Smartphones cautivan al mercado nacional

Recibir y realizar llamadas ya no es la mayor cualidad de un celular;  la demanda ahora se enfoca en la productividad del móvil, es decir, ¿qué más se puede obtener? aplicaciones, descargas de música, cámara, convergencia y seguridad del equipo, son algunos beneficios de tener un “smartphone”, cuya utilidad está relacionada también al acceso a Internet.

Recientemente, un estudio de la empresa International Data Corp (IDC), citado por la agencia AFP, dio a conocer que las ventas mundiales de los "smartphones" o teléfonos inteligentes superarán los mil millones de aparatos en 2013.

La reducción de costos y las ganancias en los mercados emergentes permitirán un crecimiento en ventas del 40 por ciento este año, y es probable que alcance los 1,7 millones anuales hacia 2017.

En Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), sin dar cifras, informó que durante la gestión 2012 se incrementaron los usuarios de Internet móvil a través de los smartphones.

Smartphones en BoliviaLa demanda se dispara, pero también aumentan las exigencias de los usuarios. Por un lado, se buscan precios más accesibles para la adquisición del equipo y, por otro, una velocidad de Internet que pueda permitir sacar todo el provecho a esta tecnología.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de VIVA, Juan Pablo Calvo, comenta que “los smartphones han empezado a abarcar el mercado y han desplazado a equipos simples que sólo te permiten recibir y realizar llamadas. El crecimiento en las ventas de éstos se debe al cambio de hábitos y costumbres de los usuarios (…) se han convertido en asistentes personales imprescindibles en la vida diaria”.

También las preferencias en el mercado se evidencian en la selectividad del cliente por las marcas.

Por ejemplo, con el sistema Android se destacan como ventajas comparativas el equipamiento de ingeniería civil, personalización, redes sociales integradas a un ambiente propio y otros. Asimismo, en iOS se valoran los  puntos de acceso para multimedia, aplicaciones de diseño y edición, entre algunos, según comenta el experto en telecomunicaciones, Miguel Callejas.

“Generalmente, nuestros usuarios prefieren dispositivos con funcionalidades que facilitan su conectividad y acceso a las aplicaciones más frecuentes como redes sociales (Facebook) o mensajería instantánea (WhatsApp) y que además cuenten con prestaciones de cámara, entre otras”, asegura la gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, quien además  afirma que, en su empresa, el  crecimiento en ventas de teléfonos inteligentes  ha sido superior al 230 por ciento  en julio de este año con relación a julio de 2012.

Sin embargo, la velocidad siempre será un factor determinante para los usuarios pues ¿de qué sirve tener un teléfono inteligente si la conectividad dificulta sacarle el máximo provecho ?

Un reciente estudio del servicio NetIndex.com, de la compañía Ookla, ubica a Bolivia con la velocidad de Internet más lenta de la región con una rapidez que alcanza 1,2 megabit por segundo, inferior al promedio mundial (13,07 megabit por segundo) en comparación con Estados Unidos, donde la rapidez del servicio es de 15,98 megabit por segundo.

Una deficiencia que afecta también a los usuarios de smartphones.

Para este mes, la ATT estimó la implementación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), con la premisa de incrementar la velocidad y abaratar los costos del uso de Internet en Bolivia.

Mucha expectativa  y también escepticismo se ha generado alrededor de esta propuesta de la que aún se esperan resultados.

Clifford Paravicini | Director Ejecutivo de la ATT.

Está comprobado que el PIT agilizará la navegación de los usuarios. En cuanto al aspecto económico confiamos que tendrá también un efecto positivo aunque en un plazo de tiempo más extendido

PLANES PARA ADQUIRIR UN SMARTPHONE

J TIGO Planes de Telefonía Factura Fija desde Bs 30 hasta Bs 2.000 mensuales.
Planes de Internet + SMS desde Bs 25 (200 MB + 30 SMS) hasta Bs 330 (11000 MB + 200 SMS).
Planes desde Bs 100, en el que no se debe pagar por el equipo.

J VIVA Varios opciones con planes como cuenta controlada, inteligente, ejecutivo límite abierto y mega inteligente, desde Bs 100, 150, 200, 300, 500 y 1.000 y el costo promedio de un Galaxy S4 es de $us 460.

J ENTEL La empresa tiene varios planes en pre- pago y  post- pago, pero sin ventajas específicas

OPINIÓN

Miguel Callejas Pastor. Ingeniero en telecomunicaciones

La necesidad de una comunicación eficiente

Parafraseando el dicho, se puede afirmar que "Dime qué apps tienes, y te diré quién eres", muestra realmente que un smartphone puede hacer demasiadas cosas, pero no siempre lo que te vuelve más productivo.

Juegos, utilidades, redes sociales, calendarios, noticias, correo, todas estas herramientas representan un factor de productividad y de entretenimiento.

Trabajo en una empresa que no obliga a estar dentro de la oficina. Tengo el interno de mi teléfono de escritorio adjunto al celular, de tal forma que cada vez que me llaman, el smartphone suena y asocia la llamada a través del Internet. Todas estas facilidades afectan positivamente y la productividad aumenta.

Sin embargo, también pasa lo contrario. Dando clases en la universidad, veo que al menos 50 por ciento del tiempo en clases los estudiantes revisan furtivamente el celular para ver si no ha llegado algún mensaje, SMS o notificación de red social. Son herramientas poderosas, pero peligrosas también.

Un factor importante para que las funcionalidades del equipo puedan ser explotadas es la conexión de datos a Internet. Precios altos y velocidades bajas es nuestra realidad, y más allá de una necesidad de conexión, lo que tenemos los bolivianos es una ambición por la comunicación eficiente.// Los Tiempos (COM)

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