10 mil bolivianos buscan diariamente empleo en internet

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden, son las ciudades con más ofertas laborales.

Las personas que buscaban trabajo en La Paz solían salir muy temprano de sus domicilios a revisar los avisos clasificados de los periódicos, no faltaba quien lograba conseguir un contacto por ese medio para tener un día antes los requerimientos. Hoy en día, la búsqueda de empleo cambió con las nuevas tecnologías y se conoce que diariamente en Bolivia hay más de 10 mil personas que utilizan la Internet para buscar una fuente laboral.

Una de las empresas pioneras en ingresar a este negocio dedicada específicamente en Bolivia es Trabajopolis, que fue lanzada en junio de 2011, cuando en el resto de la región ya se habían multiplicado las bolsas de trabajo en Internet. Sus creadores dicen que "es natural que las publicaciones de ofertas laborales migren a Internet, ya que es un medio más económico y más eficiente que los medios tradicionales".

PRINCIPALES OFERTAS. El servicio de Internet no es bueno ni malo, depende cómo se use, algunos utilizan esta herramienta para chatear, enviar correos o conseguir contactos, pero los creadores de esta bolsa de empleo consideran que "es un mar de información y oportunidades. Al tener ofertas de trabajo en Internet contribuimos a que la gente empiece a verla como una herramienta de trabajo y no solamente como una fuente de entretenimiento". Además, amplía la visión localista, porque un paceño puede revisar las ofertas laborales de Santa Cruz, por ejemplo, mientras que en el pasado, tenía que esperar a que llegue algún  periódico cruceño. Pero además, se abre la posibilidad de establecer un esquema de teletrabajo o trabajo a distancia.

Trabajo en BoliviaLa página www.trabajopolis.bo se encuentra entre las más visitadas, 10.000 personas la consultan a diario  para revisar las ofertas laborales en 36 categorías distintas, siendo las principales los trabajos de oficina: administración, finanzas, contabilidad, marketing, ventas, informática, aunque también hay una cantidad importante de ofertas en áreas técnicas como ingeniería y logística. La mayor cantidad de ofertas laborales provienen de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden, por lo que la empresa decidió abrir una sucursal en la sede de gobierno.

Mensualmente se publican alrededor de 700 anuncios, y se abre la posibilidad de mil puestos con niveles salariales que varían de acuerdo a la categoría y a la ciudad. "Las tendencias que sí se pueden observar en Trabajopolis es que los niveles salariales más altos están en Santa Cruz, en segundo lugar están La Paz y Cochabamba con niveles similares. Sin embargo, hay algunas notables excepciones, ya que muchas veces los cargos ofertados en lugares remotos son más altos que en el eje". Si bien los creadores de este negocio tienen una motivación económica, aseguran que también cumplen "una función social importante en el país".

TRABAJOPOLIS

DICE QUE HAY UN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS, QUE SE TRADUCE EN LA APERTURA DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO, ES DECIR, EMPRESAS QUE ABREN NUEVAS SUCURSALES PARA EXPANDIR SUS OPERACIONES Y QUE LES OBLIGA A UTILIZAR ÉSTE TIPO DE SERVICIOS PARA ENCONTRAR PERSONAL. "SI SE CREAN NUEVAS EMPRESAS, ES UN SIGNO DE QUE TENEMOS UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO"// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios