Crisis mundial afecta precios de alimentos

Las oscilaciones del mercado internacional influyeron en el incremento del precio de algunos productos como el azúcar y la harina, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural correspondiente a los primeros días de octubre. En el caso del trigo (suministro de la harina), por ejemplo, se registró una subida debido al incremento de la demanda de países como China y Brasil, mientras que el azúcar presentó una tendencia al alza debido a que disminuyó la oferta de países productores.

Ambos productos registraron un incremento en el mercado nacional de entre 20 y 30 bolivianos, por lo que el Gobierno amenazó a las empresas azucareras a suspender las exportaciones en caso de que no se regularice su precio en el mercado interno. El Ejecutivo también anunció que este fin de semana, Emapa venderá harina a Bs 70 la arroba, además de facilitar a los gremialistas la importación de unos ocho mil quintales del producto peruano.

COMPROMISOS. El informe del Observatorio Agroambiental del 7 de octubre señala que se mantuvo el precio del arroz, pero no del azúcar "por que estaría llegando al mercado un nuevo stock con otros precios más altos, por que los ingenios azucareros tendrían compromisos con los productores de caña de azúcar", mientras que en el caso de la harina hay una subida en La Paz "por bajar la oferta". En el análisis del mercado internacional, el informe indica que se registró una subida del precio del trigo en el mercado de Chicago "debido al incremento de la demanda por parte de China y el Brasil". Respecto al precio del azúcar indica que en el mercado de Londres y de Nueva York su precio "tiene una tendencia hacia el alza, debido a que disminuyó la oferta en el mercado por países productores originando que el precio se incremente".

OTROS ALIMENTOS. El informe también se refiere a una caída en los precios del maíz amarillo, una estabilidad en el arroz popular, pero un incremento del kilo de tomate en la ciudad de La Paz de un 33,3%, debido a una reducción en el abastecimiento. En los últimos días, el precio del tomate subió hasta en cuatro bolivianos la libra, mientras que en zonas como Cuarto Centenario, en el ingreso a Alto Obrajes, las amas de casa denunciaron que llegó a cotizarse hasta en ocho bolivianos.

Crisi alimentaria en el mundoEn el caso de la papa, el informe indica que subió en un 11,2% en la ciudad de La Paz y en todo el eje troncal "por bajar el abastecimiento", y que el producto ingresa de Morochata, Bellavista, Pojo y Mizque.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios