El comercio boliviano por el puerto de Arica crece en 15,40%

El comercio exterior boliviano por el puerto de Arica (Chile) cerrará este año con un crecimiento en volumen de 15,40% frente a la pasada gestión, pasando de 2,08 millones de toneladas (t) a 2,40 millones.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodolfo Barbosa Barrios, anticipó que este año el puerto alcanzará un movimiento en volumen de alrededor de 3 millones de toneladas, que superará lo registrado en la pasada gestión, que fue de 2,6 millones de toneladas.

Explicó que el 80% de toda la transferencia comercial de Arica (exportación e importación) corresponde a envíos y llegadas relacionadas con Bolivia, el resto corresponde a otros Estados. Entre los principales puertos marítimos chilenos por donde se mueven grandes volúmenes de carga que ingresan y salen de suelo boliviano figuran: Arica, Iquique y Antofagasta.

Productos. El presidente del Directorio de EPA, Francisco Javier Gonzales, dijo que los principales productos que se exportan vía el puerto de Arica son la soya y sus derivados, girasol, azúcar, maíz, madera, quinua y minerales de plomo, entre otros.

Comercio exterior de BoliviaMientras que en la lista de la importación están: maquinara pesada agrícola, equipos para la industria minera, herramientas y material de construcción como fierro y otros. A decir de Barbosa, la balanza comercial es equilibrada porque el 50% del volumen que se transfiere por el puerto de Arica corresponde a las exportaciones y la otra mitad es la internación de mercaderías hacia el país. “Esto es positivo para el transporte porque los camiones que llevan carga retornan a su país de origen con mercadería importada y no vacía”.

Importancia. Barbosa destacó la importancia del mercado boliviano y el compromiso de la empresa para continuar fortaleciendo los lazos con los clientes de la terminal portuaria. “Durante los últimos años, el puerto de Arica ha demostrado mantener un compromiso con sus clientes y las distintas industrias bolivianas, de esta manera ha logrado posicionarse como uno de los escenarios preferidos por emprendedores y grandes empresas de Bolivia”, afirmó.

Gonzales indicó que en los últimos nueve años se han invertido más de $us 90 millones en el puerto, lo que se ha traducido en la incorporación de tecnología de punta, la compra de nuevas grúas para realizar con mayor rapidez las operaciones portuarias y nueva infraestructura en el que destaca la construcción del sitio asísmico y el dragado del mismo para recibir naves de mayor calado.

Lío político no tuvo impacto

El distanciamiento político entre Bolivia y Chile por la demanda marítima no afectó el intercambio comercial que se realiza por los puertos de ese país. El gerente general de Terminal Portuaria Arica (TPA), Diego Bulnes Valdés, aseguró que “como empresa privada estamos en una agenda de integración comercial, empresarial y de colaboración entre las partes, si bien no podemos desconocer que existe una agenda política paralela a esta otra”.

Según Bulnes, “hemos sido testigos que en la prensa han aparecido informaciones, aseveraciones de diferentes organismos y personas que han comentado de eventuales desviaciones de carga del puerto de Arica hacia otras alternativas. Aquí la respuesta es una y es el beneficio, la preferencia y competitividad de las diferentes opciones”.

“Aquí, dejando el lado político, tenemos que buscar la conveniencia, competitividad y la elección del empresariado boliviano ha sido de continuar y aumentar la transferencia de cargas por este sitio”, concluyó.// La Razón (COM)

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