Eliminatorias 2014: Bolivia se despide con decoro

La Bolivia del segundo tiempo, nada defensiva, más bien muy ordenada en todas sus líneas y decidida a ir al frente —diferente a lo que fue en la primera mitad— protagonizó anoche una decorosa despedida nacional de las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014, al igualar con su par de Perú (1-1) en el desierto estadio Nacional de Lima, evitando el último lugar en las posiciones.

La selección boliviana cerró su quinta eliminatoria consecutiva sin obtener la clasificación a un Mundial, un nuevo fracaso deportivo que llega 20 años después de la última vez —la única por mérito propio— que logró el boleto, cuando de la mano del mismo entrenador que estuvo anoche, el español Xabier Azkargorta, fue a Estados Unidos 1994.

Una variante al comenzar la segunda mitad, poniendo un delantero en vez de un volante de marca (Juan Carlos Arce por Danny Bejarano) fue suficiente para que Bolivia cambiara su amarrete pose del comienzo y saliera a jugar de igual a igual, mereciendo no sólo el empate que había obtenido al cerrarse la primera fracción, sino generando chance incluso para sorprender y conseguir uno más que le hubiera dado la victoria.

Bolivia, que se defendió mal en el primer tiempo, dejando enormes brechas por donde Perú lograba ingresar, y sin llegada al área adversaria —salvo una acción de Martins y otra de él mismo que derivó en el gol de Diego Bejarano—, pudo irse al descanso goleada, con el score resuelto.

El fútbol en BoliviaA los 18’, Yotun recibió un pase entre las mal paradas líneas nacionales y definió con clase ante la salida del guardameta Quiñónez. Perú falló en la puntada final varias veces, incluso llegó con tres atacantes contra un solo defensor boliviano, y aun así no pudo convertir.

Entre otras acciones, la defensa nacional evitó el gol un par de veces rechazando desde la línea de sentencia y a los 44’, Quiñónez evitó el tanto en un mano a mano. A los 46’, un toque de Edivaldo Rojas le permitió a Martins rematar fuerte, el arquero soltó la pelota y Bejarano consiguió el tanto.

En la segunda parte Bolivia jugó de mitad de cancha para arriba, dominó en el medio sector y llegó más de una vez al área adversaria con peligro, haciendo méritos para anotar el segundo, que a Martins se le escapó por poco por el rechazo de un zaguero. Pero también se libró de caer, sobre todo cuando Quiñónez salvó y, en la más clara, Lobatón disparó haciendo pegar la pelota en el travesaño.

La figura - Wálter Veizaga

El volante luchó con gran despliegue físico y fue el ‘dueño’ de la mitad de la cancha. Tuvo fuerza incluso para ir al frente.

El árbitro - bien

El partido no le dio muchos problemas al paraguayo Enrique Cáceres. En general, salvo alguna jugada fuerte, fue un lance correcto.

Los datos

La otra figura

Wálter Veizaga fue la figura del partido y casi en el mismo nivel, como para merecer también esa distinción, jugó Diego Bejarano, autor del gol boliviano. Los dos atigrados fueron los más destacados.

Cambio

Bolivia estuvo muy descuidada en defensa —desde la línea de volantes— en el primer tiempo, mientras Martins, el único atacante, jugó muy solo arriba. Las correcciones hicieron que en la segunda parte desplegara su mejor futbol.

‘Termina la eliminatoria pero no el proceso’

Rafael Sempértegui

El técnico de la selección nacional, el español Xabier Azkargorta, dijo ayer que para Bolivia, si bien termina la eliminatoria mundialista, no así el proceso de renovación de jugadores que él ha comenzado a impulsar.

“Ése es precisamente el mensaje. Se cierra la clasificatoria, pero estos jugadores tienen que seguir creciendo y esta selección tiene que seguir jugando, eso es algo muy importante”, dijo el DT en una entrevista lograda en Lima por El Panamericano Deportivo.

Añadió que durante el tiempo que le tocó dirigir se hizo “una profunda renovación no sólo de jugadores, sino también de estructura de juego, y combinando con los futbolistas de mayor experiencia. Yo creo que esta selección tiene marcado un camino que ojalá pueda continuar y ser apoyado”.

Con relación a su futuro, Azkargorta anunció que descansará unos días y —como anticipó el lunes en una entrevista con Marcas Plus— el viernes viajará a Pachuca, México, donde participará en el Congreso Internacional de Fútbol y recibirá una distinción junto con el entrenador colombiano Francisco Maturana. Al referirse al partido de anoche, anotó que “en el segundo tiempo estuvo más equilibrado, hasta diría con una leve superioridad de parte nuestra”.

La selección evita el último lugar

Por un gol

El empate de anoche en Lima le permitió a Bolivia salir del último lugar de las posiciones en Sudamérica, si bien igualó con Paraguay en puntos (12 cada una). La selección nacional salió favorecida por un gol: ambas anotaron a 17 tantos, sin embargo la albirroja —que ayer perdió en su casa frente a Colombia— sufrió 31 en contra, mientras a la Verde le hicieron 30.

Dos empates

Bolivia cerró su participación en el premundial obteniendo su segundo empate fuera de casa. El primero había sido logrado ante Argentina en Buenos Aires.

No entró Galarza

Sergio Galarza anunció hace unos días su decisión de ponerle punto final a su carrera como arquero de la selección en el partido contra Perú. El experimentado guardameta —que actuó en siete partidos de estas eliminatorias— estuvo en el banco de suplentes, pero el DT Azkargorta no lo puso ni en los minutos finales.

Sin público

El último partido de las eliminatorias en Sudamérica se jugó a puertas cerradas. La FIFA sancionó a Perú de esa manera por los incidentes registrados en su anterior encuentro en casa y no hubo aficionados en las tribunas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios