Hallan en el Titicaca pruebas de navegación prehispánica

Un grupo de científicos belgas halló, en el fondo del lago Titicaca, los restos de un timón y un ancla de una embarcación de 1.500 años de antigüedad, además de piezas que revelan un intenso intercambio con otras regiones de Sudamérica.

Estos descubrimientos son el resultado de la primera etapa del proyecto arqueológico Wiñaymarka (pueblo eterno) que se lleva adelante gracias a la cooperación del Centro de Arqueología Subacuática Andina de la Universidad Libre de Bruselas.

“Me siento sorprendido por la exposición que demuestra que tenemos una cultura milenaria”, manifestó ayer el presidente Evo Morales tras la presentación de los primeros resultados de este proyecto, una ponencia que estuvo a cargo del director del equipo científico, Christophe Delaere, en el Ministerio de Culturas.

El investigador mostró los resultados de su trabajo con el respaldo de diapositivas en un auditorio en el que además se expusieron algunas de las 2.000 piezas de cerámica y orfebrería que buzos especializados pudieron rescatar del arrecife de Khoa, un islote cubierto por las aguas del Titicaca al norte de la Isla del Sol, uno de los sitios sagrados de las culturas andinas al que se puede llegar a través del santuario y puerto de Copacabana, distante a 150 kilómetros de La Paz.
Investigación en BoliviaEntre las grande sorpresas de la exploración subacuática está el hallazgo de joyas preciosas de distintas regiones del continente. Así, se detectaron piezas de bolivianita de la Amazonía y otras de Ecuador, Perú o del norte de Chile. Esto es una evidencia, para los expertos, del intenso intercambio comercial y cultural que existía entre las civilizaciones antes de la llegada de los españoles.

El arqueólogo belga explicó a La Razón que en la zona de exploración se encontró, enterrados a diferentes profundidades de sedimento, objetos que corresponden a las diferentes etapas de la civilización de Tiwanaku, incluyendo tan antiguas como la de su periodo formativo, 2.000 años atrás; material de la cultura incaica, entre los siglos XIII y XVI, además de piezas del siglo XIX y XX. “Éste es un hallazgo de un valor histórico increíble. El lugar donde encontramos las piezas tenía, y continúa, teniendo una gran importancia para la espiritualidad y creencias de las culturas andinas, sean éstas la tiwanakota, incaica o la contemporánea”, aseguró.

El trabajo tomó seis semanas, incluyendo un periodo en el que los investigadores realizaron sondeos de estratos en las inmediaciones de la Isla del Sol, en los municipios de Copacabana y Tiquina, también situados en la zona lacustre.

Esta primera parte del proyecto, que inicialmente tiene una duración de tres años, continuará con el análisis de los objetos encontrados, los que luego pasarán a tuición del Estado. El trabajo será reanudado en abril de 2014 y los expertos belgas ya han planificado investigar en diferentes zonas del lago para detectar más restos de las distintas civilizaciones andinas que vivieron a orillas del Titicaca.

El lago conserva
Orgánico
La superficie del lago está a 3.812 metros sobre el nivel del mar y en sus profundidades “hay condiciones ideales para la conservación de las piezas, incluso orgánicas (...) por la ausencia de oxígeno, muy poca luz y bajas temperaturas”, afirmó Delaere.

Reacciones
Evo Morales: ‘Somos parte de una gran civilización’
Evo Morales manifestó su sorpresa ante los datos de la investigación. “Pienso que estos objetos nos muestran nuestras raíces, que somos de una gran civilización, de una gran cultura”. Asimismo instruyó que “hay que empezar un trabajo, organizarnos, planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico que está en otros continentes”.

Christophe Delaere: ‘Es un hallazgo de gran valor histórico’
“Es un hallazgo de gran valor histórico”, aseguró el director del proyecto Wiñaymarka, Christophe Delaere. “Cada una de las piezas muestra la importancia que tenía Tiwanaku y el lago para las diversas culturas que poblaron el área andina. Es, además, una señal de que los pueblos prehispánicos tenían conocimientos avanzados de navegación e integración”.

Pablo Groux: ‘Éste es un momento fundacional'
—El Ministro de Culturas aseguró que estos descubrimientos representan “un momento fundacional de la investigación subacuática” de Bolivia. También aseguró: “Es importante que los bolivianos entendamos además que en nuestro patrimonio arqueológico está el origen de nuestra identidad y de la grandeza de nuestras culturas y civilizaciones”.// La Razón (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios