Juan Carlos Valdivia y Elio Ortiz juntan dos culturas en ‘Yvy Maraey’

Dos bolivianos buscan el punto en que sus culturas, la occidental y la guaraní, puedan conectarse. Ese es el argumento central de Yvy Maraey, Tierra sin mal, la nueva película de Juan Carlos Valdivia que se estrena mañana en las salas del país.

“Las culturas tienen que molestarse entre sí, encontrarse, es la única manera en que nos conozcamos entre nosotros y los ‘karai’ (blancos) y, así, eliminar el prejuicio, la discriminación, que son  resultados de la ignorancia”, aseguró a La Razón el comunicador y antropólogo Elio Ortiz, quien coprotagoniza la producción junto al director Valdivia.

Periodistas y gestores culturales de La Paz fueron los primeros en la sede de gobierno en ver ayer la cinta en una función privada realizada en el MegaCenter de la zona de Irpavi.

Tras la proyección, de casi dos horas de duración, los asistentes pudieron conversar con Valdivia, Ortiz y Felipe Román, guaraní que interpreta un papel vital para la relación entre los dos personajes.

Películas bolivianasAndrés (Valdivia), uno de los protagonistas, es un cineasta boliviano que entra en contacto con la cultura guaraní a través de un museo en Suecia y decide hacer un filme acerca de este pueblo desconocido que vive en su país.

Yari (Ortiz) es un dirigente indígena que acompaña al director a regañadientes y los lleva por los territorios del Chaco. Es una persona astuta que ve en su compañero de viaje a un desconocido que siempre permanecerá así.

El argumento de la cinta reproduce, hasta cierto punto, lo que pasó cuando el mismo Valdivia y Ortiz realizaron el recorrido por el Chaco boliviano, incluyendo discusiones y altibajos.

“Es una película que no es una película”, definió Valdivia. Es por ello que se puede calificar a Yvy Maraey como el filme más íntimo del realizador, algo que él mismo admitió, agregando que Andrés es una versión de sí mismo.

Asimismo, para los dos actores principales la cinta es una especie de documental cuyo principal objetivo es permitir al público nacional brindar un vistazo a la vida de esta nación originaria.

“Es un resquicio en la pared. Un huequito por donde ven algo de nosotros, parte de nuestra actualidad. Poco, pero suficiente como para despertar interés”, comentó Ortiz. Éste es un objetivo que parece haber sido cumplido, según la evaluación que Valdivia hizo de las reacciones de públicos de Santa Cruz —cuya premier fue el lunes— y del Chaco, la anterior semana.

El director indicó que antes de pensar en la distribución del filme en el exterior, se tratará de proyectarlo en la mayor parte de Bolivia. El jueves llegará a las salas de los cines Center y otros complejos como el Multicine y la Cinemateca de las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre. 

Actores

Revelaciones

Además de Valdivia y Ortiz, participan Felipe Román, Francisco Acosta y Diego Picaneray.

Exhibición

La Paz

La premiere será hoy en la Cinemateca. También se exhibirá en el Multicine y el MegaCenter.

Equipo

Arte

Joaquín Sánchez fue responsable de elegir los escenarios naturales y humanos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios