La Paz produce el 91% del café boliviano

El producto se ubica entre los 10 últimos países en volumen, pero está entre los 10 países que producen con mejor calidad.

El café que se produce en los Yungas paceños es de lejos el de mejor calidad y logró que Bolivia se ubique entre los diez primeros países, de un total de 70 naciones que se dedican a la producción con este nivel de exigencia. La mala noticia es que Bolivia se ubica entre los últimos  diez países que tienen un menor volumen de producción. En el país hay actualmente 17.491 unidades cafetaleras, de las cuales, un 91% se encuentran en el departamento de La Paz, seguidos de Santa Cruz con 6.2% y Cochabamba  con el 2%.

En un intento por incrementar los actuales niveles de producción cafetalera, el Gobierno, a través del Banco de desarrollo Productivo (BDP), decidió otorgar una línea de crédito por un valor de 100 millones de bolivianos, con un interés del 6% y con garantías variadas que pueden ir desde las maquinarias, equipos, hasta los mismos documentos de compra y exportación de café.

Según la gerente general del BDP, Verónica Ramos, este respaldo servirá para fortalecer el ingreso de divisas por la exportación de café y apoyar la generación de fuentes laborales, pues se calcula que en el país hay 17.000 familias dedicadas a esta actividad.

PAÍSES COMPRADORES. El café se ha convertido en un serio competidor de la producción de coca en los Yungas, región donde  abarca a más del 80% de los cultivos y genera casi la totalidad de los ingresos familiares. En el municipio de Apolo, por ejemplo, recientemente se generó un serio conflicto porque los productores demandaron expandir sus cocales, mientras que el Gobierno se mantuvo en su posición de que éstas no deben superar las 300 hectáreas. Sólo en esta región hay unos 995 productores de coca legales y hay otros 757 que pedían ser reconocidos.

El café bolivianoGonzalo Mollisaca Lipa, presidente de la Asociación de Productores de Café de Apolo (APCA), dijo que agrupan a 18 unidades productivas y producen  500 sacos de café de alta calidad y cada uno de ellos se compra a los productores a 1.200 bolivianos, lo que en el mercado cuesta entre 500 a 800 bolivianos, como un incentivo para que no dejen la prodcción cafetalera. toda su producción es adquirida por la empresa Alexander Coffee.

Estados Unidos es el principal comprador del café boliviano (24%), seguido de Alemania (17%), Bélgica (15%), Francia (10%) y Perú (10%), entre los principales consumidores de la producción nacional. El Gobierno informó que la exportación de café por año asciende a unas 4.000 toneladas, que equivale a unos 19 millones de dólares, que se espera incrementar en los próximos años con las nuevas líneas de crédito.

SEGÚN EL INFORME deL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, LA DIVERSIDAD DE LOS PISOS ECOLÓGICOS que TIENE LA REGIÓN YUNGUEÑA, permite la producción de café especial de alta calidad, que ha sido demostrado en varios eventos de carácter internacional, entre los cuales se menciona por ejemplo "Taza de Excelencia", en la que superaron los 90 puntos de valoración, por lo que son denominados "Cafés Presidenciales".

El dato premilinar que se maneja es que en Bolivia, durante la presente gestión, se emplearon más de 36 mil hectáreas para producir 32.144 toneladas de café.

100 millones de bolivianos de crédito recibirán los caficultores bolivianos exportadores.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios