Sismo de 5 grados asusta a los cruceños

Las actividades en Santa Cruz de la Sierra fueron interrumpidas ayer por un sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, aunque solo causó daños leves, generó temor entre habitantes de la capital cruceña e hizo que algunos recordaran el movimiento telúrico que se registró en mayo del 2011.  “Todos los muebles se empezaron a mover fuertísimo. Aquí nos asustamos bastante y algunos de mis compañeros empezaron a salir de las oficinas”, comentó Mariela Flores, desde el edificio Guapay, ubicado en pleno centro de la ciudad. De hecho, ayer, después del temblor muchas personas fueron evacuadas de los edificios de las oficinas públicas y privadas.

Hubo dos sismos y varias réplicas. De acuerdo con Percy Aliaga, supervisor del observatorio San Calixto, dos sismos de magnitud 5 en la escala de Ritcher se produjeron esta tarde, en el departamento de Santa Cruz. Señaló que el primero fue a las 16:13 y el segundo dos minutos después. Se ubicaron exactamente a 5 km del noreste de la estancia Florida y a 78 km al sudeste de la ciudad de Santa Cruz y a 97 km al este de Vallegrande.  Los sismos no habrían causado daños, sin embargo, los habitantes de las zonas de Urubó y Equipetrol sintieron el sismo y evacuaron los edificios y construcciones altas.  “Las personas lo sintieron, evacuaron algunos edificios de las zonas del Urubó y Equipetrol,  y que la gente se alarmó bastante, pero se les mencionó que tengan cuidado al bajar escaleras”, informó Aliaga.

Añadió que un tercer sismo se dio en el sector de Warnes, pero con menor intensidad. Las réplicas también se sintieron en las provincias de los valles cruceños y varias poblaciones del departamento (ver mapa).

Experto alerta de un sismo en Santa cruz. El Observatorio San Calixto (OSC) registró desde mayo de 2011 al 28 de enero de este año 50 sismos, entre superficiales, intermedios y profundos. Sin embargo, se prevé que un terremoto suceda en el departamento de Santa Cruz, según estudios realizados por el experto chileno, Rodolfo Saragoni y ratificado por la sismología boliviana.

Movimientos telúricos en BoliviaDurante el taller del Programa de Fortalecimiento para la Capacidad de Evaluación de la Amenaza Sísmica y Sismo - Volcánica de Bolivia, el Ingeniero Civil especializado en Sismología, Rodolfo Saragoni, de nacionalidad chilena,  habló sobre las “Características de los Terremotos de la Placa de Nazca y su Influencia en el Diseño Sísmico de Bolivia”.

Todos pensamos que Bolivia no es un país tan sísmico, pero tiene sus terremotos y trataremos de situarle en su verdadero ranking mundial”, dijo el investigador, basado en información sismológica, pero sobre todo en su relación con la ingeniería y el impacto de los sismos en las obras civiles y construcciones habitacionales.

Bolivia es susceptible a los sismos. En el caso de Bolivia, dijo que existe información basada en los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) que dan cuenta que en el flanco oriental de la cadena montañosa andina se producen tensiones subterráneas que se acumulan allí desde hace siglos y que podrían provocar un sismo de entre 8,7 y 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios