Sólo 5 productos están libres de aranceles en el mercado de EEUU

La industria gráfica, la salud, la tercerización de procesos de negocios, el turismo en salud, además de software en tecnologías de la información son los productos que pueden ingresar al mercado de Estados Unidos libres del pago de aranceles.

Hace algunos años lo productos bolivianos tenían gran aceptación en el país del norte, peo el actual Gobierno perdió las ventajas arancelarias que proporcionaba Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio Mundial (CCM) con sede en Estados Unidos, Al Otero, expuso ante los participantes de la rueda de negocios celebrada este miércoles, las perspectivas que ofrece actualmente el mercado estadounidense para las exportaciones bolivianas. Otero expresó su interés de la entidad que dirige para promocionar la quinua boliviana en los mercados internacionales. De acuerdo a la exposición realizada ante un centenar de asistentes, Otero dijo que su país es el importador más grande del planeta e incidió en los índices de migración que "lo hacen un país con una alta diversidad cultural y étnica en el mundo".

El ejecutivo explicó a los asistentes al acto de clausura de la Rueda de Negocios entre empresarios bolivianos y sus pares estadounidenses y que tuvo lugar este miércoles en La Paz, las modalidades de acceso al mercado de Estados Unidos. Este mercado no debe considerarse como uno solo, sino como 50 diferentes, cada uno con sus normas, reglas y requisitos comerciales que varían de un estado a otro, sostuvo. "El empresario boliviano debe analizar con detenimiento el canal y el estado que utilizará como punto de ingreso", sostuvo.

Economía de Bolivia"Muchos piensan que el mercado de Estados Unidos es latino especialmente en Miami, que por fuera si lo es pero por dentro es íntegramente gringo", manifestó en su intervención.

"Nosotros venimos a Bolivia para desarrollar una política empresarial privada, para hacerla más dinámica, operativa, competitiva para lograr el crecimiento de los productores que aspiran a tener negocios en Estados Unidos y sean exitosos en el corto plazo", dijo Otero en la sesión de clausura de la rueda de negocios.

Advirtió que las actividades comerciales del sector privado están comprometidas y con lo público y con o sin tratados de libre comercio. “Debemos abrir los mercados con la fortaleza, la tenacidad, el valor y la voluntad del sector privado”, sostuvo.

Dijo que la economía estadounidense tiene un producto interno bruto de 15 billones de dólares e indicó que para ayudar a estabilizar los mercados financieros el Gobierno adoptó diversas medidas. Señaló que en enero del 2009 el congreso aprobó un estímulo fiscal de 787 mil millones de dólares. Sostuvo que dos tercios de este fondo fueron inyectados en la economía a finales del 2010.

Al cierre de la rueda de negocios, Otero expuso otras disposiciones regulatorias para acceder al mercado estadounidense como el tema de las franquicias y de carácter migratorio. "Los invitamos a que se afilien ala CCM, se puede pertenecer sin ser americano, la entidad reúne a empresarios de todo el mundo de diferentes renglones y de todos los sectores", dijo. La rueda de negocios congregó a 60 empresarios de ambos países y fijó en $us 3.3 millones las intenciones de negocios en un día de reuniones comerciales.// El Diario (NET)

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