Reportan que 100 mil estudiantes desertaron (2013)

De un número de 1.951.000 estudiantes en el país, 100 mil no concluyeron este año su formación escolar por distintas razones, reportó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"¿Cuántos ingresan a primero de secundaria? Son cerca de 250 mil estudiantes ¿Cuántos están titulándose como bachilleres? 150 mil, tenemos un rezago o una pérdida estudiantil en la ruta del estudio de 100 mil estudiantes”, informó Aguilar.

Señaló que los estudiantes de 12 a 15 años de edad son propensos a este hecho, que se da mayormente en el área rural; sin embargo, Aguilar afirmó que existen más alumnos en el sector urbano.

"Todavía tenemos un embudo (en tema de deserción). Entran muchos estudiantes y terminan relativamente pocos; a nivel de ciudades esto se ha revertido, ése es un factor que se ha ido mejorando en términos de la permanencia en secundaria y la conclusión de estudios”, afirmó.

Educación en BoliviaSegún la autoridad, el abandono educativo se registra en menor cantidad en los niveles de quinto y sexto de secundaria, mientras que en primero, segundo y tercero de secundaria el número es mayor, así como el de los estudiantes reprobados.

"De los estudiantes que llegan a sexto de secundaria, el 98% termina, es decir, el que logró llegar hasta su último curso lo va a terminar, es decir, el nivel más bajo de abandono educativo es el de quinto y sexto de secundaria. Los niveles más altos son los niveles de primero, segundo y tercero de secundaria, es el grupo más vulnerable, al igual que el tema de aplazos. ¿En dónde se presenta la mayor cantidad de aplazos? Es entre los 12 y los 15 años”, puntualizó.

Centros de entrenamiento

  El ministro  Aguilar anunció que  el Gobierno promoverá la construcción de más centros de entrenamiento y la capacitación de profesionales en deporte para mejorar el nivel competitivo de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que este año se disputan en La Paz. "Estamos hablando de capacitar a nuestros queridos profesores de educación física en el ámbito de la especialidad de entrenadores (?) de las diferentes disciplinas deportivas”, añadió.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios