Santa Cruz: Un camote gigante sorprende a vecinos del Plan Tres Mil

Carmen Aguilar comenzó a limpiar su huerto sin pensar que entre sus cultivos se llevaría una sorpresa. Un camote de ocho kilos la sorprendió a la mujer, de 45 años, que no dudó en hacer conocer a sus vecinos semejante fruto.

“Yo siempre he cultivado camote; pero nunca vi uno tan grande. La verdad no sé que habrá pasado”, dice la mujer oriunda de Monteagudo (Chuquisaca), mientras detiene con las dos manos el gran tubérculo.

Agregó que el camote no lo comerá porque, según sus creencias puede ser un embrujo.

Sin embargo, todo lo contrario explicó el ingeniero agrónomo Lorenzo Hurtado, que atribuyo el fenómeno a la tardía cosecha. “Seguramente limpiaron el área o los animales se comieron las hojas y el camote siguió creciendo por dentro. Cuando eso ocurre, las células de los puntos de crecimiento se desarrollan más en la raíz y eso hace que crezca en gran magnitud”, afirmó.

Curiosidades en BoliviaEsta raíz comestible se extrae en cuatro o cinco meses.

El camote o batata, es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición, debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad. Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen, las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.

Camote gigante en Santa Cruz

Esta última especie (morada) fue la cosechada por Carmen Aguilar en el barrio La Campiña del Plan Tres Mil.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios