Vuelta a Bolivia: Juan Cotumba pierde en la meta - 2013

Juan Cotumba, del equipo Pollito Rico, resignó ayer —a dos metros de la meta— la primera victoria de un boliviano en la sexta edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, y debido a que le faltaron fuerzas en las piernas durante los últimos metros, en pleno Prado de Cochabamba, fue superado por el “fantasma” colombiano Rodrigo Contreras (Coldeportes Claro), quien apareció de la nada y se anotó el triunfo en la sexta etapa, corrida desde Corani (146 kilómetros).

Contreras y Cotumba terminaron el recorrido con el mismo tiempo: 3 horas, 9 minutos y 30 segundos; mientras que completando el podio, el tarijeño Horacio Gallardo, de Glas Casa Real, fue tercero con un registro de 3h10’00”, y además pasó a comandar la clasificación por puntos, que en los últimos tres días estuvo en poder del chileno Hernán Paredes (Mochilas Head).

El segundo lugar de Cotumba dejó sabor amargo en el propio corredor, en su equipo y en las aproximadamente 2.000 personas que se dieron cita y conformaron un “túnel humano” en El Prado valluno, porque cuando todos se aprestaban a festejar el triunfo del boliviano —con la bandera tricolor en alto—, el colombiano lo superó a toda velocidad cuando solamente faltaban un par de metros para cruzar la meta.

Cotumba admitió que las fuerzas lo estaban abandonando y también que su equipo no le informó cómo venía la competencia atrás de él. Cuando lo pasó Contreras, solamente atinó a verlo.

Ciclismo en BoliviaTodo el esfuerzo hecho desde el arranque fue prácticamente en vano. El ciclista nacional y Salvador Moreno, también del Coldeportes de Colombia, iniciaron la fuga muy temprano, antes de llegar al primer kilómetro de la competencia; lo hicieron junto con el ciclista nacional Piter Campero (Bicibol), quien los acompañó pero sólo durante 30 kilómetros, porque luego, por un problema mecánico, tuvo que quedarse.

Cotumba y Moreno rodaron juntos alrededor de 137 kilómetros y en ese trayecto dominaron en los sprints intermedios. El boliviano ganó los dos primeros en Colomi (kilómetro 17) y Punta (59); en los dos lo escoltó Moreno y fue tercero Campero. En el tercero, en Cliza (kilómetro 101),  el turno fue del colombiano, Cotumba fue segundo y Javier Gómez (Coldeportes Claro), tercero.

Faltando unos ocho kilómetros para la meta cochabambina, muy cerca de la laguna Alalay, a Moreno le abandonaron las fuerzas y se quedó a la espera del pelotón. Cotumba inició entonces la recta final de la competencia solo, apoyado por la gente que salió a la ruta para ver el paso de los ciclistas, y al parecer confiado porque iba directo —en apariencia— a ser el vencedor.

El pelotón, que en determinado momento estuvo alejado a tres minutos y 40 segundos de los líderes, empezó a acercarse peligrosamente y a recortar la diferencia; por eso, faltando seis kilómetros Contreras inició la escapada sin que ningún ciclista boliviano controlara esa fuga, lo que le facilitó para alcanzar a Cotumba y darle a su equipo la primera alegría en la Vuelta.

El argentino Jorge Giacinti, de San Luis Somos Todos, ingresó en el pelotón (puesto 18) solamente a 30 segundos de los primeros y mantuvo el primer lugar de la clasificación general (23h45’52”), después de corridas las seis primeras etapas.

El boliviano Óscar Soliz —el favorito nacional para pelear por el título, y que a partir de hoy podría aparecer—, también entró junto con el pelotón y se encuentra en el puesto 19 de la general (23h58’21”).

Los datos

Juvenil. El ganador de la sexta etapa, el colombiano Rodrigo Contreras (Coldeportes), tiene sólo 19 años.

Un abandono.  El argentino Marcos Flores, refuerzo del equipo boliviano Abícola Integrada Torrico Delgadillo (AITD), fue el único que abandonó ayer.

Queja. Juan Cotumba dijo que el colombiano Salvador Moreno “no ayudó mucho”  en la fuga.

El podio de la sexta etapa

‘Escapé faltando seis kilómetros’: Rodrigo Contreras, Coldeportes Claro

“Trabajamos muy duro en el pelotón para alcanzar a los líderes y faltando unos seis kilómetros me escapé solo. En los últimos 50 metros inicié el embalaje y pude ganar”.

‘Toda la etapa la jalé yo’: Juan Cotumba, Pollito Rico

“Me faltó información de cómo estaba la carrera para cuidar en el final. No me sobraron las fuerzas, por el contrario, porque prácticamente toda la etapa la jalé yo”.

‘Sumamos puntos importantes’: Horacio Gallardo, Glas Casa Real

“Pudimos superar al pelotón  en el embalaje y sumamos  puntos importantes. Ahora soy líder de los puntos, esperemos sumar un poco más para  ganar el domingo”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios