Bolivia: Educación incluye 16 mil escolares discapacitados

Más de 16 mil niños y jóvenes discapacitados están registrados en el sistema educativo del país. Así lo hizo conocer ayer el viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Autoridades destacan el esfuerzo de los educadores. El viceministro manifestó que unos nueve mil estudiantes con discapacidad pertenecen a los centros de Educación Especial, en tanto otros siete mil cursan sus estudios en escuelas del sistema regular, tanto de primaria como de secundaria.                                                                                                          

También apuntó que "en Educación Especial hay alrededor de 117 centros que están trabajando en este importante proceso". En tanto, el asesor del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, José Luis Chuquimia,  destacó que se realizan los esfuerzos necesarios para esos educandos con algún tipo de discapacidad puedan tener derecho a la educación y a formarse como hombres y mujeres útiles a la sociedad.

Recordó que los maestros se especializan en el área de Educación Especial y enseñan a leer y a escribir en el lenguaje de signos y en el sistema Braille, en tanto se les dota de los materiales necesarios para ejercer su profesión y poder enseñar.

Educación inclusiva en BoliviaBolivia, tercer país libre de analfabetismo. Aunque aún hay un cinco por ciento de la población que no sabe leer ni escribir, Bolivia fue el tercer país de Latinoamérica en declararse libre de analfabetismo, por detrás de Cuba y Venezuela. De ese porcentaje, la mayoría son personas de más de 65 años de edad, porque los niños y jóvenes, casi en su totalidad, están vinculados a algún tipo de enseñanza.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios