La importancia de cuidar el agua

En un último foro del municipio sobre construcción, llamó a la atención uno de los proyectos a futuro, el cuidado del agua que de a poco seguramente disminuirá y ni siquiera Epsas y menos la Comuna podrá garantizar el abastecimiento de líquido elemento, que al parecer (para estas instituciones) no tiene importancia en estos tiempos, aunque es hora de preocuparse por el derroche de agua que se realiza en la ciudad sin ningún control, aunque hay que buscar otras fuentes de recolección al margen de los tradicionales.

Metro Cuadrado en esta primera parte, sostiene que la ciudad La Paz en los últimos tiempos ha crecido de manera considerable -claro que no es ningún descubrimiento- aún más si tomamos en cuenta los municipios paceños, pues la mancha urbana se extendiende cada día.

Los nuevos edificios utilizan los mismos sistemas que abastecen a viviendas de baja densidad o familiares, lo que implica que la presión del agua en los pisos superiores de los edificios constantemente baje, pero el uso del agua ha crecido en los últimos 50 años en mil veces.

El agua es un regalo de la naturaleza, que debemos cuidar y reflexionar que en cualquier momento disminuirá, en la medida que no nos acompañen la lluvias, ya que las represas comienzan a secarse, aunque por el momento aún abastecen con dificultades a los habitantes de la ciudad de La Paz, pero hay que tomar en cuenta que la población ha crecido en El Alto como en La Paz, lo que implica una mayor exigencia en el consumo de agua.

Consejos para el hogarEMBOTELLADORAS

En los últimos diez años, han ingresado con mucha fuerza, empresas de bebidas gaseosas que coparon las aguas de las vertientes, se dedican a comercializar agua en botellones a un costo de Bs 20 con 20 litros, siendo un promedio de un boliviano por un litro y en botellas de todo tipo y se pueden adquirir en todo lugar.

Mientras esto ocurre, por otra parte muchos de los ciudadanos echan a perder el agua, con el lavado de sus autos, con jacusis y tinas, donde se concentran mucha agua para tan solo una persona e incluso las piscinas, saunas de la ciudad que consumen grandes cantidades de agua y esta al final se va por un tubo a los ríos, pues en higiene; el ser humano gasta impresionantes cantidades de agua, cada segundo en el mundo y la excepción no es la ciudad de La Paz y menos El Alto.

Está dicho que el agua es el recurso más importante, por no decir clave para la vida del planeta, porque aparte de ser un "simple líquido" este regula los ciclos atmosféricos, genera el clima y modela el paisaje en las regiones del mundo. Además alimenta el ciclo de fotosíntesis que construye la materia vegetal.

Pero aún hay más, es la base del ecosistema, sostiene la producción agrícola e industrial, ya algunos teóricos la consideran un bien cultural y ambiental enraizado en las diferentes culturas, sin embargo existe otras consideraciones más fuertes es el sostén y la vida del ser humano en una cadena que en su momento quedará afectada si es que no se la cuida.

Justamente el foro del municipio, ha demostrado que esta entidad debe comenzar a planificar el cuidado del agua, uno por el crecimiento de la población y otro por el mal uso del mismo.

No es suficiente contar con represas en un lado u otro o conectar cañerías a diestra y siniestra, pues este servicio en el tiempo se puede reducir, ya que el cambio climático está indicando que existen fuertes lluvias como fuerte calor, esta última con mayor tendencia, pues de ser así hay que tomar las previsiones del caso.

Muchas ciudades en el mundo junto a sus autoridades vienen tomando los recaudos necesarios y está claro que la excepción no será la ciudad de La Paz, las planificaciones sobre el uso del agua deben ser previstas entre las autoridades de gobierno y las ciudades, donde se concentran más los seres humanos.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

No hay duda que el agua genera vida y mantiene el planeta en actividad constante con lugares verdes y el mismo movimiento del ser humano está basado en el líquido que de pronto y después de miles de años que no tuvo importancia, la situación se está revirtiendo, ya que los cambios climáticos que estanos viviendo son producto de la dura y despiadada contaminación del ser humano que a cada milésima de segundo contamina el agua.

Es complicado como difícil revertir la degradación de su rol, debido al uso social y ambiental aceptado como bien de consumo y de fácil acceso, bajo costo y por lo tanto disipable, tanto que se lo considera un cuerpo físico útil para transportar los contaminantes de las distintas actividades humanas. A pesar de la abundancia de agua en el mundo, el agua dulce es solo el 1% del total y su distribución presenta muchos desequilibrios entre los países.

Los efectos de las zonas climáticas y las escasas lluvias que se pronostican, generan una preocupante escasez, ya que según los datos más de dos billones de personas sufren la falta del líquido en el mundo y esto, está provocando urgente el uso racional y equilibrado del recurso más importante de la naturaleza, caso contrario estará en riesgo de la vida del mismo planeta y no es momento de realizar consideraciones y menos darle la espalda, ya que la futuras generaciones no podrán continuar con la vida si es que no garantizamos la conservación del agua.

La eficiencia de uso es mínima, porque se desperdicia el agua casi en el 80 por ciento, además de pérdidas de red del 40% en diferentes ciudades, que no prevén y menos advierten tal situación, debido a la "bonanza" del agua y al parecer eso provoca cierto descuido y un relajamiento de las personas sobre este tema.

Son pocas las ciudades o regiones que han realizado estudios sobre el mal uso del agua, no existen datos precisos, por el contrario se puede evidenciar que cada vez se extreman esfuerzos para contar con el líquido de la vida con la excavación de pozos y poder cubrir los requerimientos de los ciudadanos que según el crecimiento la población las exigencias son mayores, pero no se prevé el futuro.

La escasez de agua potable se notará dentro de poco y algunas ciudades especialmente las más pobladas, en las últimas décadas han implementado una serie de campañas y claro está la excepción no debe ser Bolivia. Esta son promovidas por los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Ongs, se han trazado un serie de objetivos para amainar esta tendencia más patente en la escasez del agua como: racionalización de los recursos hídricos, contención de consumos, mejoramiento de la calidad de las aguas de los ríos y lagos, cambio de la percepción simbólica cultural del agua en las regiones del mundo, ya que los criterios en algunos casos son de derroche, especialmente en ciudades pobladas.

Algunos datos de la ONU demuestran que si seguimos al ritmo actual y lo más seguro eso ocurra, dentro de 50 años (dos generaciones) hará falta otro planeta para satisfacer las necesidades de más de 9 billones de personas en la tierra.

El cambio climático se debe a las sequías, aluviones generados por un creciente cambio climático con fenómenos atmosféricos, con consecuentes inundaciones, vientos y en el peor de los casos fuego, que es generado por el ser humano, ya que en gran parte de los incendios forestales estuvo la mano del ser humano, quemando bosques enteros y recuperar esas áreas significan años, y mucha agua para reponer esa vegetación en muchas regiones como en el Chaco del sur del país, donde la sequía cada año, pega fuerte a pobladores, animales y vegetación.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios