Michelle Bachelet elegida Presidenta de Chile

La exmandataria chilena Michelle Bachelet ganó ayer por amplio margen la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Chile. Con el 99,96% de las 41.349 mesas escrutadas, obtuvo un 62,16%, del total de votos frente a un 37,83% de su oponente Evelyn Matthei, abanderada de la oficialista Alianza por Chile.

Bachelet, una pediatra de 62 años quien se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la Presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años.

Matthei reconoció la derrota tras conocerse los primeros resultados. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo a los periodistas a la salida de su casa.

Por otro lado, el presidente Sebastian Piñera habló por teléfono a Bachelet para felicitarla, según imágenes transmitidas en vivo por CNN Chile.

“Le deseo mucho éxito, la felicito y ojalá tengamos un gran gobierno a partir del 11 de marzo próximo”, expresó el mandatario a quien fue su antecesora.

Bachelet regresa a La Moneda aunque con baja participación

Elecciones presidenciales Chile 2013La socialista Michelle Bachelet revalidó ayer su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas y a pesar de una baja participación electoral se impuso de forma aplastante en la segunda vuelta para convertirse en la primera mandataria que gobernará el país durante dos períodos.

Contabilizadas el 99,96% de las 41.349 mesas escrutadas, la candidata de la opositora coalición Nueva Mayoría, de centroizquierda, obtenía un 62,16%, frente a un 37,83% de su oponente Evelyn Matthei, abanderada de la oficialista Alianza por Chile.

Con un programa de reforma educacional, tributaria y medidas de contenido social, Bachelet recibirá el próximo 11 de marzo el mando del gobierno de manos del conservador Sebastián Piñera, a quien ella misma se lo entregó en igual fecha del 2010, informó Efe.

“Hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas”, dijo Bachelet a miles de enfervorizados partidarios que la aclamaban la noche de ayer en las afueras de un céntrico hotel de Santiago, el cuartel general de su comando durante la jornada electoral.

“En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada es un sueño colectivo que triunfa”, destacó la mandataria electa de Chile.

Bachelet, que impulsa una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa.

“Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos”, afirmó.

Su discurso marcó la culminación de una jornada electoral celebrada en un tórrido domingo que se caracterizó por una baja participación, que sólo bordeó el 42% del padrón. De 13.573.134 inscritos, acudieron a votar 5.695.120, según cifras del Servicio Electoral con un 99,96% de los votos.

La cifra supone un millón de votos menos que los 6,7 millones que votaron la primera ronda electoral, el pasado 17 de noviembre y llevó a destacados políticos a reflexionar sobre el mecanismo del voto voluntario, instaurado recién en 2012 y que ha convertido a la abstención en triunfadora de tres procesos electorales: las municipales del 2012 y las dos vueltas de los comicios de este año.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios