Muere Nelson Mandela a los 95 años, se va un símbolo

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y activista a favor de los derechos humanos que luchó contra el apartheid, murió ayer en su país, confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El héroe sudafricano falleció a los 95 años, en su casa de Johannesburgo, había sido ingresado  en junio a un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

Se trataba del cuarto ingreso hospitalario de Madiba desde diciembre de 2012 por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del apartheid.

Según informó el portal de CNN, Mandela "falleció en paz" en su casa en Houghton, Sudáfrica, anunció a través de la televisión pública el presidente Zuma.

Personajes del mundo"Nuestro pueblo ha perdido a un padre, aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el sentido de una pérdida profunda”, dijo Zuma.

"Su lucha incansable por la libertad le ganó el respeto del mundo, su humildad, su compasión y su humanidad, le ganó su honor”, afirmó el presidente.

"Nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Mandela, a ellos les debemos toda nuestra gratitud, ellos sacrificaron mucho, soportaron mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre”, dijo el mandatario sudafricano.

Zuma calificó a Mandela como "el hijo más importante" de Sudáfrica, y anunció que el Nobel de la Paz (recibido el año 1993) recibirá un funeral de Estado.

ADMIRACION UNANIME. Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de la historia de su país, dominado durante más de 40 años por el régimen segregacionista impuesto por la minoría blanca.

Madiba luchó contra el "apartheid" durante 67 años, 27 de ellos desde las cárceles del régimen, en las que contrajo la afección respiratoria que finalmente, le costó la vida.

Su obstinada batalla por la igualdad racial, así como su liderazgo de una transición modélica que permite vivir en paz a negros y blancos, le han valido una admiración casi unánime en Sudáfrica.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios