Bolivia cuenta con primera planta eólica

El municipio cochabambino de Pocoma fue el lugar elegido para la primera planta eólica construida con una inversión de $us 7,6 millones. El presidente Evo Morales, en el acto inaugural, expresó su confianza en que Bolivia comenzará a exportar energía a partir de 2015.

La planta fue construida por la empresa Hydrochina y consta de dos torres eólicas que generarán 3 megavatios que irán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica.

También se prevé la entrega de cinco proyectos energéticos con una inversión total de $us 357 millones que garantizarán la generación de 418 megavatios, dijo el ministro Juan José Sosa.

Morales inauguró el primer parque eólico de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el primer parque eólico del país, construido por la empresa asiática Hidrochina en el departamento de Cochabamba.

Tecnología en BoliviaLos dos aerogeneradores, de 60 metros de altura, tienen una potencia instalada de tres megavatios y podrán abastecer de energía a los 25.000 habitantes del municipio de Pocona, a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

El programa piloto de energía eólica tuvo un costo de siete millones de dólares y la construcción del parque comenzó en octubre de 2013, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

“La fuerza del viento permitirá generar energía eólica. También se construirán otras plantas en varias regiones del país. Es energía limpia”, indicó el Primer Mandatario.

Evo Morales anunció que desde 2015 el país andino podrá exportar energía a naciones vecinas.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, precisó que actualmente un 58,9 por ciento de la energía eléctrica en Bolivia proviene de centrales termoeléctricas, un 39,4 por ciento de hidroeléctricas y el restante 1,7 por ciento por biomasa.

También se proyecta generar energía nuclear para uso civil. Bolivia solicitó asesoramiento técnico a Francia y Argentina para aprovechar el uranio que existe en los departamentos de Potosí y Tarija.

“Bolivia contará en poco tiempo con energía nuclear con fines pacíficos porque tiene suficiente materia prima”, destacó Morales.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios