De acuerdo al Censo 2012 el 10% de los hogares tiene internet en Bolivia

Los nuevos resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, divulgados esta semana revelan que más del 60% de hogares cuenta con un televisor, mientras que menos del 10% tiene acceso directo a internet. La base de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela además que apenas un 25% de hogares tiene un computador en su casa.

Los datos del INE confirman lo que ya habían anticipado otros estudios: el bajo acceso a internet en el país; cuestionado además por la lentitud y el costo del servicio.

Acceso a los televisores. En base a los resultados del INE, a nivel nacional, de un total de 2.797.229 hogares, 1.858.708 cuentan con mínimo un televisor en su domicilio, representando el 66,45% de la población censada. Mientras que 938.521, es decir el 33,55%, no posee este artefacto electrónico entre sus activos.

Entre los habitantes, el departamento con mayor porcentaje en cuanto a la tenencia de un televisor está Santa Cruz, con un 77,97%, le sigue Tarija con 74,45% y en tercer lugar se encuentra Cochabamba con el 66,72%, pese a que estos departamentos se encuentran por debajo de la cantidad de habitantes en relación a La Paz, donde solo el 65,31% tiene este artefacto en su vivienda.

Internet lento y caro en BoliviaEl departamento con menores posibilidades para contar con un televisor es Potosí, cuyo resultado arroja a que 118.935 habitantes cuentan con este beneficio.

Computadoras en los domicilios. Otro de los resultados brindados por el INE, está relacionado al acceso de la población a las computadoras, o cuántas personas cuenta con esta tecnología en sus domicilios, de un total de 2.797.229, más de 600 mil ciudadanos cuentan con este equipo, es decir que el 23,05%, mientras que 2.152.535 (76,95%), no tienen una pc en sus hogares.

Si bien en los resultados presentados por el Ministerio de Planificación, indican que La Paz es el departamento con mayor cantidad de habitantes, las cifras continúan reflejando que en dicho departamento el uso de la computadora es mayor, en relación a las demás regiones del país, como Potosí que mantiene una línea baja en cuanto es el acceso a estos equipos tecnológicos.

Los hogares que tienen computadoras en La Paz llegan a 199.151, en Santa Cruz llegan a 174.840, mientras que en Cochabamba son 119.151 familias con acceso a una computadora. Pando es el departamento con menor cantidad de uso de computadoras.

Acceso a Internet domiciliario. Una cifra contraria se observa al analizar la cantidad de personas que cuentan con acceso a internet desde sus viviendas, si bien más del 20% cuenta con una computadora en su vivienda, solo el 9,56% tienen instalado el servicio de navegación "online", representando un total de 267.515 viviendas que gozan de este beneficio, contrario a 2.529.714 habitantes, que no cuentan con el acceso a la red.

Santa Cruz, la capital económica, también presenta mejores números en este rubro con 103.101 hogares conectados a internet, lo que representa el 16,01%. Le sigue La Paz con 67.361 hogares y Cochabamba con 47.600 familias. Pando continúa siendo el departamento con menor cantidad de usuarios que cuentan con el servicio. Cabe resaltar que en el Censo no se preguntó cuántos de los hogares con internet tenían el servicio de banda ancha, que es estándar en los países desarrollados, pero cuya penetración es ínfima en Bolivia.

Uso del satélite e internet. Para el economista Carlos Schlink,  la conectividad no mejoraría con el satélite, para ello se tendría que mejorar la infraestructura de redes, la receptividad, la expansión y por último poner energía eléctrica a los pueblos donde no existe, mucho menos conexión, entonces "me parece que primero debieron solucionarse problemas estructurales del tema de conexión antes de gastar más de $us 300 millones en el satélite, ya que el beneficio es para un porcentaje muy pequeño de la población, los que necesitan mayor acceso a comunicación no tienen ni energía eléctrica ni tienen posibilidad de acceder a una computadora, a un celular y mucho menos al internet, hay que solucionar primero los problemas estructurales".

Tecnología

Más de 10 mil socios de Cotas con beneficios

Adquieren productos a través de cuotas El programa permanente de Cotas ha logrado beneficiar a miles de usuarios, todos ellos socios de esta cooperativa de telecomunicaciones. Anualmente, un promedio entre 10 a 15 mil socios buscan televisores, computadoras y teléfonos inalámbricos o consolas de juegos, todos estos equipos están vinculados a post servicios de telefonía, internet y Tv cable.

Actualmente la empresa telefónica tiene más de 150.000 líneas en servicio, es decir tienen el acceso al uso del teléfono.

Los abonados de televisión por cable llega a cubrir 60 mil hogares en toda Santa Cruz.

Respecto a las suscripciones de banda ancha, la cifra llega a superar los 70 mil usuarios, entre hogares y oficinas, no todos requieren el uso del WiFi.

Los productos de Cotas no son masivos, son corporativos o por hogar, a excepción del "tipazo" con 60 mil aparatos entregados en el departamento.

Cabe resaltar que el beneficio es únicamente para los socios de Cotas, no es un programa abierto al público.

Punto de vista

"Los resultados son simplemente indicadores referenciales, no sirven para catalogar la calidad de la economía de los hogares"

Hugo Barbery - Analista Económico

Lo que podemos entender con estos primeros resultados brindados por el INE, a través de su página virtual, es que, son datos y cifras muy generales y escasos para intentar sacar conclusiones, al menos analizando y cruzando una serie de 10 a 15 variables, recién podríamos intentar dar unas generalidades de la calidad de la economía de los hogares.

Es un indicador solo referencial pero que de ninguna manera puede servir para catalogar la calidad de la economía de los hogares.

Hay que separar lo que es el acceso a internet fijo del acceso a internet móvil. Dudo de esos datos, mire, según ATT al cierre 2012 existían casi 1,4 millones de conexiones de internet, recientemente ha indicado que existe 1millón de smartphone ... es decir que tendríamos casi 1 milllón de acceso a internet móvil y como 400 mil conexiones de internet fijo (domiciliario y empresarial). Por lo que la utilidad del satélite se verá en la población rural que aún no tiene acceso a internet. El tema es qué efecto tendrá en el Índice de Desarrollo Humano. Primero se debe aprender a leer y escribir bien, luego a usar computadora y a partir de allí recién usarlo para paliar las diferencias entre la enseñanza del área urbana y rural; si eso no es así, los muchachos usarán internet en el área rural solo para chatear por Facebook pero no para mejorar sus conocimientos.

Cuando se contrata una conexión fija de internet no necesariamente se identifica que es para un centro de internet, por lo que estas conexiones están dentro de las estadísticas de internet fijo. Pero no hay que olvidar que en términos de penetración, una conexión fija domiciliaria abastece a todo el entorno familiar, 3,17 habitantes x hogar en Bolivia según el Censo 2012 y en el caso de los centros de internet la relación es indeterminada porque al menos tienen 4 computadoras pero la rotación del uso es alta, al menos 5 personas la usan al día.

Debe tomarse en cuenta que gran parte de este porcentaje está dado por el mercado negro... ya que los televisores LED y Plasma han desplazado los televisores simples, los cuales seguro han sido rematados a precios bajos en el mercado negro por lo que mucha gente marginal seguramente ha comprado televisores simples de medio uso.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios