Fallo de La Haya modifica frontera entre Perú y Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó ayer la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

El presidente de la CIJ comenzó a leer el fallo al que han llegado los 15 jueces de esta máxima instancia judicial de Naciones Unidas a las 10 (hora de Bolivia) y terminó de emitir el veredicto dos horas después. La sentencia es de obligado cumplimiento e inapelable.

Noticias de SudaméricaReacciones en Chile y Perú. Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, así como las fuerzas armadas de ambos países, han reiterado que acatarán y cumplirán la sentencia.

"Se ha modificado el mapa peruano", celebró Humala, quien abrió las puertas del palacio presidencial para celebrar.

Piñera esperó el fallo en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, y después se reuniría con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, y los presidentes de todos los partidos políticos del país.

La presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá su segundo mandato el 11 de marzo, dijo que "se trata de una pérdida dolorosa", pero que trabajará en su aplicación.

Fallo salomónico.  Como un "fallo salomónico", que finalmente le dio al Perú la línea equidistante pero solo después de las 80 millas, definieron expertos peruanos y chilenos a la decisión del máximo tribunal pronunciado en medio de mucha expectativa y de reacciones, de disturbios en Chile y alegría en el Perú.

"El fallo de la Haya constituye una lamentable pérdida para nuestro país y su implementación será gradual. Pero por el otro lado debemos reconocer que el Tribunal  concede la totalidad de los derechos de pesca de Chile y la proyección marítima de Arica'.

Sebastian Piñera - Presidente de Chile

"A partir del día de hoy se modifica el mapa del Perú porque incorpora al territorio nacional aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados de mar. Este proceso cierra un capítulo importante en nuestra república porque define fronteras con nuestros vecinos".

Ollanta Humala - Presidente del Peru

_____

Piñera afirma que el fallo de La Haya ha confirmado los argumentos de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima peruana "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena".

"El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra", enfatizó el mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de La Moneda tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU.

Sin embargo, Piñera consideró "una lamentable pérdida para Chile" que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Piñera, quien se comunicó hoy con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y con Michelle Bachelet, (quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo), se reunirá en los próximos minutos con la presidenta electa y con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y designado, Heraldo Muñoz.

El mandatario chileno escuchó la sentencia de la CIJ acompañado de varios de sus ministros y compareció públicamente cuatro horas después de que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, diera lectura a la sentencia que pone fin a la demanda presentada por Perú enero de 2008 para establecer el límite de la frontera marítima.

A juicio de Piñera, la confirmación del hito 1 como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países "reviste una particular importancia", ya que si bien ambos países discrepaban sobre dónde comienza la frontera marítima (el hito 1 según Chile, el punto 266 según Perú), ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre.

"En consecuencia, la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del hito 1, ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", destacó el mandatario.

Respecto al criterio del alto tribunal en el sentido de que la zona económica exclusiva de Chile llega hasta las 80 millas, Piñera manifestó que "sin duda, Chile discrepa profundamente de esta afirmación".

Al respecto, sostuvo que "todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas".

"Sin perjuicio de lo anterior -agregó-, es necesario e importante destacar que el fallo dado a conocer hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile".

En este sentido, el mandatario indicó que casi toda la pesca de la zona norte de Chile y la totalidad de la pesca artesanal "se produce íntegramente dentro de la zona económica exclusiva" de Chile reconocida por la Corte.

"Esto sin duda nos alegra", enfatizó Piñera, quien no obstante puntualizó que en aplicación del fallo, Chile debe ceder derechos económicos en una zona de entre 20.000 y 22.000 kilómetros cuadrados" a pesar de que mantiene la libertad de navegación marítima y aérea en esa área.

El presidente recalcó que Chile y Perú aceptaron al jurisdicción de la CIJ y en consecuencia ahora deben cumplir el fallo, una tarea que "se implementará de manera gradual y requerirá de acuerdos entre las partes".

"En la implementación de este fallo, este presidente (dijo de sí mismo Piñera), como estoy seguro también hará la presidente electa, tomará todas las acciones y medidas necesarias para proteger debidamente todos los legítimos derechos e intereses de nuestro país".

Piñera hizo votos porque los dos países resuelvan de este modo todos los asuntos pendientes "para que Chile y Perú concentren sus esfuerzos y compromisos en la agenda del futuro, que es la de la integración, la paz y la vocación en beneficio de ambos pueblos".

La CIJ determinó hoy que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

_____

Humala: Fallo de La Haya es "motivo de satisfacción" para Perú

El presidente peruano Ollanta Humala expresó este lunes su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dio "validez" a la posición peruana al señalar que "no existe un trazado de límites marítimos con Chile".

"Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana... es claro que no existe un trazado de límites marítimos con Chile hasta las 200 millas", dijo Humala en un mensaje televisado al país, en su primer pronunciamiento sobre la decisión.

"Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos que Chile acatará de forma similar", agregó Humala.

Humala salió inmediatamente después al patio frontal del Palacio de Gobierno donde miles de peruanos ingresaron con banderas a celebrar.

"Acabamos de recibir una noticia que cambiará la historia del Perú porque a partir de hoy se modifica el mapa del Perú. Y se modifica para bien, porque incorpora a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50.000 km2" de mar, dijo.

El presidente peruano reveló que momentos después de finalizada la lectura del fallo en La Haya, sostuvo un diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y que ambos se comprometieron a respetar y ejecutar la decisión del tribunal internacional.

La Corte otorgó a Perú, en un fallo histórico, una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Según un mapa mostrado en la sala de la Corte, los jueces confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas marinas y más allá de ese punto, se otorgó la razón a Perú hasta las 200 millas.

______

'Fallo sienta un precedente importante para Bolivia'

Es "un precedente importante". Eso fue lo único que adelantó el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, al conocer el fallo de La Haya en el diferendo entre Perú y Chile a tiempo de anunciar que hoy emitirán un pronunciamiento, mientras que en la Habana Cuba, el primer mandatario, Evo Morales, sin conocer aún los resultados, indicó que este no afectará a Bolivia.

García Linera no quiso ahondar en sus explicaciones, excusándose de que este martes el presidente Evo Morales emitirá un pronunciamiento oficial del Estado, una vez analicen el contenido del dictamen, especialmente con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien está en Holanda, sede del tribunal internacional de la ONU.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en el conflicto de 1879, en el que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidente de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima. Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.

Se aclaran las cosas.
El excanciller Javier Murillo dijo que el fallo de La Haya en el diferendo entre  Chile y Perú  es equilibrado y reúne las dos visiones y da certidumbre sobre la frontera marítima entre ambos países y por donde deberán realizarse las gestiones para tener un corredor marítimo.

Por su parte el docente de Derecho Internacional de la Universidad Gabriel René Moreno, Saúl Paniagua indicó que el fallo, que favorece a Perú, ha sido equilibrado, pero Chile se ha quedado con 80 millas justo en la zona por donde Bolivia intenta tener un corredor. Por su parte el analista internacional, Hugo Siles observó que el fallo puede implicarle a Bolivia incluir al Perú en la negociación.

"El fallo no es vinculante a Bolivia y estamos seguros que no afectará la demanda que tenemos con Chile.
Los bolivianos deben estar tranquilos".

Evo Morales
Presidente de Bolivia

"Bolivia ha resultado perjudicada con este fallo. Tras el fallo queda la incertidumbre, Chile tiene el candado y Perú la llave hacia el mar, esa es la realidad. ".

Jorge Flores
Diputado de Convergencia Nacional

"Con el fallo Perú aumenta su derecho al mar y aumenta su frontera. Eso afecta nuestro derecho expectaticio en la demanda que tenemos con Chile".

Hugo Siles
Analista Internacional


Revelaciones
Chile reconoce haber ofrecido mar a Bolivia

En el fallo. La Corte Internacional de Justicia de La Haya reveló ayer, durante la lectura del fallo del litigio entre Perú y Chile, que entre los documentos que analizó durante este proceso se encuentran las negociaciones de 1975 en las que el gobierno chileno ofreció una salida soberana al mar para Bolivia.

Se trata del primer reconocimiento formal de parte de Chile, y ante una instancia como La Haya, de que sí se ofreció un corredor marítimo con soberanía a Bolivia, algo que vienen negando las autoridades chilenas que aseguran que después del tratado de 1904 nunca se hizo una oferta de tal magnitud a autoridades bolivianas.

En el apartado G del fallo, titulado: "Negociaciones con Bolivia", las cuales se prolongaron entre 1975 y 1976, se explica que este período el vecino país propuso a autoridades bolivianas un intercambio de territorio que proporcione a Bolivia "un corredor al mar y una zona marítima".

La propuesta de Chile de diciembre 1975 declaraba que la cesión incluiría, además de una franja de tierra entre Arica y la frontera terrestre entre Chile y Perú , " el territorio marítimo entre los paralelos de los puntos extremos de la costa que serán cedidos (mar territorial , zona económica y continental estante)".

Esta propuesta estaba condicionada , entre otras cosas, a que Bolivia ceda a Chile un área de territorio como compensación.

El Tribunal internacional de la ONU, en la  Haya señala que Perú "se mostró cauteloso" ante la propuesta chilena, debido a que según lo dispuesto en el artículo 1 del Protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929, se consultó formalmente a este país sobre la posibilidad de ceder un corredor por un territorio que fue suyo antes de la Guerra del Pacífico.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios