Utilidades de la banca bajan en 4% por aplicación de nuevas normas (2013)

Las utilidades obtenidas por el sistema financiero en 2013 disminuyeron en 4,1% respecto al año precedente. La Asfi justifica la baja por las normativas implementadas durante esa gestión y que permitieron mejorar el servicio al cliente.

En el periodo de análisis, las ganancias de las entidades de intermediación financiera (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas) pasaron de $us 221,7 millones a 212,6 millones, de acuerdo con el informe de gestión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia, explicó el miércoles en conferencia de prensa que esta reducción en las ganancias se debe a las normativas emitidas por la Asfi y por el Órgano Ejecutivo.

Políticas. “(Esta baja en las utilidades) es resultado de todas las políticas públicas que emergen de nuestro Gobierno nacional (…). En agosto de 2013 se ha promulgado la Ley de Servicios Financieros, (además) hemos estado trabajando en una normativa que beneficia al consumidor financiero”, destacó la autoridad.

Economía en BoliviaAñadió que otro de los factores es el decreto reglamentario que fija el régimen de tasas de interés para los créditos de vivienda social. En ese marco, “estas utilidades que perciben (las entidades financieras) las devuelven a la sociedad mejorando la calidad y las condiciones de seguridad de los servicios”, puntualizó.

Valdivia indicó que las normativas emitidas por el ente regulador como la de inversión en infraestructura para personas con capacidades diferentes, la de responsabilidad social empresarial y la migración de las tarjetas magnéticas por las de microchips, incidieron en la disminución de las ganancias del sistema financiero en 2013.

El 24 de diciembre de 2013, el secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que 2013 fue un año positivo para todo el sistema financiero, tomando en cuenta que los depósitos del público y la cartera de créditos de la banca se incrementaron hasta 16% (datos hasta noviembre).

Según datos de la Asfi, las utilidades de la banca el año pasado se redujeron en 5,8% respecto a 2012. En el caso de las mutuales, su rendimiento cayó en 16,6% y de las cooperativas de ahorro y crédito en 9,8%. El único sector que tuvo un crecimiento fue el de las microfinancieras, con 15,9%.

El sector se benefició de políticas

Ministerio

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, resaltó que desde la gestión 2006 las ganancias de las entidades financieras se incrementaron como resultado de las políticas macroeconómicas aplicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Entre 2002 y 2005, las utilidades del sector financiero no superaban los $us 50 millones, aseguró la autoridad.

Los depósitos crecen 18% en 2013

Los depósitos del público en el sistema financiero tuvieron un crecimiento de 18% en 2013, lo que representa $us 2.045 millones más con relación al año anterior, de acuerdo con el informe de gestión de la Asfi. La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, explicó el miércoles que las obligaciones de las entidades financieras con el público cerraron en 2012 en $us 12.753 millones, mientras que en 2013 se situaron en $us 14.798 millones.

“En 2013 el sistema financiero mostró un comportamiento positivo, con lo que se destaca nuevamente un ritmo de crecimiento en todo lo que son ahorros y depósitos del público”.

Destacó que el departamento que presenta cifras más altas en ahorro es La Paz con $us 6.908 millones (47%), seguido de Santa Cruz con $us 4.587 millones (31%) y Cochabamba con $us 1.785 millones (12%). El restante 10% se divide entre Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.  También indicó que la cartera de créditos reportó un alza del 19% en el mismo periodo. “En cuanto al comportamiento de la cartera de créditos, 2012 cerró con $us 10.232 millones y 2013 con 12.198 millones”. Respecto al número de prestatarios, la Directora Ejecutiva de la Asfi informó que creció en 13,5%.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios