Deudas por créditos de vivienda social dejaron de ser heredables

Las deudas de los créditos de vivienda de interés social ya no son heredadas, por lo que si fallece el prestatario, las entidades financieras deben ejecutar la obligación y el bien inmueble pasa a propiedad de sus herederos, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

“Si el titular fallece, la deuda queda automáticamente pagada y la vivienda queda para los herederos o para quien queda, eso está previsto y la Ley (de Servicios Financieros 393) obliga al sistema financiero ahora a licitar públicamente las empresas de seguro, ya no más con los amiguitos; ese costo le pasaban al cliente, ahora ya no”, subrayó la autoridad. Arce indicó que la medida está incluida en la normativa, debido a que en la cuota que paga el prestatario por su crédito en una entidad financiera está incluido el seguro de desgravamen.

El funcionario gubernamental remarcó que con la licitación de la póliza se pretende que el menor costo sea transferido a las personas por el crédito de vivienda social, y complementó que el seguro se está aplicando desde meses atrás en los bancos.

En el artículo 1003 del Código Civil se indica que la sucesión solamente comprende los derechos y obligaciones transmisibles que no se extinguen con la muerte, esto significa que las deudas también son susceptibles de transmisión hereditaria, por ser catalogadas como obligatorias. Sin embargo, con la Ley de Servicios Financieros esta regla fue eliminada en cuanto a la adquisición de una vivienda de interés social.

Créditos en BoliviaEl titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizó las declaraciones en conferencia de prensa, tras la conclusión de un acto en las instalaciones del Banco Unión de la ciudad de La Paz, en el que el presidente Evo Morales entregó los primeros 14 créditos de vivienda de interés social de esa entidad.

“Es nuestra obligación informar y socializar este beneficio social mediante la Ley de Servicios Financieros, estamos entregando en La Paz 14 créditos, pero la gerente (del Banco Unión) me informa que 140  ya están en trámite”, destacó el Mandatario, quien añadió que los créditos beneficiarán principalmente a familias que viven en casas en alquiler y en anticrético.

El 21 de agosto de 2013, Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros en reemplazo de la Ley de Bancos y Entidades Financieras. Una de las reglamentaciones, el Decreto Supremo 1842, fue aprobada el 18 de diciembre. Esta normativa fija una tasa de interés anual máxima de hasta el 6,5% para el crédito de vivienda social. Al respecto, Arce indicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) se encuentra elaborando la estadística de cuántas personas se beneficiaron hasta el momento con un crédito de vivienda social.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, hoy se realizará un informe de evaluación de los resultados del flamante cuerpo legal, que fue diseñado, principalmente, para brindar mayor protección a los usuarios.

Beneficios de la ‘lista azul’

Usuarios

Desde el lunes entró en vigencia la Lista Azul que obliga a las entidades financieras y bancos en el ámbito nacional a otorgar beneficios a prestatarios cumplidos que se encuentran identificados en la nómina, informó el ministro de Economía, Luis Arce, quien sostuvo que los usuarios que pagan sus cuotas en un plazo de 30 días no ingresarán en mora y además entrarán a esa lista; caso contrario perderán este beneficio, que les permitirá acceder a menores tasas de interés para otros préstamos.

Se pagará más interés por ‘casas lujosas’

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, señaló ayer que los préstamos para “casas lujosas” tendrán un “recargo” económico en las tasas de interés aplicadas por las entidades financieras y bancos, o sea, aquellos créditos para viviendas que tengan un costo superior al techo ($us 128.000) impuesto por la Ley de Servicios Financieros.

“Las casas lujosas en urbanizaciones, condominios para gente que tiene buenos recursos y que puede comprarse una casa en $us 300.000 o $us 400.000 van a seguir existiendo, pero el acceso a los créditos van a ser más costosos porque lo que van a hacer los bancos es recargar lo que no están generando en ganancias en estos techos de vivienda de hasta el 6,5%, y pagar tasas más altas”, informó en conferencia de prensa.

Como lo establece el Decreto Supremo 1842 promulgado el 18 de diciembre de 2013, las tasas tienen un tope máximo hasta 6,5%, para departamentos con un valor de aproximadamente $us 100.000 y casas de hasta aproximadamente $us 128.000.

Por ejemplo, el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros establece en el punto sobre los topes máximos de tasas de interés fijas para la vivienda social, que para los créditos menores o iguales a $us 71.000, las entidades financieras deben ofertar una tasa máxima de 5,5%; en préstamos que oscilen desde $us 71.001 hasta $us 106.000, pagarán una tasa del 6% y los que comprendan montos desde $us 106.001 hasta $us 128.000, contarán con una tasa máxima de 6,5%.

Arce explicó que las constructoras que antes edificaban casas de altos precios, “hoy van a dedicarse a (la) construcción de vivienda en el parámetro que nosotros llamamos crédito de vivienda social porque esas viviendas tienen garantizado el crédito”, resaltó.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios