Ecuador: Partido de Correa sufre revés electoral en Quito y Guayaquil

Duro revés para Rafael Correa en Ecuador. La oposición ganó las alcaldías de Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país sudamericano, en las elecciones celebradas ayer en el país, según sondeos a boca de urna dados a conocer tras el cierre de las mesas electorales.

En la capital, Quito, el opositor Mauricio Rodas habría conseguido el cargo con el 58,07% de los votos, frente al 39,61% obtenido por el actual alcalde, el oficialista Augusto Barrera, que iba por la reelección, señala un sondeo de la firma Market citado por el canal Ecuavisa.

Mauricio Rodas prometió "una alcaldía para todos los quiteños" tras conocerse los resultados de varias encuestas a boca de urna que le otorgan esa plaza, hasta ahora en poder del oficialista Augusto Barrera.

En Guayaquil, también según Market, el actual alcalde, el opositor Jaime Nebot, consiguió la relección con el 60,20% de los sufragios frente al 36,57% de la oficialista Viviana Bonilla.

Elecciones en Ecuador 2014Otras encuestadoras ofrecen resultados parecidos, como Cedatos, que otorga el 58,7% al candidato opositor en Quito y el 39,5% al actual alcalde, mientras que la firma OPE da el 56,5 a Rodas y el 40,4 a Barrera.

En Guayaquil, Cedatos concede el 60,2% a Nebot y el 38,1 a Bonilla, mientras que, según OPE, el veterano alcalde de Guayaquil consiguió el 60,3% y la joven aspirante oficialista el 37,8 %.

Las encuestas difundidas por Ecuavisa indican que el prefecto de Pichincha, cuya capital es Quito, Gustavo Baroja (oficialista) ganó las elecciones en esa demarcación con el 58,7%, frente al opositor Rodrigo Gómez, con el 34,3%, de acuerdo con Cedatos. Más de once millones de ecuatorianos fueron facultados para designar ayer, de entre 27.895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó como positiva y normal la jornada electoral, salvo pequeños incidentes "focalizados", criterio que fue compartido por los observadores internacionales.

Correa reconoce falencias

Más temprano, el presidente Rafael Correa destacó los avances conquistados por la democracia de su país en los últimos años, pero consideró que "falta todavía mucho para alcanzar esos derechos reales, materiales, del buen vivir".

Correa hizo estas consideraciones en Quito, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones locales que se celebraron en el país para elegir a concejales, alcalde, prefectos y vocales de juntas parroquiales.

Mencionó la salud, la educación, la superación de la pobreza, la disminución de "la infamia y la inequidad que ha caracterizado a Ecuador y a la patria grande" (en referencia a Latinoamérica) como algunos de los logros pendientes

  Desgaste 

Sin voto de confianza

Analistas creen que Rafael Correa hizo una apuesta arriesgada al convertir esta elección en un anticipado voto de confianza o censura en su gobierno, cuando todavía restan tres años para las presidenciales.

Resistencia indígena

Correa se había empeñado en conquistar los municipios amazónicos, donde enfrenta fuerte resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros.

  ANÁLISIS  

Elecciones locales como referéndum
José Rafael Vilar - ANALISTA INTERNACIONAL

Cuando la oposición venezolana de la MUD proclamó que las elecciones municipales del 8D eran un plebiscito de la gestión de Maduro Moros tomó un riesgo importante que después pagaría caro: aunque obtuvo las alcaldías de la mayoría de las principales ciudades —algunas retuvo y otras ganó— pero redujo sensiblemente su votación: casi un millón de votos menos que el oficialismo remeció a la cúpula opositora y abrió para el protagonismo más radical.

El presidente Correa Delgado cayó en el mismo error para las elecciones de este domingo en Ecuador: Con licencia aprobada por la Asamblea Nacional, el presidente abanderó el proselitismo para los candidatos de su partido Alianza País, pidiendo a los electores que respaldaran su “revolución ciudadana”. De las dos principales ciudades —Guayaquil y Quito—, en la primera buscaba la probable reelección el socialcristiano Jaime Nebot Saadi pero en Quito competían cercanos el actual alcalde y candidato oficialista Adrián Barrera Guarderas y el candidato opositor —y ex candidato presidencial en 2013, donde quedó cuarto— Mauricio Rodas.

La victoria de Rodas Espinel y Nebot Saadi —falta conocer el resto del país— deja muy mal parado a Correa Delgado y la hegemonía de Alianza País. Aunque en ámbitos distintos, deberá pensar mejor su reforma constitucional frente al nuevo panorama del país.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios