Elecciones 2014: Rafael Quispe quiere ser el ‘indio que saque al indio’

“Un indio va a sacar a otro indio”, afirmó el exdirigente del Conamaq Rafael Quispe tras firmar un pacto con el Frente Amplio de Samuel Doria Medina. Pretende postular a la elección primaria del Frente y, tras ganarla, dice, ser el candidato que enfrente a Evo Morales.

Quispe, opositor y exdirectivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), firmó ayer un convenio con el Frente Amplio impulsado por Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN). El bloque opositor propugna formar una alianza para elegir a un solo candidato en elecciones primarias con miras a las justas electorales previstas para octubre.

La intención de Quispe es ganar esas elecciones para enfrentar, como Frente Amplio, a Morales. “Me siento capaz para vencer al Presidente”, apostilló el indígena.

El presidente de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, manifestó que su partido había anticipado esta alianza. “Es una traición para nuestros pueblos indígenas. Ahora no hay por qué dudar, representa a la extrema derecha”, señaló el oficialista.

Elecciones presidenciales 2014Quispe sostuvo que el acuerdo con Doria Medina es parte de una etapa transitoria. “Tenemos que desmoronar lo que Evo Morales ha montado”, enfatizó.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que respeta la decisión “personal” que asumió Quispe. La anterior semana, el secretario político de los Sin Miedo, Edwin Herrera, había expresado su desacuerdo por la alianza del exdirigente indígena con UN. “Hemos instado a Rafael Quispe y a nuestros compañeros de un ala del Conamaq para que no se conviertan en empleados de UN o de Soboce (empresa de Doria Medina), o del frente que está queriendo construir”, declaró.

Condición. A pesar de las diferencias ideológicas entre los integrantes del bloque, lo que los une es la defensa de la democracia que, dicen, está en peligro.

Quispe puso varias condiciones para la firma del acuerdo. Una de ellas es que sus seguidores tengan el 20% de participación en la franja de seguridad de candidatos plurinominales. Doria Medina respondió que en las elecciones primarias se elegirán candidatos para todos los cargos, no solo para el de presidente. El frente, insiste, pretende consolidar sus candidaturas con la votación de sus simpatizantes. Hay un avance del 70% en el acuerdo firmado.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios