Llega la era de divorcios rápidos por la vía notarial

El dicho:  casarse no es nada el divorcio es el condenado tiende a borrarse del léxico, pues ayer, el Presidente Evo Morales promulgó una ley que faculta a los Notarios de Fe Pública, la disolución del matrimonio, en un periodo máximo de tres meses.

Ley del Notariado Plurinacional entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial, solo que, a decir del jefe de los notarios de Santa Cruz, Víctor Hugo Rojas, esta ley aún falta reglamentarse.

"Tenemos la ley pero nos falta saber el camino que debemos seguir", dijo Rojas al señalar que ha sido convocado al Ministerio de Justicia para trabajar en los pasos que se deben seguir y el costo que van a cobrar, porque además temen una avalancha de gente.

Los divorcios "normales" se ventilan ahora en el  Palacio de Justicia, solo que estos demoran a veces hasta cinco años.

Legislación en BoliviaLos cuatro casos. De acuerdo al Artículo 94 que hace referencia a la “Procedencia” el divorcio notarial procederá cuando “exista consentimiento y mutuo acuerdo entre los esposos sobre la disolución del matrimonio, “no existan hijos del producto de ambos cónyuges”,  “no existan bienes comunes” y cuando “no exista pretensión de asistencia familiar por ninguno de los dos”.

Para viabilizar el divorcio la petición debe ser presentada de manera escrita por ambos cónyuges ante el notario o notaria, además de un acuerdo firmado entre ambos.

Reacciones. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola observa que en esa Ley del Notario existe injerencia del Ejecutivo en temas que competen al Poder Judicial.

Por su parte Edwin Bazán,  vocero de la iglesia Católica, dijo que el Gobierno ha venido promoviendo matrimonios colectivos y eso está bien, pero elaborar normativas que faciliten la separación de la unión conyugal es ingresar en un tema delicado que puede alentar una cultura del facilismo y del descarte pues puede darse el caso que por una simple discusión una pareja vaya ante el Notario y se divorcie.

Capacidad

Las separaciones podrían duplicarse

Estadística. Un reciente estudio de la Coordinadora de la Mujer, en base a datos del Servicio de Registro Cívico (SERECI), se registra en el país un promedio de 16 divorcios por día. El documento revela que solo en el año 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país, siendo los departamentos con mayor número de registros La Paz (1.553), Santa Cruz (1.407) y Cochabamba (1.383).

Notarías. En Santa Cruz existen 176 Notarías de Fe Pública de las cuales 114 están asentadas en la capital y 62 en las provincias.

Se teme que tras la promulgación del reglamento se produzca una avalancha de procesos voluntarios.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios