Bolivia compra cada vez más alimentos caros

Algunos productos, como lácteos, huevos y miel natural, fueron importados en menor cantidad, aunque con un incremento en sus precios.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Rural señala que en la gestión 2000 se importó un poco más de 890 mil toneladas de alimentos; en 2012 cayó a algo más de 670 mil toneladas. Sin embargo, en el mismo periodo el valor subió de 266 millones de dólares a más de 615 millones de dólares. Estos datos muestran que el volumen de las compras ha caído en los últimos años, pero su valor se ha incrementado.

De los 18 productos agropecuarios y agroindustriales que registra el Ministerio de Desarrollo Rural, se observa, por ejemplo, una reducción del volumen de importación de productos lácteos, huevos y miel natural de 14.936 toneladas a 10.850 toneladas, aunque el precio se incrementó de más de 19 millones de dólares a casi $us 21 millones; pero también hay casos en los cuales el precio y el volumen subieron como en las frutas, que pasó de cerca a 22 mil toneladas a más de 38 mil toneladas y su precio registró un alza de cerca a $us 5 millones a más de 13 millones de dólares.

PERSPECTIVAS. Un informe del Banco Mundial refleja el incremento gradual de los precios  de los alimentos en el mercado internacional, que se encontraban estables hasta 2003, pero con una tendencia alcista a partir del siguiente año, hasta alcanzar su pico más alto en la gestión 2008. El incremento de precios se debió en gran medida a los efectos climáticos, pero también a las modificaciones en los costos del petróleo y el nivel de competencia de las exportaciones emergentes, según un estudio del organismo internacional.

Productos importados | Imagen de archivo

En el caso de Bolivia, en la gestión 2013 el Gobierno tuvo que modificar las tendencias inflacionarias, debido principalmente al incremento de los precios de la papa, el pollo y el tomate. Esto obligó al Ejecutivo a importar estos productos de los países vecinos, principalmente de Perú.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la compra de alimentos y bebidas subió entre 2012 y 2013 en un 13,15%, de casi $us 567 millones a $us 641 millones. Según el reporte del Ministerio de Desarrollo Rural, los crecimientos más importantes han sido en el caso de los productos de molinería, cuyas compras pasaron de más de $us 41 millones a 23 millones de dólares; algo similar ocurrió con las preparaciones alimenticias diversas, que pasó de un poco más de 22 millones de dólares a $us 113 millones.

Entre 2000 y 2012

Se observa un crecimiento en las compras en algunos rubros, como es el caso de los pescados y mariscos, que pasó de cerca a 4 mil toneladas a casi 6 mil toneladas, mientras que hay un incremento en el rubro de café, té, hierba mate y especias, al igual que las compras de productos de molinería.

Las caídas. Entre los productos que bajaron en el volumen de la importación está la carne y despojos comestibles, que rebajó de 1.218 toneladas a 518; también destaca una caída de los cereales, que rebajó de un poco más de 282 mil toneladas a más de 105 mil toneladas; lo mismo en el caso de las semilllas y frutos oleaginosos, que cayó de 288 mil toneladas a casi 14 mil toneladas.

Las subidas. Entre los productos que registraron un mayor incremento en las compras están pescados y mariscos,  lácteos, huevos y miel, las legumbres y hortalizas, frutas, productos de molinería y el azúcar.

BRASIL ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE BOLIVIA. EN LA GESTIÓN 2012 VENDIÓ PRODUCTOS POR MÁS DE 1.520 MILLONES DE DÓLARES Y EN 2013 ALCANZÓ LOS $US 1.591 MILLONES. LE SIGUE CHINA, ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA, PRINCIPALMENTE, AUNQUE ESTÁN CERCA PERÚ Y CHILE.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios