Bolivia: En cinco años, tráfico aéreo de pasajeros creció en 43%

En el último quinquenio, el tráfico aéreo de pasajeros creció en 43,5%, al haber pasado de 1,22 millones a 1,76 millones de usuarios. Boliviana de Aviación (BoA) tiene la mayor cuota de mercado, con un 79%. Le sigue Amaszonas con 12%, Aerocon con 8% y Ecojet con el restante 1%.

Datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que en ese periodo de análisis el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales creció de manera sostenida, alcanzando su pico en la gestión pasada con un incremento del 27% respecto a 2012.

De las cuatro empresas aéreas que operan en territorio nacional, Amaszonas es la que presenta un crecimiento superior en el flujo de pasajeros. Los datos hasta diciembre de 2013 indican que la aerolínea subió el número de clientes en comparación a similar periodo del año pasado en 227%.

BoA ocupa un segundo lugar en crecimiento con un 23,2%. Se debe resaltar que, a diferencia de las otras tres aerolíneas (Amaszonas, Aerocon y Ecojet), la aerolínea estatal tiene una cobertura del mercado local con 79%. Aerocon se ubica en tercer lugar con un crecimiento de 1,4% y una cuota de mercado de solo el 8%, según la información preliminar de la DGAC.

Tráfico aereo en BoliviaEn el caso de la aerolínea privada Ecojet, que inició operaciones el 24 de noviembre de 2013 con dos aeronaves, ésta cubre el 1% del mercado local. Los datos de la DGAC dan cuenta que en 2013 los pasajeros fueron trasladados principalmente a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El 78% del tráfico aéreo se desplazó a esas tres ciudades del eje troncal del país.

Un anterior informe de la entidad estatal, publicado en este medio el 4 de diciembre de 2013, daba cuenta que, al tercer trimestre de este año, el tráfico aéreo de pasajeros en el país creció en 25% respecto a igual periodo de 2012.

Gradual. En los hechos, hasta septiembre del año pasado, hubo un aumento gradual en el número de pasajeros que son transportados por las empresas aéreas de capitales nacionales. El 18 de noviembre de 2013, el gerente general de BoA, Ronald Casso, al momento de inaugurar la nueva ruta a Trinidad, dijo a La Razón que solo ese día la estatal transportó 6.000 pasajeros en 70 vuelos diarios.

Este martes, La Razón informó que BoA invertirá este año $us 80 millones en la compra de cuatro aeronaves chinas para cubrir nueve rutas intermedias con conexiones al eje troncal del país y en vuelos internacionales. El proyecto “BoA Regional” busca integrar al territorio nacional.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe indicó que la mejora en la economía nacional es un factor que también influye en el transporte. “Con seguridad hay una mejora del ingreso económico de la gente y eso induce a realizar más viajes”, dijo.

Para poder explicar las razones exactas del crecimiento en el uso del transporte aéreo, añadió el economista, se debe hacer una comparación con el comportamiento de crecimiento o caída en los otros servicios en los que se traslada la población. “Para saber qué es lo que la gente está haciendo con su dinero se debe hacer una comparación de los medios de transporte”, sostuvo Grebe.

Caída en el transporte de carga

Disminución

Según los datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2013 hubo una caída del 13% en el movimiento de carga respecto a la gestión precedente. En 2012 se movilizaron 5,49 millones de kilos, mientras que en la pasada gestión fueron 4,80 millones.

De cada diez usuarios, ocho viajan en BoA

De cada diez usuarios, ocho vuelan en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA). Datos de la DGAC dan cuenta que en 2013 la empresa transportó 1,4 millones de pasajeros de un total de 1,76 millones. Su cuota de mercado fue del 79%, cuando hace cinco años solo representaba el 20%.

El informe de la entidad estatal indica que en 2009 la empresa aérea trasladó a 255.716 pasajeros y que para 2013 (datos preliminares) esta cifra prácticamente se había multiplicado por cinco. Hasta 2009, AeroSur ocupaba el mayor porcentaje de mercado. En los años siguientes BoA lo fue desplazando gradualmente.// La Razón (COM)

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