Capturan a la ‘Chola bandida’ acusada por múltiple estafa

El Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía capturó hoy a Susana Juana Ticona Laura, más conocida como la “Chola Bandida”, quien está acusada por estafar a al menos cinco comerciantes y librecambistas de la zona Gran Poder de la ciudad de La Paz.

Las victimas cumplían sus actividades comerciales entre las calles Eloy Salmón, Otero de la Vega y el pasaje Ortega.

De acuerdo a un agente de inteligencia, la Policía estaba detrás de los pasos de Ticona los últimos dos meses y este jueves se la aprehendió cerca a la plaza Villarroel.

La mujer tiene antecedentes de estafa y estuvo presa en Santa Cruz y Cochabamba. Según las víctimas, al momento de su captura tenía 40 mil bolivianos en una bolsa.

Estafadoras en BoliviaEstafas

Una señora que se dedica al librecambismo relató que la acusada se hizo pasar por la dueña de un reconocido local comercial del pasaje Ortega. Allí le pidió que le cambie un equivalente a 13 mil bolivianos en dólares. Ticona recibió la moneda extranjera y desapareció del lugar.

“En un “abrir y cerrar los ojos” en 40 segundos ha desaparecido. Me ha dejado sin un peso. Desde la fecha he ido a las iglesias para rezar que aparezca. Entones de esa manera me ha dejado en la calle”, narró empapada en lágrimas.

Otro librecambista contó que Ticona aseguró ser la dueña de una galería y le estafó más de tres mil dólares. 

“Me dijo que le hiciera un cambio en su galería. La señora estaba sentada allí como dueña. Me pidió el dinero y yo se lo di. Y desapareció”, manifestó la víctima.

 

OTRAS NOTICIAS

Juez es sorprendida cobrando $us300 a un litigante

La juez Sexto de Partido en lo Civil de la ciudad de La Paz, Ada Luz Bass Werner, fue sorprendida hoy cobrando 300 dólares a un litigante que enfrenta un proceso para tratar de salvar su vivienda que está a punto de ser rematada por un banco.

“Un grupo (de Inteligencia) especializado en este tipo de actos ilícitos, sorprendió en forma flagrante a la juez Sexto de Partido en lo Civil cometiendo actos de corrupción, se la encontró cobrando 300 dólares dentro del proceso caratulado como ‘Banco Mercantil contra Guzmán’”, explicó el fiscal Humberto Quispe.

Agregó que cuando los efectivos de Inteligencia intervinieron, la víctima se encontraba entregando el dinero y según las primeras investigaciones del hecho, la juez inicialmente habría pedido 500 dólares al litigante para favorecerla con una resolución de nulidad de su proceso.

“La víctima, en vista de que ya se estaba rematando su patrimonio en la ciudad de El Alto, tuvo que conseguir la suma de 300 dólares para salvar su casa. Ahora el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de la Juez en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, afirmó.

Juezas corruptas en BoliviaLa Juez al momento se encuentra aprehendida en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

“En la etapa preparatoria de la investigación vamos a determinar cuántas víctimas de la juez existen por casos similares”, apuntó.

Al margen de los 300 dólares, los efectivos especializados en estos temas también encontraron otros 100 dólares al fondo de una bolsa de la autoridad judicial y 300 bolivianos.

La oficina de la aprehendida fue precintada para colectar mayores elementos de prueba.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios