¿Es peligroso roncar?

Compartir la cama con alguien que ronca es sumamente molesto, ya que puede dificultar la conciliación del sueño, pero más allá de esto ¿pueden los ronquidos ser peligrosos?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, roncar no necesariamente es señal de un problema de salud, sin embargo, para determinarlo es importante acudir a un especialista.

En este sentido, el conocido médico estadounidense Sanjay Gupta, escribió un artículo en el portal especializado en salud Everyday Health, donde señala que el ronquido simplemente es un signo de que el aire no fluye libremente.

‘Puede ser desencadenado por un montón de cosas como la congestión nasal de un resfriado o alergias, inflamación de las amígdalas, dolor, medicamentos para dormir, beber alcohol o fumar’, señala. ‘Dormir de lado, usar un aerosol nasal o un humidificador de ambiente para mantener la nariz despejada, puede ayudar con el ronquido intermitente’, añade.

Cuidado con tu saludNo obstante, puede haber otra razón más compleja. Un ronquido crónico puede ser señal de un trastorno del sueño grave conocido como apnea obstructiva del sueño (AOS) y se produce cuando los músculos en la parte posterior de la garganta se relajan, interrumpiendo la respiración parcial o completamente por más de 10 segundos.

‘Los signos de la AOS incluyen jadeo o asfixia durante el sueño y somnolencia durante el día’, explica Gupta, añadiendo que muchos no saben que padecen esta condición, por lo que el papel de la pareja es importante en la detección de la enfermedad.

Este trastorno es grave porque ‘puede causar una reducción en los niveles de oxígeno en la sangre y afectar el sistema nervioso’, agrega el especialista.

“Se ha demostrado que las personas con apnea del sueño están en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente hipertensión, derrames cerebrales y diabetes”, expresa Thomas Roth, doctor en medicina y director del Centro de Trastornos del Sueño e Investigación en el Hospital Henry Ford en Detroit (EEUU).

‘La buena noticia es que la AOS puede tratarse. Cambios en la dieta, como la pérdida de peso, ejercicio y dejar de fumar y beber pueden ayudar o incluso curar los casos leves de apnea del sueño’, afirma Gupta.

Si es el caso, el médico puede recomendar un dispositivo conocido como presión positiva continua, consistente en una máscara usada en la noche que administra una presión de aire para mantener las vías respiratorias activas. Ésta cuenta con una boquilla moldeada, similar a un protector bucal, que puede ayudar a mantener la mandíbula y la lengua en la posición correcta, además de dejar la garganta despejada, explica Sanjay.

Cuándo acudir al médico

Según la Biblioteca de Medicina de EEUU, debes consultar a un especialista si roncas y…:

- Notas un cambio en el nivel de atención, concentración o memoria.
- Te despiertas en la mañana sin sentirse descansado.
- Tienes episodios de ausencia de respiración (apnea): puede ser necesario que tu pareja te diga si estás roncando fuerte o haciendo sonidos de asfixia o jadeo.
- Padeces somnolencia excesiva durante el día.
- Sufres dolores de cabeza matutinos.
- Tienes un súbito aumento de peso.

‘Los niños con ronquera crónica también deben ser evaluados en búsqueda de apnea, dado que la apnea del sueño en niños ha sido asociada con problemas de crecimiento, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA), rendimiento escolar deficiente, problemas de aprendizaje, enuresis e hipertensión arterial. La mayoría de los niños que roncan NO tienen apnea, pero una polisomnografía (examen del sueño) es la única manera confiable de comprobarlo’, indica la misma institución.

Consejos prácticos para reducir los ronquidos

1. Evita el alcohol antes de dormir.
2. Duerme de lado. Evita dormir boca arriba. Si es necesario cose una pelota de tenis o golf a la espalda de la pijama, te ayudara a mantener la posición hasta que se vuelva un hábito.
3. Si tienes sobrepeso, baja los kilos extra.
4. Usa parches nasales que ayudan a respirar mejor.
5. Si nada funciona, acude al médico y sigue sus instrucciones.// Bio Bio Chile (CL)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios