Evo Morales posesiona a Héctor Arce como Procurador General del Estado

El presidente Evo Morales posesionó hoy a Héctor Arce Zaconeta en el cargo de Procurador General del Estado, en lugar de Hugo Montero, quien ayer presentó su renuncia por motivos personales.

"Mi gran deseo es que el Procurador al margen de quien tengamos como Procurador sea modelo de Procurador en defensa del patrimonio del Estado", dijo.

Agregó que una segunda responsabilidad de la institución es consolidar a través de la defensa legal el proceso de "recuperación de la patria" que se hizo desde 2006 a partir de las nacionalizaciones de las empresas estratégicas.

"La segunda responsabilidad en este momento, si con decretos y decisiones políticas hemos recuperado la patria, hemos nacionalizado Bolivia, ahora esas demandas de algunos como consolidar esa es la responsabilidad de la Procuraduría", mencionó.

Política en BoliviaLa Procuraduría General del Estado se instituyó hace tres años como la entidad de defensa de los derechos del Estado y los recursos naturales que son propiedad del pueblo boliviano.

Para Morales la decisión que tomó entonces la Asamblea Constituyente de crear esa nueva institución fue acertada, porque es necesario hacerle frente a monopolios que al haberse adjudicado un contrato creyeron que tenían un derecho adquirido, cuando en el fondo ese derecho es del pueblo boliviano.

El jefe de Estado destacó la labor de Montero en el cargo pues puso los primeros cimientos de la institución.

"En la primera parte Montero organizó, consolidó y movilizó quien sabe no había mucha experiencia y empezar es difícil", indicó.

Por su parte el flamante Procurador, quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2011, además que dirigió la Comisión de Constitución de esa instancia legislativa, destacó que la sociedad boliviana se afianza cada vez más en el proceso de cambio instituido en Bolivia en 2006 porque existe dignidad, igualdad y amor a la patria.

En ese entendido dijo que la nueva sociedad precisa una institución que la proteja y la defienda y que trabaje en la línea de la dignidad y el respeto, por lo que asumió conducir a la entidad por ese camino.

Arce advirtió que las empresas que intentan llevar un proceso contra el Estado boliviano encontrarán "la más grande defensa" de los intereses del Estado y del pueblo boliviano.

Recordó que la Procuraduría es una institución tutelar de la patria, que además de defender los intereses materiales y económicos lo hace también en el ámbito de los derechos humanos y procesos jurídicos, de ahí que tuvo un rol fundamental en coadyuvar con el Consejo Marítimo para llevar el proceso que reclama el derecho boliviano de reintegración marítima con soberanía.

A su turno Montero, autoridad saliente, aseguró que deja una institución "de pie" que está lista para "alzar vuelo" en una nueva fase.

"Es una institución que ha nacido a la luz de la revolución democrática y cultural liderada por Evo Morales".// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios