Larry Ellison fundó Oracle con $us 2.000

El fundador y actual hombre fuerte de Oracle, Larry Ellison, inició la historia de lo que hoy es la número dos en software a nivel mundial a los 33 años y con solo 2.000 dólares en el bolsillo.

A diferencia de otros multimillonarios tecnológicos (como su gran enemigo Bill Gates) las excentricidades de Ellison no tienen fin ni las disimula, ni tampoco busca equiparar el peso de tener tanto dinero con acciones altruistas.

En cuanto a los negocios en sí, se lo considera un gran estratega y un gran visionario, porque decir solo que supo estar en el momento justo en el lugar indicado sería dejar de lado esa capacidad de intuir en dónde estaba el negocio que lo conduciría al éxito. Y ese negocio estuvo en el software de base de datos, reseña la página tclweb.com.ar.

Lawrence Joseph Ellison, más conocido como Larry Ellison, nació el 17 de agosto de 1944 en Nueva York, según la página web biografias.es.

Personajes de la tecnologíaNunca le gustó demasiado estudiar y tampoco terminó la carrera universitaria en la universidad de Illinois.

Se trasladó a California y trabajó en Ampex Corporation y en dos empresas similares. Al cabo de poco tiempo fundó su propia compañía de sistemas informáticos: la empresa Oracle. Comienza a funcionar en 1977 y al cabo de dos años pasa a denominarse Relational Software Inc. En la actualidad, casi todos los principales sitios web funcionan gracias a las bases de datos Oracle Corporation.

Este millonario americano invierte parte de su dinero en la conservación de la naturaleza, la investigación médica o la educación, regalando PC’s a las escuelas. A su vez, también invierte parte de su tiempo y dinero en seducir a mujeres regalándoles coches.

IBM uno de sus primeros clientes

Larry Ellison junto a Bob Millar desarrollaron la gran gestora de bases de datos que tuvo como a uno de sus primeros grandes clientes a IBM, quien adoptó su sistema hacia 1981. Bancos, supermercados, aerolíneas, todos los sectores comenzaron a ser sus clientes y, en 1995, trasladó su negocio a Internet para convertirse en el software de gerenciamiento de base de datos que es utilizado actualmente por la gran mayoría de los sitios web. En solo diez años, la compañía ya superaba los mil millones de facturación.

El directivo mejor pagado

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ganó en 2012 un total de 96,1 millones de dólares, lo que le convirtió en el consejero delegado de una empresa cotizada en Estados Unidos mejor pagado, según el ranking elaborado por Equilar y publicado por ´The New York Times´.

El salario de Ellison aumentó en 2012 un 24 por ciento en comparación con el año anterior y fue muy superior al que recibió el presidente y consejero delegado del grupo de hospitales HCA, Richard M-Btanken, segundo en el ranking de los 100 consejeros delegados mejor pagados del país con un salario de 38,5 millones de dólares.

La tercera posición la ocupa el presidente y consejero delegado de Walt Disney, Robert A. Iger, cuyo sueldo aumentó un 18 por ciento , hasta los 37,1 millones de dólares, mientras que en cuarto lugar está el presidente y consejero delegado de Nike, Mark G. Parker, con un sueldo de 35,2 millones de dólares.

El resto de las diez primeras posiciones las ocupan los consejeros delegados de Viacom, Philippe P. Dauman; eBay, John Donahoe; Starbcuks, Howard Schultz; Occidental Petroleum, Stephen Chazen; American Express, Kenneth Chenault, y Philip Morris Internacional, Louis Camilleri.

Conociendo a Larry EllisonSegún los datos del estudio, la compensación media de los consejeros delegados de empresas cotizadas estadounidenses aumentó un 3 por ciento . Además, revela que el sector con más directivos entre los mejor pagados fue el tecnológico, y el que menos aportó al ranking, el farmacéutico.

Asimismo, informa de que alrededor del 40 por ciento de la retribución fue en acciones, incluidas las que están vinculadas a los resultados de la empresa, mientras que la compensación en efectivo supuso el pasado año un 38 por ciento del total.

Por sectores, los consejeros delegados del sector tecnológico recibieron la mayor parte de su retribución en capital, ya que el 74 por ciento del total eran o acciones u opciones.

Empresario playboy y amante de los riesgos

Larry Ellison, Fundador y Director Ejecutivo de Oracle, la segunda compañía de software más grande del planeta y archirrival tecnológico de Microsoft. Si Bill Gates tiene la imagen del hombre tranquilo, responsable y padre de familia, Larry Ellison es el “niño terrible” de la tecnología.

Ellison es famoso por ser aventurero, corredor de regatas y piloto de aviones, según la página web dineroclub.net. Un hombre adicto a la adrenalina. Hoy Larry Ellison tiene 69 años y Bill Gates 58 años.

Bill Gates juega al golf, viste mal y tiene caspa. Larry Ellison es campeón de regatas, mujeriego y se divierte pilotando un caza sobre el Pacífico en simulacros de combate aéreo.

Los perfiles de estos dos hombres no pueden ser más distintos: por un lado, Gates, con pinta de mancebo, cuyas ansias de dominar el mundo se deben, según algunos rumores, a su déficit de virilidad, y por otro el playboy carismático (Ellison), aficionado a los aviones de combate, que más bien se ajusta al molde del cazador de recompensas.

Conociendo a Larry EllisonLos periodistas que siguen la estela de Gates tuvieron que conformarse con escribir sobre sus problemas de caspa, sus gafas sucias, o los intentos de su madre para obligarlo a cambiarse de ropa con más frecuencia. Por otro lado, Ellison es, de acuerdo con su biógrafo Mike Wilson, “un parque de atracciones en sí mismo, Larryland”, y su personalidad promete ganancias mucho mayores.

El estilo empresarial de Gates y de Microsoft es frío y su lema: “abarcar y extenderse” (aunque olvidan incluir “acumular”). Ellison, en cambio, se ve a sí mismo como un samurái. Se dice que recurre con frecuencia a una frase de Genghis Khan: “No es suficiente que ganemos; todos los demás tienen que perder”. Es la idea que inculca a su plantilla. La de ser “un multimillonario más de la industria informática” tampoco se ajusta a su ego.

Tiene cuatro divorcios sobre sus espaldas

Larry Ellison se ha casado en cuatro ocasiones. Los matrimonios terminaron en divorcio. Entre 1967 y 1974 estuvo casado con Adda Quinn, entre 1977 y 1978 con Mary Wheeler, y en tercer lugar contrajo matrimonio con Barbara Boothe en 1983, con quien tuvo 2 hijos. Se separó en 1986.

El 18 de diciembre de 2003, Ellison se casó con Melanie Craft, escritora de novelas románticas en el condado de Woodside. El fotógrafo de la boda fue su amigo personal Steve Jobs, ex Director Ejecutivo y fundador de Apple Computer. Se divorció en Septiembre de 2010.

La última esposa de Larry Ellison, Melanie Craft (foto), tiene una licenciatura en Antropología por la Universidad de Oberlin; también estudió Arqueología en la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Americana en El Cairo, Egipto.

Tiene su propia isla y una línea aérea

Si te molestan los vecinos, aíslate; si te hacen huelga para coger el avión, cómprate la línea aérea. Larry Ellison, una de las personas más ricas del mundo, dueño de Oracle, la empresa de sistemas informáticos para compañías, encuentra soluciones para todo, legales o no, señala un reportaje publicado por el diario español El País.

La vida de Larry Ellison, según el periodista de este diario Javier Martín, no se caracteriza por doblar la cerviz y menos aún por rendirse, aunque lo diga un juez. Si no gana la Copa del América de vela por las buenas, lo hace por las malas (cambio de reglas y reclamaciones sinfín ante sus tribunales); si le cierran por la noche su aeropuerto de San José, Ellison planea construirse uno privado; y si su yate se queda corto, le añade una puntita para ser el más largo del mundo; “si los tenistas no quieren jugar en mi casa, me compro un torneo de la ATP”.

En febrero de 2013, Ellison, tercera fortuna de Norteamérica con sus 30.000 millones de euros, anunció la compra de una línea aérea, complemento indispensable si antes te has comprado una isla. Hace dos años adquirió el 98 por ciento de la isla Lanai. Le costó unos 400 millones de euros. Su idea, aparte de descansar, era la de convertir esa tierra en “un modelo de producción agrícola sostenible”, según contó a la cadena de televisión NBC en esa oportunidad. La isla es la sexta del archipiélago hawaiano por extensión (unos 200 kilómetros cuadrados) y, según el Maui News, detrás de ella también estaba Bill Gates, pues ya en 1994 la alquiló (toda ella) para su luna de miel.

Ellison ya era uno de los escasos vecinos de Lanai, pero ahora ha conseguido comprársela a otro billonario, David Murdock, a quien le costaba el mantenimiento de la propiedad unos 20 millones de euros anuales.

Conociendo a Larry ellisonA pesar de su yate, que hace unos años cambió por uno más pequeño pues de repente se encontraba muy solo en él (tenía una tripulación de 14 personas), y de su avión particular, Ellison se ha comprado Island Air, compañía aérea que vuela entre las principales islas del archipiélago Oahu, Maui, Kauai, Molokai y la suya, Lanai, la menos habitada.

El presidente de la línea aérea, muy optimista él, Les Murashige, ha dicho a la agencia Associated Press que no habrá cambios en la empresa, con 245 empleados y 244 vuelos semanales entre las islas. Un consejo para el bueno de Murashige: consulte el horarios de vuelo a Lanai.

Una de las más importantes de Hawai

Lanai es la sexta isla en importancia del archipiélago de Hawai y allí Larry Ellison podrá desarrollar “su pasión por la naturaleza, sobre todo por el mar, en el que es muy conocido por la Copa América de Vela”, señaló el gobernador de Hawai, Neil Abercrombie.

El Gobernador de ese estado, que se ubica en medio del Pacífico, señaló de Ellison que “es un empresario que tiene un historial de notable compromiso con la sociedad, sobre todo en áreas como la investigación médica y la educación”.

La isla, que tiene 3.200 habitantes, estaba registrada como propiedad de Landowner Castle and Cook, del multimillonario David Murdock, otro de los empresarios que triunfó en el mundo del software.

Oracle es la segunda compañía más grande de software

Oracle Corporation es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión. Cuenta, además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle Designer, Oracle JDeveloper y Oracle Developer Suite. Su actual consejero delegado es Larry Ellison, según información de la página web es.wikipedia.org.

Esta empresa estadounidense está organizada en dos negocios: software y servicios, que a su vez están divididos en cinco segmentos operacionales.

El negocio de software está compuesto por dos segmentos operacionales: licencias de software, actualizaciones de licencias de software y soporte de producto.

El negocio de servicios consiste en tres segmentos operacionales: consultoría, a pedido y educación. Oracle provee sistemas completos, abiertos e integrados de software y hardware comercial a clientes de empresas de varios tamaños e industrias en más de 145 países en todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Conociendo la empresa OracleOracle se dedica a la información: cómo administrarla, utilizarla, compartirla y protegerla.

Desde hace más de treinta años, Oracle, la compañía de software para empresas más grande del mundo, brinda el software y los servicios que permiten a las organizaciones obtener la información más reciente y precisa de sus sistemas comerciales.

SU MISIÓN

El objetivo de Oracle es ofrecer a sus clientes soluciones de software escalables, confiables, seguras e integradas que mejoran la eficiencia de las transacciones, se adaptan a las necesidades específicas de cada organización y proporcionan formas más convenientes de acceder a la información y de administrarla, a un costo total de propiedad más bajo.

“Nuestro propósito es convertirnos en un líder de la industria en cada una de las categorías de productos específicos en las que competimos e incursionar en mercados nuevos y emergentes”, señala un comunicado publicado en el sitio oficial de la empresa.

HISTORIA

Los ingenieros de Silicon Valley, Larry Ellison, Tonatiuh González y Ed Oates fundan en 1977 una empresa de consultoría llamada Software Development Laboratories (SDL) y tiempo después obtienen un contrato con la CIA para diseñar un sistema especial de bases de datos con código clave "Oracle".

Ellison y Miner habían leído un artículo en la revista IBM Journal of Research and Development donde se describía una versión preliminar del lenguaje SQL, basado en el artículo de E.F. Codd donde propone el modelo relacional: "A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks".

En 1978 y buscando la coherencia con sus objetivos empresariales, SDL cambia de nombre a Relational Software Incorporated (RSI). La compañía busca tener un producto que fuese compatible con el SQL de IBM, y además enfocarse en un mercado de las minicomputadoras, abarcando así un segmento que en esos momento a IBM no le interesaba.

En 1982 RSI cambia su nombre a Oracle Systems Corporation, y poco después se acorta a su definitivo Oracle Corporation, el siguiente año empieza a comercializar Oracle V3, agregando el manejo de transacciones a través de las instrucciones COMMIT y ROLLBACK. De hecho, el producto es recodificado en C lo que permite expandir las plataformas de ejecución para incluir los entornos Unix, cuando hasta aquí era solo sobre Digital VAX/VMS.

Liderazgo de la empresa

Hace un poco más de tres décadas, Larry Ellison vio una oportunidad que otras empresas no supieron apreciar al descubrir la descripción de un prototipo de trabajo para una base de datos relacional y enterarse de que ninguna empresa se había comprometido a comercializar la tecnología, según reseña el sitio web oficial de la empresa www.oracle.com.

Ellison y sus cofundadores, Bob Miner y Ed Oates, se dieron cuenta del gran potencial económico que ofrecía el modelo de base de datos relacional, pero no se dieron cuenta de que ellos cambiarían la informática empresarial para siempre.

Con la agilidad de una empresa mucho más pequeña, Oracle ha demostrado, gracias a su historial, que puede construir para el futuro sobre la base de años de innovación, el gran conocimiento de los éxitos y desafíos de sus clientes, y los mejores talentos en el área técnica y comercial alrededor del mundo.

“La empresa ha demostrado no solo su capacidad de aprovechar al máximo su gran tamaño y sus virtudes para servir a sus clientes, sino también su capacidad de tomar decisiones que eliminen las creencias convencionales y lleven sus productos y servicios hacia una nueva dirección”, complementa Oracle.com.

Después de más de 30 años, Oracle sigue siendo el estándar de oro para las aplicaciones y la tecnología de base de datos de empresas de todo el mundo: La compañía es proveedora líder mundial de software para la administración de la información, y la segunda empresa de software independiente más grande del mundo. La tecnología de Oracle puede encontrarse en casi todos los sectores, y en los centros de datos de 98 de las 100 empresas Fortune.

La era de la informática

CONTENIDO MULTIMEDIA

Siendo internet ya una realidad y con los nuevos paradigmas de programación empezando a aparecer para intentar desplazar a los paradigmas imperativos, en 1997 Oracle V8 comienza a soportar desarrollos orientados a objetos y el almacenamiento y ejecución de contenido multimedia y en 1999 sale a la luz Oracle 8i para estar a tono con los requerimientos de internet. Además, el motor incorpora una Java Virtual Machine interna para soportar el almacenamiento.

EN SILICON VALLEY

Oracle tiene su sede en la localidad californiana de Redwood City (Estados Unidos). Según la clasificación The 2006 Software 500 correspondiente al año 2006, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios