Bolivia entrega la memoria y pide a la CIJ que haga justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recibió ayer, de manos del propio presidente Evo Morales, la memoria de la demanda legal planteada, en primera instancia, el 24 de abril de 2013 por Bolivia a Chile. “La Corte debe hacer justicia con Bolivia”, afirmó el Mandatario.

El Jefe del Estado, quien viajó el domingo a Holanda, llegó hasta el Palacio de la Paz —sede de la CIJ— poco después de las 14.30 (hora local) y tras una reunión con los funcionarios de la Corte entregó el documento unos 20 minutos después (08.50, hora boliviana). La memoria está compuesta por un compendio documental de tres cuerpos centrales: uno histórico y dos jurídicos, además de una sección de anexos; es el resultado de un trabajo de tres años que comenzó tras el anuncio de Bolivia de recurrir a un tribunal internacional para lograr una salida soberana al mar.

“Con mucho respeto, decía en la Corte Internacional de Justicia, que se haga justicia. El tema del mar es irrenunciable para los bolivianos. Como país pacifista acudimos a los poderes internacionales para que hagan justicia”, dijo el Mandatario en el umbral de la sede del Tribunal. Estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca, el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006). En la comitiva que llegó a la CIJ también estuvieron la senadora opositora Centa Rek (CN) y la diputada Mireya Montaño (MAS).

Casi en simultáneo, en la plaza Murillo de La Paz, la banda de los Colorados de Bolivia interpretó el Himno Nacional. Al interior del Palacio Quemado, un grupo de ministros y dirigentes sociales se puso de pie con el brazo izquierdo en alto y luego aplaudió. En ese momento, una pantalla gigante —que mostró la transmisión en directo que hizo Bolivia Tv desde La Haya— aún reflejaba la imponente imagen del Palacio de la Paz, donde la memoria boliviana llegó con el propósito de abrir la fase escrita del juicio planteado al Estado chileno para posibilitar una negociación formal para el retorno de Bolivia al mar.

El tema marítimo en BoliviaEl secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, subió a la testera del Palacio de Gobierno y aseguró que “bajo ninguna circunstancia” se debe claudicar en el propósito de retornar al mar con soberanía. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, destacó el hecho de que sea el Presidente quien acuda en persona ante la CIJ. “Se han estudiado debidamente todos los antecedentes históricos, se ha reunido con expertos, ha analizado las posibilidades, por supuesto que hemos intentado un diálogo, primero, pero no ha tenido resultados”, afirmó. En tanto, Claudia Peña, de la cartera de Autonomías, indicó que la demanda se convierte en la esperanza de todos los bolivianos.

El vicepresidente Álvaro García Linera, desde Tarija, donde participó de la efeméride departamental, valoró la unidad nacional que ha generado la demanda  marítima. “Pocas veces hemos visto unidos a los bolivianos como en esta oportunidad (...), estoy seguro de que el mundo entero sabrá dar justicia a los bolivianos”.

Tras la entrega de la memoria en La Haya y al finalizar los discursos políticos en La Paz, tuvo lugar un desfile cívico-militar en la plaza Murillo. Los Colorados de Bolivia interpretaron la Marcha Naval que, por decreto, debe ser entonada al cabo de los actos oficiales. 

Apoyo. Empero, no sólo el oficialismo respaldó la memoria. Desde Holanda, la senadora Rek sostuvo que con este alegato se podrá dirimir el diferendo con Chile. “En Bolivia hay una sola opinión, queremos reivindicar una salida al mar y tenemos la esperanza de que estamos más cerca de dirimir esta situación”, señaló la legisladora, parte de la delegación.

Tras la presentación de la memoria, el Jefe del Estado y su comitiva se trasladaron hasta la Embajada de Bolivia en La Haya, una infraestructura recientemente adquirida por el Estado boliviano. Allí, Morales ofreció una rueda de prensa a la que acudieron periodistas de agencias internacionales de noticias, de medios locales y enviados especiales de Chile. Los medios estatales de Bolivia cubrieron toda la agenda del Mandatario en Holanda.

Dos horas después, a las 11.00 (hora boliviana), el agente chileno ante la Corte Internacional, Felipe Bulnes, llegó al Palacio de la Paz y recogió el documento boliviano para llevarlo a Santiago, donde desde el jueves será evaluado por su gobierno. “(Chile) se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda”, dijo en la capital chilena el canciller Heraldo Muñoz y, aun sin conocer el detalle de la memoria, anticipó que se trata de una “demanda artificiosa”. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue más cauta y esperará la llegada de Bulnes para comenzar con el análisis del documento planteado por el país.

La fase escrita, que comenzó ayer con la presentación de la memoria, es reservada y no se pueden conocer los detalles de su contenido, aunque autoridades bolivianas anunciaron que se basa en las promesas incumplidas por Chile.

Cronología de un Día en la Corte

08.50

El presidente Evo Morales entregó la memoria a la CIJ a las 08.50 (hora boliviana) y luego se dirigió a la Embajada de Bolivia en la ciudad de La Haya.

Conferencia

En instalaciones de la legación boliviana, 20 minutos después ofreció una conferencia de prensa oficial.

10.00

Cerca de las 10.00 concluyeron los actos en el Palacio Quemado.

Sectores socializarán la demanda en EEU

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Ever Choquehuanca, informó que el Pacto de Unidad, conformado por varias organizaciones sociales afines al MAS, viajará a Estados Unidos el 12 de mayo para socializar la demanda marítima con sectores sociales del mundo.

“Estamos viajando el 12 de mayo a Estados Unidos; estamos yendo a socializar lo que es la demanda marítima de Bolivia con varias organizaciones que llegarán a ese país”, informó el dirigente a la agencia estatal ABI.

Choquehuanca explicó que esos sectores participarán en un encuentro de movimientos sociales que —según él— están esperando la llegada de los bolivianos.

Proceso. La demanda legal fue interpuesta en abril de 2013, ante la CIJ de La Haya, y el objetivo es que ese tribunal obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida al océano Pacífico con soberanía.

En esa línea, en reiteradas oportunidades el mandatario Evo Morales pidió a legisladores, sectores sociales, diplomáticos, ministros y a todo servidor público socializar en todos los escenarios internacionales el tema marítimo y la problemática que  constituye para Bolivia ser un país enclaustrado.

En este caso, el Pacto de Unidad está conformado por los trabajadores campesinos, el Conamaq, la Cidob, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y  la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).

Junto con ellos está la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, el Movimiento Sin Tierra, la Asociación Nacional de Regantes  y el Movimiento Cultural de Afrodescendientes.

Morales ofrece apoyo a Chile ante los desastres

Tras la presentación de la memoria  ante la CIJ, el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en la Embajada de Bolivia en La Haya, en la que expresó su solidaridad con Chile por los terremotos del norte y el incendio de Valparaíso; ofreció apoyo.

“Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo chileno, con las familias damnificadas y estamos acá si es que requieren alguna ayuda. Hemos aprendido en Bolivia a compartir lo poco que tenemos cuando hay familias afectadas por factores climáticos, en especial a las familias afectadas en la zona de Valparaíso”, expresó ayer el Mandatario.

El domingo, un incendio de gran magnitud se desató en esa región chilena, donde, hasta la fecha, se reportó la muerte de 16 personas, más de 2.500 viviendas destruidas y al menos 11.000 damnificados, que fueron evacuados a sectores aledaños a la costa.

Terremoto. Además, a principios de este mes, el norte de Chile fue afectado por otro fenómeno. El 1 de abril se registró un terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el litoral chileno, a 44 kilómetros de profundidad, entre las regiones de Iquique y Arica, que tuvo otras dos réplicas que destruyeron viviendas. “Lamento mucho y por eso nuestra solidaridad ante el terremoto y el incendio; entiendo que la Presidenta (Michelle Bachelet) está atendiendo esas demandas y cuando se presentan no es posible buscar diálogo”, dijo Morales tras indicar que hasta la fecha no hubo contacto entre ambos mandatarios para conversar sobre temas políticos bilaterales.

En esa línea, el Presidente enfatizó que Bolivia mantiene la voluntad de reanudar conversaciones bilaterales para abordar problemáticas de interés mutuo como el comercio internacional, fronteras, seguridad, el tema marítimo, Silala, el río Lauca y otros incluidos en la agenda de 13 puntos acordada entre Morales y Bachelet, entre 2006 y 2010.//

 

Holandeses entregan a Evo proyecto para el litio

El presidente Evo Morales recibió ayer un acopio de información para la fabricación de baterías de litio realizado por expertos holandeses, en una reunión en la Universidad de Delf.

La entrega fue realizada en la ciudad de La Haya, lugar en el que se emplaza la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde más tarde depositó la memoria de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, ocho expertos en la fabricación de litio metálico explicaron las intenciones del proyecto a Morales, al canciller David Choquehuanca y al embajador boliviano en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Indicaron que esta intención para la industrialización del litio boliviano requeriría, en caso de ser realizado, un monto de unos $us 38 millones.

Se trata de una fábrica mediana de baterías de litio y un laboratorio, que insumiría, este último, una inversión de $us 10 millones, a montarse en el salar de Uyuni, oeste andino de Bolivia, que contiene la primera reserva mundial del metal liviano del planeta, 100 millones de toneladas del metal. Con tecnología holandesa, la fábrica y el laboratorio deberían montarse en unos 18 meses.

El príncipe Jaime de Bourbon, primo hermano del rey de los Países Bajos, Guillermo Alexander, y encargado de la Dirección de Recursos Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, auspició el encuentro entre el Primer Mandatario y los representantes del Gobierno.La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios