El Presidente designa a Carlos Mesa y refuerza la estrategia ante la CIJ

El presidente Evo Morales designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aunque no quiso citarlo como embajador itinerante (“como expresidente no es necesario que tenga este cargo”, dijo), el historiador y periodista cumplirá ese rol en todos los foros y eventos consulares en los que corresponda difundir los motivos del proceso en la CIJ. “Se complementará en la parte jurídica” con el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante La Haya, según anunció Morales en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

“De esta manera se refuerza el equipo de trabajo del Consejo Marítimo, encabezado por el canciller (David Choquehuanca) y el agente ante La Haya, pero también será miembro del equipo de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)”, explicó.

Requerido por un periodista de La Razón, Mesa no quiso referirse al nombramiento presidencial, aunque adelantó que la mañana de este martes ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus motivaciones para aceptar la responsabilidad diplomática.

Política marítima de BoliviaEstrategia. Morales sostuvo que la designación responde a una decisión conjunta con Choquehuanca para “redefinir” las atribuciones de la Dirección Marítima con la participación de sectores y personalidades.

También adelantó que para hoy invitó a los nueve gobernadores del país, a quienes informará detalles sobre la presentación, ante la CIJ el 15 de abril, de la memoria que sustenta la demanda, con el objetivo de recoger sugerencias y recomendaciones.

Similar cita tendrá con expresidentes, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que fueron convocados en distintos horarios para mañana. “Son actividades para informar, recoger opiniones e iniciativas de nuestros compatriotas sobre un derecho que nos corresponde”, enfatizó Morales.

Mesa había sido sugerido por varios políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la diputada Betty Tejada. Incluso la prensa internacional había especulado que sería embajador en Perú, extremo que el expresidente lo desmintió.

Nacido en La Paz el 12 de agosto de 1953, se le recuerda por el encontrón que en 2004 tuvo con su entonces colega chileno Ricardo Lagos, quien lo conminó a un diálogo “aquí y ahora”, durante la Cumbre de las Américas de Monterrey (México). Entre 2002 y 2003 fue vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ. Busca que ésta obligue a Chile a dialogar una salida soberana al mar.

Nueva estrategia marítima

Chile

El 9 de abril, el Gobierno designó a la historiadora Magdalena Cajías en el cargo de cónsul de Bolivia en Chile, con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral que incluya el tema marítimo.

Perú

Bolivia también tiene previsto fortalecer la Embajada en Perú, país clave en el diferendo con Chile.

‘El canciller (Muñoz) no es juez ni tribunal’

La pasada semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de otorgar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”. Al respecto, el presidente Evo Morales fue enfático ayer en señalar que el diferendo marítimo lo resolverá la CIJ y restó importancia a los dichos del diplomático al indicar que éste no tiene poder de decisión. “El canciller (Muñoz) no es juez, no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos”, afirmó el Mandatario.

Morales consideró que las declaraciones de Muñoz rayan en una serie de contradicciones. Antes del 15 de abril, el Canciller chileno había dicho que la memoria boliviana no tiene fundamento; al día siguiente indicó que la demanda es “seria”. Chile tiene menos de tres meses para aceptar o alegar incompetencia de la CIJ en el caso.

Javier Murillo de la Rocha: Una decisión delicada, pero oportuna

Se trata de una decisión delicada, pero oportuna, porque lo que hay que hacer es contrarrestar una campaña de propaganda que está llevando adelante Chile con la intención, de alguna manera, de distorsionar, desalentar y quitar importancia a los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en La Haya.

Entonces, se precisa una personalidad del más alto nivel como Carlos Mesa, para que se aproxime a la comunidad internacional en los niveles presidenciales y explique a fondo los fundamentos, alcances y el sentido de la demanda marítima que ha presentado Bolivia en 2013.

Creo que es una tarea delicada, importante para una personalidad con los atributos y antecedentes (de Mesa), para cumplir una misión tan importante, porque es urgente difundir al mundo aquellos principios de nuestra demanda. Toda la estrategia, el plan de difusión, es algo que tiene que estar, sin duda, a cargo de las autoridades encargadas del Gobierno, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diremar, bajo la directiva del presidente Evo Morales, quien conduce las relaciones internacionales.

Lo que es la memoria y todo el proceso mismo ante la Corte está a cargo del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, y lo que deberá hacer Mesa es una tarea de apoyo importante que va a coadyuvar al proceso, pero está más en el plano —me imagino— de la difusión internacional de todos los argumentos y elementos que sustentan la demanda. Carlos Mesa es historiador y expresidente, una personalidad del país, por tanto, su presencia es muy importante.

Más aún cuando se constató que la memoria presentada ante la Corte Internacional ha sido recibida sin ningún tipo de observaciones, según nos informó el agente boliviano ante La Haya, lo que quiere decir que es una memoria consistente, es una demanda bien sustentada. Si Chile no declara incompetente a la Corte, puede refutar la tesis boliviana en su contramemoria.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios