La intención de voto por Evo Morales desciende al 38,3% (Abril 2014)

La intención de voto a favor del presidente Evo Morales cayó en más de siete puntos porcentuales, del 45,7% al 38,3%, entre enero y abril pasado, según la última macroencuesta de Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete y otros diarios nacionales.

Algunos analistas  atribuyen la caída a la negativa del Gobierno a declarar la situación de desastre en el Beni a causa de las inundaciones, y al escándalo del contrato entre Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de catering de la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera.

El 81 % de los encuestados opinó que "el presidente Morales debió declarar zona de desastre al Beni”, en tanto que el 64 % cree que el Vicepresidente sabía de la existencia del contrato con BoA,  y que "usó sus influencias para beneficiar a su cuñada”.

Sin embargo, la caída de la intención de voto del mandatario no favoreció en la misma medida a ninguno de sus rivales en la lid electoral.

Elecciones presidenciales 2014Samuel Doria Medina pasó del 13,4 % al 14 %, Rubén Costas del 9,1 % al 9,3 %  y Juan del Granado del 4,4 % al 5,9 %. Con 14,5 %, el "No sabe/No responde” sigue siendo el índice más alto después del obtenido por el presidente Morales, mientras que el "Ninguno” fue señalado por el 13,4% de los consultados.

Con todo, el 34%  afirma que votaría por un candidato opositor, contra el 38 % que daría su voto a Evo Morales. El 74% afirma saber de manera segura o algo segura por quién votará.

La encuesta fue realizada mediante entrevistas presenciales a 2.250 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos,  en 28 capitales y ciudades intermedias, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 2,04 para el total de la muestra.

Tal Cual Comunicación Estratégica, empresa dirigida por Mario Cañipa Vargas, ha realizado encuestas para instituciones gubernamentales y privadas, organizaciones políticas y organismos internacionales.

La consulta mostró también que el nivel de aprobación de la gestión del presidente  Morales continúa siendo alta, con el 68 % que la aprueba mucho o poco, contra el 73% de enero pasado, en tanto que la del vicepresidente García Linera cayó de 64 % a 56 %, posiblemente a causa del escándalo de BoA, como señalan los analistas consultados.

Al ser consultados sobre las debilidades del Gobierno de Evo Morales, el 41 % opinó que "está mal asesorado”, el 13 % que "habla sin pensar” y el 13 % que "gobierna para unos cuantos”.

Datos  a destacar

El triunfo  El presidente Evo Morales accedió a la Presidencia en diciembre de 2005, cuando logró el 53,7% de respaldo electoral. El resultado    fue algo  inédito desde el retorno de la democracia.

Revocatorio   En 2008, Morales logró un respaldo mayoritario a su permanencia en el poder. Obtuvo el  67% de apoyo   en el referéndum revocatorio de agosto de ese año.

  Reelecto  En  diciembre de 2009, Morales logró el 64% de votación, frente al 32% que logró la oposición.  Fue reelecto.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios