Militares masifican medida y exigen renuncia de ministro

Debido a que todavía no han sido atendidas sus demandas, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciaron masificar sus medidas de presión, además de otra marcha masiva para hoy con el apoyo de varios sectores, informó el suboficial Freddy Sucojayo.

Anunció que la movilización tendrá apoyo de otros sectores sociales como los gremiales, transportistas, maestros, Ponchos Rojos, integrantes de la organización de mujeres Bartolina Sisa y otros.

Denuncias del Ministro de Defensa. La mañana de ayer, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo que las movilizaciones de los militares de bajo rango son "políticas" y no estarían siendo acatadas por la totalidad de los suboficiales y sargentos. Sucojayo desacreditó esa versión y dijo que sus medidas de presión responden a su demanda de descolonizar las Fuerzas Armadas y están dirigidas, también, en apoyo a sus cuatro camaradas que fueron dados de baja: Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinche, Johnny Félix Gil y Lorgio Cartagena Tamo.

Exigen renuncia del ministro. Freddy Sucojayo señaló que estas actitudes del ministro demuestran que no trabaja a favor de los militares de bajo rango, por ello pidió su renuncia. "Estamos pidiendo también y lo ha pedido los suboficiales y sargentos la renuncia del ministro de Defensa (Rubén Saavedra) porque no está trabajando por nosotros", declaró.

Conflictos y demandas en BoliviaLa dirigente de las esposas de policías de bajo rango, Guadalupe Cárdenas, anunció que presentará una querella por el delito de calumnia y difamación contra el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien la acusó de un supuesto financiamiento a la movilización de las esposas de suboficiales y sargentos y de pertenecer a las filas de Unidad Nacional.

Por su parte, el vocero de UN, Arturo Murillo, desmintió que Cárdenas sea militante de este partido político.

Movilizados en la clandestinidad. Suboficiales y sargentos movilizados abandonaron la tarde de ayer las instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS) en Miraflores ante una alarma de intervención.

Según informes preliminares,  algunos uniformados se fueron a sus hogares para retomar fuerzas y otros se dirigen hacia la ciudad de El Alto  para coordinar una marcha masiva para  hoy con el apoyo de sectores sociales como los denominados "Ponchos Rojos".

Detalles

Identifican a un infiltrado en la movilización

Supuesto. En medio de sus movilizaciones por la ciudad de La Paz, los suboficiales y sargentos identificaron a un supuesto infiltrado del Gobierno que les tomaba fotografías mientras protestaban.

Maestro. El dirigente de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó las acusaciones que hizo de manera pública el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en su contra y las calificó de "torpes y estúpidas", toda vez que un luchador social recurre al derecho a la protesta, contemplada por la Constitución Política del Estado, para reivindicar demandas sociales y no para desestabilizar.// El Día (BO)

 

Ordenan más bajas en las FFAA y masifican protestas

Las Fuerzas Armadas (FFAA) dieron de baja ayer a otros nueve suboficiales y sargentos por participar en las protestas que realiza desde el lunes ese sector para reclamar cambios en la entidad castrense, con lo que ya suman trece los uniformados que fueron echados por esa razón. El Alto Mando además recordó, en un comunicado, que en la entidad castrense “no se delibera”.

Por su parte, los movilizados denunciaron que las bajas definitivas, dentro este conflicto, ya suman 48 y que hay 200 retiros obligatorios de un curso de la Escuela de Estudios Militares.

La institución informó que se trata de nueve miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que estudiaban con becas en la Escuela Militar de Ingeniería, según un comunicado del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La nota no precisa los nombres de los sargentos y suboficiales, pero indica que se decidió su "retiro obligatorio" de la institución castrense "por haber cometido sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva".

"Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión constitucional (...) aplicarán sanciones establecidas en leyes y reglamentos militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos", añade el comunicado según ANF.

Conflictos y demandas en BoliviaYa suman trece los militares echados de las Fuerzas Armadas, pues el lunes se informó de otros cuatro, entre los que figura el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), Johnny Gil.

MARCHAS DE PROTESTA Casi un millar de suboficiales y sargentos volvió a marchar ayer por las calles de La Paz, la mayoría vistiendo uniforme militar, para reclamar al Gobierno acciones y reformas para frenar lo que consideran racismo y la discriminación en las Fuerzas Armadas. Además ahora exigen, la renuncia del Ministro de Defensa.

La marcha del sector, que está en huelga desde el lunes, pasó frente al Ministerio de Defensa y al Cuartel General de las Fuerzas Armadas, en medio de estallidos de petardos y consignas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo ayer que "no hay ningún tipo de discriminación" y que la mayoría de estas demandas ya han sido atendidas.

Por contra, acusó al sector de haber tenido reuniones con sectores opositores al Gobierno de Evo Morales, por lo que consideró que su protesta "se ha convertido en una acción política", algo que negaron los militares movilizados.

Oficiales acuartelados en La Paz

Los oficiales y jefes militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran acuartelados y en estado de apronte, en La Paz, a causa del conflicto que se tiene con los suboficiales y sargentos, que demandan la "descolonización" y se anule toda forma de discriminación dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Esta información fue proporcionada por altas fuentes castrenses allegadas al Alto Mando Militar a la ANF, al señalar que si bien los tenientes, capitanes, mayores, coroneles y generales pueden recibir las visitas de sus familiares, no pueden abandonar las grandes y pequeñas unidades militares.

"Estamos acuartelados y en estado de apronte. esta situación es muy delicada es por eso que el Alto Mando ha dispuesto que nos concentremos ante cualquier acción irregular que se pudiera presentar", señalaron las fuentes a la ANF.

No obstante, los representantes de los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas de las FFAA informaron a esta redacción que ellos como servidores de la patria se mantienen disciplinados y no actuarán en ningún sentido irregular, porque lo único que pretenden con sus movilizaciones pacíficas es que el Gobierno del presidente Evo Morales atienda sus demandas, sin que se genere ninguna convulsión interna.// Opinión (BO)

 

Ponchos Rojos se suman a la protesta de militares y ambos sectores alistan marcha desde El Alto

Los Ponchos Rojos se sumarán, este jueves, a la protesta de los suboficiales y sargentos que demandan la descolonización en las FFAA. Los movilizados informaron que para este 24 de abril se prepara una marcha de protesta que descenderá desde El Alto hasta la ciudad de La Paz.

Ambos sectores se concentrarán en la Ceja de la ciudad de El Alto, informó la presidenta de la Asociación de esposas de Suboficiales y Sargentos de La Paz, Lidia Loza.

“Para mañana (jueves) tenemos una convocatoria para la movilización con una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto con los Ponchos Rojos, quienes han expresado todo el apoyo a las demandas que tenemos”, afirmó la representante.

Indicó que hasta el momento de las 20 provincias de La Paz tres ya confirmaron su presencia, entre ellas Achacachi y Omasuyos.

La concentración está programa a las 6:00. Se prevé que la marcha de protesta de campesinos y militares de bajo rango llegue a la plaza San Francisco a las 8:00, donde se tiene previsto una concentración de protesta y posteriormente dirigirse a la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS) en Miraflores.

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Roberto De La Cruz, informó que también algunas representaciones de El Alto apoyarán a los  efectivos movilizados  en la marcha de protesta.

“Al menos todos los defensores de la Guerra del Gas estamos con nuestros hermanos suboficiales y sargentos porque todos somos de una sola lucha y estaremos en la marcha”, dijo.

Dio a conocer que los uniformados de bajo rango solicitaron al asambleísta mediar diálogo entre ese sector con el presidente Evo Morales, para solucionar el conflicto que se masifica día tras día.

“Estoy tomando contacto con el canciller David Choquehuanca para mediar diálogo, pero no tengo una respuesta”, informó.

El lunes, sargentos y suboficiales de las FFAA decidieron declararse en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores.

La demanda fue acompañada por la instalación de piquetes de huelga en diferentes departamentos del país. Este martes, de manera inédita los militares de bajo rango salieron a las calles de la ciudad de La Paz para demandar atención a sus demandas y un diálogo directo con el  presidente Evo Morales.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de  Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Jefe de Estado están dispuesto a dialogar con los movilizados siempre y cuando respecten los conductos regulares  y la cadena de  mando en las FFAA.//

Defensor del Pueblo activa acciones para acercar al Alto Mando de las FFAA y militares movilizados

El director de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza,  informó este miércoles que esa institución intenta viabilizar el diálogo entre las autoridades del Alto Mando de las FFAA y los efectivos de bajo rango que se encuentran en movilizaciones contra la discriminación en las filas castrenses.

“El comandante de las Fuerzas Armadas tiene la disposición de dialogar con los suboficiales, pero entendemos  que las formas y los caminos para sentarse en esa mesa no pueden ser concertados. Es por eso que hacemos nuestro trabajo para que de una vez por todas haya una decisión de ambas partes”, indicó Lanza.

Agregó que la Defensoría del Pueblo tomó contacto el martes con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso. “Nos dijo que efectivamente hay la mayor disposición para dialogar”.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos, Sandra López, afirmó que no aceptarán un encuentro con el Alto Mando Militar porque agotaron el conducto regular desde hace más de un mes.

“Lo único que queremos es hablar con el presidente Evo Morales, porque ya agotamos encontrar el diálogo con el Alto Mando Militar y con el ministro (de Defensa) Rubén Saavedra”, dijo.Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios