20 respuestas sobre la pastilla del día después

El uso de la pastilla del día después o anticonceptivo de emergencia debe darse antes de las 72 horas de pasada la relación. Ese dato todas lo conocen, pero no saben que la efectividad baja por consumir alcohol o por el uso de otros medicamentos. Otro dato poco conocido es que actualmente se facilita de manera gratuita a través del Sumi.

Pensando en todo lo que las bolivianas desconocemos sobre este polémico método, hicimos las consultas a la especialista en salud sexual y reproductiva Roxana León, de la organización
Mary Stopes International

La Iglesia católica se opone a este método al igual que a cualquier otro que evite la concepción pues para esta, se está asesinando a un inocente y negándole su derecho a la vida. Sobre esto, los médicos aclaran que la pastilla del día después no es abortiva porque lo único que hace es evitar la ovulación, es decir, que el óvulo salga de los ovarios e impide que se una al espermatozoide

1
Se adquiere en cualquier farmacia. La pastilla del día después puede ser comprada en cualquier farmacia y sin receta médica. Actualmente se entrega de manera gratuita en todo el sistema de salud público a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), así lo informó la responsable  de salud sexual y reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ruth Gálvez. Mientras que los precios en el sistema privado oscilan entre Bs 20 y Bs 55.

Consejos sobre los anticonceptivos2
Mientras más rápido, mejor. Al pasar las horas el efecto va disminuyendo. Estudios médicos dan cuenta de que si la tomás dentro de las 12 primeras horas del encuentro sexual, su efectividad es de hasta un 95%. Luego de las 12 horas y hasta las 48 horas, su efectividad disminuye al 85%, hasta las 72 horas su efecto se reduce al 75% y luego queda nulo.

3
No causa daño alguno. Si ingerís la pastilla luego de las 72 horas y se realiza la concepción, la especialista aclara que no existe ninguna probabilidad de que la hormona cause un aborto espontáneo.

4
Su contenido está en el organismo. La pastilla del día después está compuesta por el levonorgestrel, una hormona sintética derivada de la progesterona que existe en el organismo femenino. “Si quedás embarazada, esta hormona no hará daño, por el contrario, protege el embarazo”, de esta forma León aclaró una vieja duda.

5
Su función solo retrasa. El objetivo de la progesterona es retrasar el ciclo ovulatorio. Ésta hace que el moco cervical se espese e impida el paso de los espermatozoides. En los ciclos normales, que duran 28 días, se estima que el proceso de ovulación sucede entre el día 11 y el día 17. El efecto de la pastilla solo se dará en los días de ovulación.

6
Pierde su  efectividad. Las bebidas alcohólicas, luego de la ingesta de la pastilla y hasta 72 horas después, pueden disminuir su efectividad. Ingerir otros fármacos, como antibióticos, antirretrovirales, anticonvulsivos o incluso la hierba de San Juan (artemisa o ajenjo) pueden hacer que la píldora no funcione.

7
Puede haber sangrado. Es normal que luego de la ingesta tu periodo se pueda adelantar o retrasar hasta siete días. En caso de un retraso mayor, debés visitar a tu ginecólogo de cabecera y pedir que te tomen una prueba de embarazo.

8
Existen contraindicaciones. Según el disco de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud,  no pueden tomar las personas con hipertensión severa, con várices profundas, que padezcan jaquecas, con accidente cerebrovascular, tromboembolismo y las que tienen alteración en el nivel de la sangre.

10
Cómo sale del organismo. Es metabolizada por el hígado y luego se excreta por los riñones a través de la orina.

9
En exceso. Si bien los efectos no se presentan en primera instancia, a la larga, la toma de muchas dosis de esta hormona puede causar alteraciones en el ciclo menstrual o descalcificación de los huesos.

11
Las que más la solicitan. Según la especialista, las personas que más solicitan o adquieren la pastilla del día después en Mary Stopes son las mujeres en edad universitaria.

12
No hay diferencias. Como mencionamos anteriormente, en el mercado farmacéutico existe una gran variedad de marcas a diferentes precios. León aclara que no existe ninguna diferencia entre la marca que cuesta Bs 20 y la que vale Bs 55, pues el compuesto es el mismo, el levonorgestrel.

13
Solo en pastillas. La única presentación de esta hormona es la que viene en pastilla. En caso de que la hayás vomitado antes de las tres horas debés tomar otra; si sucede lo mismo, León recomienda que la tomés con un antiemético (antivómito), pero si esto aun no ayuda, no podrás ingerirla pues no viene en inyectables.

14
Dos presentaciones. En algunas marcas viene una sola pastilla y en otras dos, la diferencia es que la que tiene una, el compuesto es de 150 miligramos, mientras que la otra está dividida en 75 miligramos cada una para que sea tomada cada 12 horas.

15
Olvido. Si compraste la marca que viene con dos pastillas pero olvidaste ingerir a las 12 horas la segunda, se pierde el efecto, por eso la experta recomienda tomar las dos juntas.

16
Cuando se  da de lactar. León dice que si bien pueden tomarla, deben suspender la lactancia en las siguientes 48 hasta 72 horas, pues la hormona se segregará por la leche en ese periodo de tiempo.

17
Si ya tenés otro método. A veces nos olvidamos de tomar hasta dos dosis de nuestra píldora anticonceptiva. La buena noticia es que sí podés ingerir una de emergencia y seguir con la toma normal de tu otra píldora.

18
Solo mito. La ingesta continua de la píldora del día después no causa infertilidad, pero solo debe ser tomada como emergencia no como tu método anticonceptivo.

19
Las edades. Pueden tomar desde aquellas mujeres que han tenido una relación sexual sin protección hasta aquellas que están en su premenopausia.

20
Solo cubre un acto sexual. Este método cubre un acto sexual, si volvés a tener sexo sin protección, podés quedar embarazada. Muchas veces es también requerida cuando hubo violación. // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios