Crece el descontento por el nuevo mapa electoral

Rotundo rechazo, ese es el sentimiento que han demostrado las autoridades de diferentes regiones del país hacia el reglamento que lanzó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios generales.

Las regiones se preparan para tomar acciones desde la próxima semana, exigiendo a los vocales del TSE una nueva redistribución de circunscripciones uninominales.

El TSE habría priorizado los elementos territoriales al momento de realizar el trabajo técnico del reglamento electoral, acción que fue criticada por autoridades de oposición.

Protestas. El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis  Revilla, anunció que convocará a la Asamblea de la Paceñidad para este lunes, a fin de tomar determinaciones y definir algunas medidas por la reglamentación de delimitación uninominal. "Está claro que no se puede vulnerar la democracia de una manera tan absurda y tan grosera. El día lunes definiremos las medidas por asumir. Eso no se pude permitir, es una barbaridad", manifestó el burgomaestre de esa ciudad.

Elecciones presidenciales 2014Sin embargo, de manera inmediata, hoy a partir de las 16:00, las provincias del departamento de La Paz se reunirán en el edificio del Comité Cívico Pro La Paz, informó el presidente de la institución, Policarpio Ventura.

Asimismo, no descartó que la protesta sea masificada junto a otras instancias paceñas, que también anunciaron convocatorias a sus representantes y delegados, para tratar la reglamentación.

Acciones. Desde Santa Cruz, el Comité Cívico anunció que esperarán hasta el lunes a que los vocales del TSE respondan a la carta enviada el pasado jueves para debatir el tema en conjunto, caso contrario anunció que el mismo día se estaría convocando a una asamblea de la cruceñidad, donde con sus afiliados en coordinación con las autoridades departamentales, asambleístas, parlamentarios y concejales de la capital, tomen acciones de protestas. "Marchas, paros o bloqueos, podrían ser las medidas que se determinen, pero eso depende de todos. No podemos dejar que nos quiten esos curules", dijo Fernando Castedo, presidente cívico.

El Comité Cívico de Potosí, (Comcipo), también adelantó que no permitirán que le reduzcan las circunscripciones que les corresponde. En la misma línea se manifestaron también Chuquisaca y Beni.

Opinión. El exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral  (CNE) y analista político, Jorge Lazarte, aseguró que los actuales vocales están violando la Constitución Política del Estado (CPE), pues están inventando un concepto para asignar curules de la Cámara Baja.

Lazarte recordó que los diputados representan la extensión poblacional, mientras que los senadores reflejan la extensión territorial, según lo establece la misma Carta Magna.

 

Oposición: recorte de la propaganda favorece al MAS

Surgió polémica de los opositores del recorte para las elecciones generales de reducir de 60 a 30 días los spots de propaganda electoral en los medios televisivos.

Coinciden que la finalidad es el sometimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) justifica la disposición del Organismo Electoral.

Como se recordará, en los pasados comicios del 2009 se dieron dos meses a este tipo de campaña masiva, pero para este 12 de octubre será de un mes, según la reforma de la Ley Electoral que contradice a la Ley de Partidos Políticos.

El desafío es luchar contra el TSE. El vocero del Movimiento Demócrata  Social (MDS), José María Leyes, afirmó que su agrupación está consciente que el desafío es luchar contra el TSE, ya que es una muestra de su parcialización con el masismo.

"Si bien  es desfavorable para la oposición, no nos preocupa el MAS, porque que cada vez está cayendo en las encuestas, pero nos enfrentamos a un árbitro parcializado", resaltó Leyes.

Indicó que a la estructura oficialista no le interesa ni el mediano y menos el largo plazo, ya que tienen a disposición la propaganda de los ministerios en los canales al servicio de la actual gestión gubernamental.

Situación que es vista como una ventaja ilegal, para evitar que hayan candidaturas que sean un cambio generacional en el escenario nacional.

Hay injerencia directa del Ejecutivo. Asimismo, el jefe departamental de Unidad Nacional (UN) de Santa Cruz, Miguel Ángel Feeney, dijo que se evidencia una injerencia directa del Ejecutivo Nacional con el TSE. Comentó que al Gobierno Nacional le conviene que haya menos días de campaña, para que no se conozca los descontentos internos del MAS y los malos manejos de la administración pública.

Indicó que a pesar de las piedras en el camino, el trabajo de Frente Amplio (FA) nadie lo frena y seguirán socializando una nueva alternativa política de una oposición unida para hacerle frente al binomio Evo Morales - Álvaro García Linera.

Apegados a la ley. Por su parte, el diputado masista Mauro Peña, dijo que el Órgano Electoral lo que hizo fue apegarse a lo que manda la Ley del Régimen Electoral o Ley 026. "La reducción se puede argumentar porque ya no existen los recursos económicos que financiaban a los partidos políticos", puntualizó el legislador oficialista. Aseveró que en la medida de que los candidatos tengan las mismas condiciones, ahora puede ser que para gente nueva puede ser complicado, pero los aspirantes presidenciales son conocidos dirigentes políticos. Aclaró que lo más importante son las propuestas que puedan presentar las distintas candidaturas  ante la población de votantes.// El Día (BO)

 

Emergencia en departamentos por reglamento para escaños

Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz se encuentran en estado de emergencia por la aprobación del reglamento para la delimitación de las circunscripciones y exigen una explicación técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En tanto, el vicepresidente de la entidad, Wilfredo Ovando, anuncia que en los próximos días se hará efectiva dicha ilustración.

“Vemos que es un reglamento inaplicable. Vemos que el Movimiento Al Socialismo está usando al Órgano Electoral y lo está usando para su campaña. Estamos esperando que la Sala Plena del Tribunal Supremo nos convoque”, afirmó la senadora opositora María Elba Pinker.

La asambleísta de la oposición afirmó que como Santa Cruz no cuenta con vocales departamentales en su Tribunal Departamental Electoral, los vocales del TSE están aprovechando esta situación para hacer que un municipio con casi dos millones de habitantes tenga una sola representación uninominal en la Cámara de Diputados.

“Nos van a direccionar desde aquí, de La Paz, y como cruceños no podemos permitir esa situación”, dijo a tiempo de reiterar el estado de emergencia no descartando movilizaciones durante los días de la Cumbre del G 77 más China.

“Si es necesario intervenir y participar en todas las calles en el G77, Santa Cruz va a estar de pie, defendiendo lo que por derecho les corresponde que es tener una participación directa y representativa en las diputaciones uninominales”, acotó.

Representantes cívicos y de agrupaciones políticas de las regiones de Potosí y Sucre también expresaron su inconformidad ante las posibles modificaciones de representatividad en la Asamblea Legislativa. Ambas ciudades se quedarían sin un representante uninominal ante Diputados.

“Vemos una estrategia política simplemente para fortalecer los bolsones políticos que tiene el MAS en el área rural. Es una manipulación política a la que se ha prestado el TSE y la censuramos”, afirmó el dirigente de los Demócratas, Luis Ayllón.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) en loa ciudad de Sucre también reaccionó ante la posibilidad de que esa región pierda una de sus dos circunscripciones. Uno de los dirigentes del partido en la región, Marco Sahonero, calificó la nueva delimitación de “una afrenta más” del MAS a Sucre.

ÓRGANO ELECTORAL

Por su lado, el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, a tiempo de reiterar que aún no se elaboró la cartografía electoral anunció que este organismo realizará un informe técnico respecto a las fórmulas matemáticas usadas para la aprobación del Reglamento en Sala Plena, con el rechazo de dos de sus miembros, la presidenta Wilma Velasco y el vocal ramiro Paredes.

“Vamos a dar explicaciones técnicas a las regiones que se encuentran preocupadas (…) en los próximos días, no tenemos aún la fecha, porque en este momento estamos trabajando la delimitación de circunscripciones uninominales y no tenemos tiempo para reunirnos en este momento con ellos (regiones)”, según el periódico digital Oxigeno.

Insistió en que se respetarán las representaciones urbanas y rurales de las 63 circunscripciones uninominales.

Sobre el mismo tema, la diputada opositora Maida Paz, anunció que realizará una interpelación a la presidenta del TSE, Wilma Velasco por la aprobación del Reglamento, porque se estaría atentando contra la Constitución Política del Estado (CPE).

El Órgano Electoral presentó el pasado miércoles, el Reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales, en el que se aplica los parámetros mínimos y máximos de población y territorio, para la reconfiguración del nuevo mapa electoral para las elecciones generales del 12 de octubre.

 

Diputado afirma que reglamento de TSE fue elaborado por grupo García

El reglamento de reasignación de circunscripciones elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría sido preparado por el vicepresidente Alvaro García y su grupo al interior del nuevo Órgano del Estado afirmó el diputado opositor Moisés Salces.

Según el legislador cruceño representante de Convergencia Nacional (CN), el reglamento del TSE respondió a “una orden de García Linera”, como una especie de “idea maquiavélica”, acordada además con algunos alcaldes oficialistas.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, es amigo íntimo del Vicepresidente y fue parte de la célula irregular del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) que operó en la década de los años 90. Junto a media docena de personas, García y Pinto pasaron cinco años de reclusión y estudiaron Sociología, para luego salir, por falta de pruebas y retardación de justicia, hacia las universidades y llegar al poder con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Santa Cruz, precisamente, es uno de los departamentos declarados en alerta por la anulación de circunscripciones urbanas, que serán derivadas al área rural. “No estoy de acuerdo en que se tome el criterio de territorio sin tomar en cuenta el tema de población, quedarán sin representación muchos ciudadanos”, agregó Salces.

Por su lado, el diputado oficialista Javier Zavaleta calificó como “falso debate” el cuestionar que la territorialidad no sea importante para asumir una fórmula de reasignación de circunscripciones, recordando que bajo ese criterio, Pando, por ejemplo, “nunca habría tenido diputados”, pues son pocas familias las que viven en la amazonia. Por tanto, defendió la fórmula elaborada por el ente electoral y aprobada por cinco de los siete vocales.

 

NAP asegura que TSE pone “en peligro” la democracia

El coordinador nacional de la organización política Nueva Alternativa Popular (NAP), Julio Alvarado, acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de poner en peligro la democracia con la aprobación del reglamento para las circunscripciones, tratando incluso de que ocurra un enfrentamiento entre los bolivianos.

“La NAP denuncia al pueblo boliviano que el reglamento que construyó el Tribunal Supremo Electoral forma parte de un plan destinado a beneficiar en las elecciones de 2014 al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a sus candidatos, violando los principios básicos del sistema democrático”, sostuvo Alvarado.

En ese sentido, NAP convoca a todas las organizaciones representativas como los gremiales, Fejuves, Centrales obreras departamentales, federaciones de pequeños y microempresarios, colegios de profesionales, federaciones del magisterio urbano, y estudiantes universitarios, a defender la representación política de los centros urbanos del país en la Asamblea Legislativa.

Observó que la población boliviana que habita en las ciudades capitales de los nueve departamentos es la más afectada por este reglamento, principalmente afecta a los intereses de La Paz, El Alto y Santa Cruz. “La población de esas ciudades ya está siendo afectada económicamente a través de una distribución nada equitativa de los recursos de coparticipación y ahora será en su representación política”.

Alvarado manifestó que este hecho simplemente es un segundo paso al primero que dio el Gobierno cuando, en la realización del Censo de Población y Vivienda pidieron a la población en general que se trasladen a los pueblos y provincias del área rural para hacerse censar y así supuestamente beneficiar con más recursos la región.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios