Cuatro retos a la intolerancia en Cuba e Irán

En la era de Internet, los cambios pueden partir de una juventud que choca de frente con una escasa o nula libertad de expresión e información Recrear la famosa canción de Pharrell Williams, “Happy”, les ha costado a seis jóvenes de Teherán el mal trago de tener que pasar por el calabozo y la vergüenza de aparecer en la televisión estatal mostrando arrepentimiento por tamaña alevosía.

Sus autores lo publicaron en Youtube  en abril y ha obtenido decenas de miles de visitas. De un modo alegre y desenfadado muestra a un grupo de jóvenes bailando al ritmo de la canción en un entorno más parecido a cualquiera de nuestras ciudades occidentales que al que uno se imagina en Irán, plagado de burkas y policías antivicio siendo el vicio no llevar velo o besarse en público.

Primer diario digital en Cuba

Desde La Habana, la apocalíptica aunque integrada bloguera Yoani Sánchez lanza el primer medio de información diario e independiente en medio siglo, digital por supuesto. Se llama www.14ymedio.com y en su portada de estreno lanza una opinión controvertida: Con el título Las reformas raulistas como estrategia de supervivencia afirma que “ningún cambio será real en Cuba salvo que venga acompañado de transformaciones políticas”. La primera duda que le asalta al foráneo es si el régimen de Castro está dispuesto a tolerar algo diferente al Granma y al Juventud Rebelde, boletines oficialistas simples y aburridos donde los haya.

Aunque ya existen otros medios independientes en la isla, un semanario llamado www.primavera digital.org y el bimensual impreso “Convivencia”, la notoriedad internacional de la bloguera anticipa una mayor atención hacia el nuevo medio.

Intolerancia en el mundoEn Cuba apenas funciona Internet

En un país con escasa implantación de Internet, por motivos obvios, el nuevo digital tendrá que distribuirse en formato PDF a través de pendrives. Pero si hay un pueblo en el mundo capaz de saltar barreras gracias a su ingenio, ese es el cubano. Es decir, si la oferta gusta, lo más probable es que se expanda como la pólvora.

En todo caso, mientras no se prohíba oficialmente o el régimen lo engulla a su manera, que también puede ocurrir, la iniciativa supone un destacable soplo de aire fresco, con atención tanto a temas sociales y políticos como a moda y obituarios. Un medio de comunicación, en definitiva, que llega con todos los peligros potenciales que acarrea la prensa libre en una sociedad autocrática.Ojalá lo sea, aunque habrá que esperar y ver.

Irán promete pero no permite

La cubana Yoani Sánchez ha viajado últimamente por el mundo con un plan bajo el brazo: intentar demostrar que es posible transformar el régimen cubano desde dentro. Su mensaje fundamental es que los cubanos no pueden ser “felices” en su exuberante tierra porque se sienten asfixiados por el control político del gobierno comunista. En Irán, sin embargo, los protagonistas del vídeo exhalan una enorme inocencia y proclaman que, a pesar de todo, consideran que se puede ser “happy” en su país.

Este primer intento les ha salido mal, pero habrá muchos más, porque la sociedad iraní, igualmente aturdida, aunque allí por los ayatolás, tiene todos los ingredientes necesarios para estallar tarde o temprano. Por las buenas o por las malas.

Hacia una mayor libertad

En el caso iraní, la gran paradoja es que el propio presidente, Hassan Rouhani, considerado aperturista, acababa de lanzar un twit asegurando que “el Ciberespacio debe ser visto como una oportunidad, facilitando una comunicación de doble sentido, aumentando la eficiencia y creando puestos de trabajo”.

La dura realidad, sin embargo, se ha impuesto sobre ese mensaje. Algún experto ha explicado lo ocurrido alegando que en Irán la Justicia es independiente y la legislación es así de restrictiva. Lo único cierto es que tanto allí como en Cuba Internet ha abierto nuevos caminos que no tardarán en conducir hacia mayores espacios de libertad.// La información (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios