¿Evo está para jugar en la Liga?

Aún parece una broma. Algunos opinan que incluso es de mal gusto. Pero Sport Boys dice que es un asunto serio, por eso pretende inscribir al presidente Evo Morales en el seno de la Liga para que defienda la camiseta del club cruceño desde la próxima temporada. A sus 54 años de edad, casi 55 —nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro— la autoridad podría convertirse en el jugador más “longevo” de una liga profesional en el mundo, y en el primer Mandatario de un país en debutar en la máxima categoría. Evo declaró ayer que no será un refuerzo, pero jugará como un incentivo a la juventud.

Dos cosas se fusionan para que esté a punto de producirse este inédito hecho cuya noticia, ni bien fue lanzada, ha removido al mundo del fútbol: por una parte, un hábil juego de marketing que ha posicionado el nombre en el ámbito internacional del club “benjamín” de la Liga; por otra, hacer realidad el sueño de niño de Evo, aficionado por siempre al fútbol, quien alguna vez —dicen— se fijó como meta jugar a lo grande.

El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, el artífice de esta idea, la defiende: “Oiga (Evo Morales) es Presidente, es líder y todo lo que quiera, pero también es un ser humano y tiene derecho a jugar si se dan las condiciones. Ya dije que no viene a jugar las 22 jornadas (del torneo). Por jugar media hora o algo más durante un domingo no va a descuidar al país”.

Por lo pronto, el club de Warnes ya ha logrado una parte de su propósito. “Me llamaron de todas partes: Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, España. Además, andábamos rogando a los auspiciadores para que nos apoyaran como quiere todo club. Ahora, desde que salimos con esta idea, los auspiciadores andan detrás de nosotros. El día en que juegue Evo no tengo dudas de que habrá más prensa que en la (cumbre) G-77 (+ China en Santa Cruz), y tendremos taquilla volteada porque irán hasta los que no lo quieren”.

Fútbol en BoliviaEn el ámbito del fútbol profesional las opiniones son coincidentes: que Evo juegue en la Liga, a su edad, sin haber sido nunca profesional, no es una buena idea, por más afición que tenga por el fútbol. Es que una cosa es jugar por distracción y otra, muy diferente, hacerlo profesionalmente.

“Pasa por un tema de marketing, eso lo sabemos. Si vemos la realidad, él (Morales) no está para jugar a nivel profesional”, según el exfutbolista y entrenador, Juan Carlos Paz García.

Sergio Apaza, entrenador de larga trayectoria en el país, cree que “sin ser quién para decir lo que tiene que hacer el Presidente”, hay que hacer un análisis desde diferentes puntos de vista.

“Primero, no hay un jugador profesional a los 54 años. El futbolista pierde capacidades, aunque no su talento. Por dar un ejemplo: Diego Maradona no va a perder nunca su técnica para jugar. Pero la primera capacidad que se pierde después de los 35 años es la parte anaeróbica, que es referida a las velocidades; y luego, la parte aeróbica, la resistencia, por eso después de los 40 años es muy difícil jugar al fútbol. De manera que, desde el punto de vista futbolístico, no es prudente. Además hasta los huesos ya no tienen el calcio necesario como para soportar los choques y se producen lesiones incluso graves”.

Apaza no cree que cuando Evo entre a la cancha “los rivales lo vean pasear” como ocurre en los partidos amistosos que juega por distracción. “Hoy, en el fútbol, no hay gerentes ni presidentes ni hijitos de papá ni cuellitos blancos”.

Además, “¿el fútbol es deporte o es marketing? Ojalá en Bolivia sigamos jugando en la cancha y no en los escritorios”. Algunos le preguntan a Evo: ¿Sabe a qué se está metiendo? “Me parece gracioso más que nada para un fútbol que tendría que crecer y traer jugadores que aporten más al progreso de la Liga”, dice el zaguero de The Strongest, Marcos Barrera.

Notas: Rafael Sempértegui, Jaime Ayllón, Marcelo Avendaño y Marcos Bonilla.

Los datos

En Litoral. En 2008, Evo Morales fue inscrito por el club Litoral en la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Jugó pocos minutos. Entonces, su sueño era “ayudar” al equipo tricolor a volver a la Liga.

Con ‘bono’. Para que todo esté en regla —como mandan las normas deportivas— Sport Boys le fijó a Morales un bono de 1.850 bolivianos. Además, separó la camiseta con el número 10 para que el Presidente la luzca.

Algunos están en contra

‘Le estén haciendo meter la pata’: Sergio Apaza, entrenador

“Si alguien le está diciendo al Presidente que va a ser un boom mundial, le está haciendo meter la pata. Que no se deje llevar por gente que le está aconsejando mal”.

‘Debe estar consciente’: Juan Carlos Paz García, exfutbolista

“El presidente Evo Morales debe estar consciente de que en la oportunidad que tenga de jugar va a haber alguien que lo marque con falta, sea con intención o sin ella”

‘Se debe incentivar al deporte’: Evo Morales, presidente de Bolivia

La red Uno le preguntó si le metería un gol a Bolívar, a lo que respondió: “No lo había pensado, pero no creo que    se dé esa situación. Se debe incentivar al deporte”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios