Fútbol: Con 12 o más, el Apertura se jugará ‘todos contra todos’

Ya sea con 12 clubes o con más, el próximo torneo de la Liga, el Apertura de la temporada 2014-2015, se jugará bajo el sistema “todos contra todos” y entregará premio solo al campeón, que obtendrá la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2016. Lo mismo pasará con el Clausura, programado para el primer semestre de 2015. El ganador será Bolivia 2 para ese certamen.

Además, con la puesta en escena de la próxima temporada comenzará la aplicación de la tabla única, juntando los dos certámenes (Apertura y Clausura). Mediante ésta emergerán los otros clasificados a los torneos internacionales: Bolivia 3 para la Libertadores y los cuatro cupos para la Copa Sudamericana, también de 2016. Se mantendrán, por tanto, los siete premios.

Con el Clausura 2013-2014, que acabó el domingo coronando a Universitario, culminó también la etapa de adecuación al calendario internacional; asimismo, las casuísticas desaparecen.

“Así será. En el anterior Consejo Superior los clubes hemos aprobado el calendario del segundo semestre de esta gestión y se resolvió comenzar la competencia el fin de semana del 3 de agosto. El torneo se prolongará hasta el 14 de diciembre. Efectivamente se jugará todos contra todos”, ratificó ayer Róger Bello, secretario general de la Liga.

Fútbol boliviano“Se había generado una duda porque en el campeonato finalizado el domingo se entregaron siete premios y hubo gente que dijo que en el próximo no se iba a jugar por nada; hay un error, pues estará en juego una Copa Libertadores”, agregó.

Un detalle que no será modificado tiene que ver con que los premios internacionales lleguen a la mayoría de los clubes; eso significa que para que un club asista a la Libertadores y a la Sudamericana de un mismo año, sí o sí deberá ganar los dos torneos de la temporada; caso contrario, si en la tabla general le tocara algún premio, lo deberá resignar para favorecer al equipo ubicado inmediatamente después en la clasificación de la tabla única.

Está previsto que para dentro de dos semanas sea convocado un nuevo Consejo Superior, a fin de que en esa reunión el Comité Ejecutivo presente a los clubes un estudio de factibilidad sobre el incremento del número de equipos para los torneos de la Liga, tal como había propuesto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de 12 subir a 14.

Asimismo se discutirá la posibilidad de su aplicación inmediata, lo que derivaría —si ello es aprobado— en la suspensión de los descensos de categoría esta vez; por tanto, Guabirá —último en la tabla del punto promedio— podría conservar su plaza, igual que el penúltimo Aurora; mientras Universitario de Pando, campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, que se ganó el derecho del ascenso directo, además de Petrolero de Yacuiba, segundo en ese torneo, completarían los 14 de la división profesional.

Pero mientras no haya una decisión que modifique lo actual, “Guabirá es el descendido y Aurora jugará dos o tres partidos” con Petrolero por el indirecto, según el dirigente. Bello ratificó que nueve de los 12 clubes expresaron en el anterior Consejo Superior liguero su voluntad de aprobar el incremento del número de equipos. En cambio, votaron en contra Bolívar, Oriente Petrolero y el flamante campeón Universitario.

Los datos

Campeones

Tanto el ganador del torneo Apertura como el del Clausura ganarán el derecho de jugar la Libertadores 2016 en la fase de grupos.

Tabla única

A partir de la próxima temporada 2014-15 entrará en vigor la tabla única, mediante ella  se otorgarán los demás premios internacionales.

Dos copas

Solo en caso de que un mismo equipo gane los dos torneos ligueros, éste obtendrá el derecho de jugar las dos copas, Libertadores y Sudamericana.

Más equipos

El próximo Consejo liguero definirá si amplía el número de participantes.

Liga busca auspiciador invernal

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano está buscando un auspiciador para llevar adelante el Torneo de Invierno, programado para ser desarrollado entre 2 y el 23 de julio, debido a que descartó recibir el apoyo gubernamental ofrecido por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Hace un tiempo, durante una visita del presidente liguero Jorge Decormis a Morales en el Palacio de Gobierno, llegaron a un acuerdo inicial para que fuera una empresa estatal la que se hiciera cargo de auspiciar el certamen, a cambio de que clubes de los nueve departamentos jueguen el certamen de integración, así no tuvieran representación liguera. El asunto se ha esfumado. Según trascendió, la dirigencia de la Liga y los clubes no han visto conveniente tener un acuerdo con el Gobierno, por diferentes razones.

Bello optó por afirmar ayer que “el 70% de la Copa se financia por sí misma, pero necesitamos el resto, un soporte para entregar premios. En todo caso, la Copa de Invierno es una realidad”. Ese torneo, previo al inicio del Apertura liguero, involucrará a los 12 equipos de la Liga, incluidos Universitario de Pando y el que gane el indirecto, ya sea Aurora o Petrolero.

Una serie será integrada por los equipos de La Paz, Sucre y Oruro; otra por los de Cochabamba y Potosí, y probablemente Petrolero si sube; y la restante por los de Santa Cruz y Pando.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios