Pedido de extradición de Goni toma impulso tras fallo en EEUU

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en próximos días se presentará al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, según la agencia ANF.

La decisión del Ministerio Público fue informada un día después de que se conociera la aceptación de una demanda por violación de derechos humanos en contra del exmandatario y su exministro Carlos Sánchez Berzaín en la justicia estadounidense, la cual fue presentada por familias de víctimas de la masacre de octubre de 2003.

De acuerdo con el Fiscal General, ya se concluyó con la traducción de las cerca a 2.000 hojas de la solicitud de extradición que fue traducida al idioma inglés y que, contrariamente a la solicitud presentada en 2008, la cual fue rechazada cuatro años más tarde, se adecúa la tipificación penal contra los acusados, en base a preceptos que rigen tanto en Bolivia como en Estados Unidos.

"Estamos realizando algunos trámites administrativos de visado en el consulado de Estados Unidos y seguro en un par de semanas vamos a presentar esta nueva solicitud de extradición ya en el idioma inglés al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia", afirmó Guerrero.

Juicio a GoniREFUERZO Sobre el fallo de un juez estadounidense para procesar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, por violación de Derechos Humanos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, considera que esa determinación puede "reforzar" la solicitud de extradición que el Estado boliviano presentará a Estados Unidos

"Si bien es una acción civil, tiene connotación para reforzar la acción boliviana de extradición, porque una autoridad jurisdiccional norteamericana amparada en una norma norteamericana está diciendo que estos señores tienen responsabilidad ante la ley y pueden ser procesados y sentenciados consiguientemente", señaló el ministro, en una entrevista en Que No Me Pierda de la Red Uno.

Apuntes.

Fallo en EEUU

Este miércoles se conoció que tras encontrar indicios "convincentes", el juez James Cohn de Florida, Estados Unidos, autorizó el avance de una demanda civil de indemnización contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos sánchez Berzaín, presentada por familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 en Bolivia.

El juez fundamenta su fallo en la Ley norteamericana de Protección a las Víctimas de la Tortura.

Extradición

Argumentando los delitos de genocidio y peculado, el Estado boliviano realizó a EEUU en 2009 un pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros que huyeron a ese país después de la denominada “guerra del gas” cuando fallecieron 67 personas que participan de protestas sociales.

La solicitud fue rechazada en 2012, porque los argumentos bolivianos no se adaptaban a las leyes estadounidenses. Actualmente se trabaja en un nuevo pedido.

Abogado dice que la acción civil contra Goni es una alternativa

El abogado de las víctimas de la masacre de octubre 2003, Rogelio Mayta, dijo el jueves que la acción civil planteada en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Berzaín fue presentada como una alternativa ante el probable empantanamiento del proceso de extradición que tramita el Gobierno boliviano, según ABI.

“(La acción civil y el juicio de responsabilidades) están vinculados por los hechos, y nosotros planteamos la acción civil como una alternativa ante la posibilidad de que la extradición se tiene empantanada como ha ocurrido”, dijo en entrevista con la televisora PAT.

El miércoles se conoció que el juez federal de la Florida, James Cohn, decidió autorizar un proceso contra el expresidente boliviano (2002-03) y el exministro de Defensa, impetrado por nueve víctimas de la denominada masacre de octubre de 2003, que lo acusaron de una serie de matanzas extrajudiciales para contrarrestar protestas callejeras.

Mayta manifestó que la acción civil como tal está orientada a lograr un resarcimiento, aunque desde la perspectiva de las víctimas nunca fue ese el objetivo.// Opinión (BO)

 

Fiscal ve que juicio a Goni es buena señal para extraditarlo

El inicio de un juicio en Estados Unidos en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín, por octubre de 2003, tendrá connotaciones positivas para el trámite de extradición, afirmaron el Fiscal General y dos ministros.

James Cohn, juez federal de Florida (EEUU), el miércoles dio luz verde a la demanda interpuesta por nueve familiares de víctimas fatales de los operativos policiales y militares de septiembre y octubre de 2003, durante la “guerra del gas” que dejó más de 60 muertos.

Las dos exautoridades bolivianas, que huyeron tras esos hechos violentos, actualmente son acusadas por su participación en la planificación y ordenanza de asesinatos de civiles extrajudiciales, en su esfuerzo por reprimir las protestas por sus medidas de carácter político y económico.

“La determinación del juez de la Florida es una buena señal, puede encaminarse de esa forma la solicitud de extradición que hagamos. Este proceso es eminentemente de carácter civil, busca el resarcimiento de los daños ocasionados, sin embargo el fallo que podría darse a partir de este proceso civil tendría también ciertos elementos y connotaciones en el ámbito de la extradición que nosotros pedimos”, sostuvo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Actualmente autoridades judiciales y el Gobierno preparan la presentación de la segunda demanda de extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y del exministro Jorge Berindoague, desde EEUU, por los delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta. La primera solicitud fue rechazada en 2012.

Al respecto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que como Gobierno aplauden esa determinación judicial, ya que la misma allana el camino de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

“(Ambos) son prófugos que se escaparon a Estados Unidos después de que estafaron al Estado, causaron un grave daño social y son autores de la masacre de 2003 que dejo más de 60 muertos y al menos 400 personas con graves secuelas”, acotó la autoridad.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, también destacó la acción judicial estadounidense, pues indicó que puede reforzar la solicitud de extradición del expresidente. Explicó que si bien se trata de un proceso civil, éste puede tener una connotación para la solicitud boliviana.

En 2 semanas entregan una demanda en EEUU

J. J. C.

En al menos dos semanas más, el Ministerio Público entregará en Estados Unidos la segunda demanda de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague para que sean enjuiciados por los hechos violentos de octubre de 2003.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo el anuncio luego de indicar que hace una semana concluyó la traducción del español al inglés de la demanda de extradición, que consta de cerca de 2.000 páginas, en textos y fotografías, entre otros.

En el documento se acusa a las tres exautoridades de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta, delitos que están contemplados tanto en Bolivia como en EEUU.

“Realizamos algunos trámites administrativos de visado en el Consulado de Estados Unidos y seguro, en un par de semanas, vamos a presentar esta nueva solicitud de extradición ya en el idioma inglés al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia”, indicó el Jefe del Ministerio Público.

Califican indemnización a víctimas de Octubre

Yuvert Donoso, J. J. C.

El proceso judicial instaurado en Sucre por 121 víctimas de Octubre de 2003 para lograr un resarcimiento económico se encuentra en la fase pericial para establecer la calificación de la indemnización y establecer los montos producto de los tratamientos y curaciones.

La demanda fue planteada por las víctimas contra los sentenciados del caso Octubre, se trata de los exjefes militares Roberto Claros, Juan Véliz, Gonzalo Rocabado, Oswaldo Quiroga y Luis Aranda, miembros del Alto Mando Militar de 2003, además del exministro Erick Reyes Villa.

El abogado Rogelio Mayta, que si bien no sigue este proceso, explicó que el pedido de resarcimiento económico puede ser hecho solo en contra de las personas que fueron condenadas durante el proceso penal por octubre. En este caso, acotó, no pueden ser demandados el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada o el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Luis Eduardo Gonzales, juez de Partido 1° de Sentencia de Sucre, informó a La Razón que se recurrió a peritos de La Paz y al Colegio Médico de esa ciudad para que realicen el estudio caso por caso, luego de que se concluyó con la prueba de descargo de las víctimas.

Gonzales señaló que se estableció un tiempo de tres meses para que los peritos presenten su informe y, a partir de ese estudio, lo único que faltará será emitir una sentencia, agregó. Los demandantes, en este caso, no son todas las personas heridas, pues en octubre de 2003 quedaron afectadas más de 400, mientras que fallecieron más de 60 ciudadanos.// La Razón (COM)

 

Proceso a Goni: prevén apelar la decisión de juez

El yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, dijo ayer desde EEUU que apelarán el fallo del juez norteamericano que esta semana abrió la posibilidad de un juicio civil contra el exmandatario y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín. Sin embargo, dijo que el tema del juicio no es nuevo, “es el recalentado de una anterior demanda que fue rechazada”.

Según Mauricio Balcazar,  yerno y colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada, el juez norteamericano James Cohn aceptó dar luz verde al juicio al expresidente tomando en cuenta las condiciones más favorables para los demandantes.

El miércoles se difundió la noticia de que el juez de EEUU encontró indicios “convincentes” para que avance una demanda civil por presuntas violaciones de los derechos humanos contra el expresidente  Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Balcazar aclaró que se trata de un juicio civil, no penal. “El juez claramente dice que toma la decisión para favorecer su derecho (de los demandantes) a un juicio. Pero no emite ningún criterio”, dijo

Hay 30 días para presentar una nota de apelación y el proceso puede durar de uno a dos años. Balcazar detalló que se apelará a una Corte de Apelaciones, no al mismo juez, “ya pasó una vez y ganamos. Si perdemos esa apelación se puede ir a la Corte Suprema”.

En tanto, el fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que en un par de semanas se presentará la nueva solicitud de extradición de  Sánchez de Lozada y sus exministros, que se encuentran prófugos en Estados Unidos, acusados por la masacre de octubre de 2003.

“Estamos realizando algunos trámites administrativos de visado en el consulado de EEUU y en un par de semanas vamos a presentar esta nueva solicitud de extradición ya en idioma inglés al Departamento de Estado y Departamento de Justicia”, dijo Guerrero.

“La determinación del juez de la Florida es una buena señal para el trámite que nosotros estamos realizando desde Bolivia”, sostuvo. El

Ministerio Público del Estado Plurinacional finalmente concluyó la traducción de las cerca de dos mil hojas que tiene la nueva solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y sus exministros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el fallo que posibilita un juicio a Sánchez de Lozada favorece la extradición.

“Si bien es una acción civil, tiene connotación para reforzar la acción boliviana de extradición, porque una autoridad jurisdiccional norteamericana amparada en una norma norteamericana está diciendo que estos señores tienen responsabilidad ante la ley y pueden ser procesados y sentenciados consiguientemente”, afirmó.

Acción civil fue una opción

El abogado de las víctimas de la masacre de octubre, Rogelio Mayta, dijo ayer que la acción civil planteada en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Berzaín fue presentada como una alternativa ante el probable empantanamiento del proceso de extradición.

Mayta manifestó que la acción civil está orientada a lograr un resarcimiento, aunque desde la perspectiva de las víctimas nunca fue ese el objetivo, por el contrario, se supo desde un inicio que no se podría lograr “ni un centavo” porque los bienes de Sánchez de Lozada están inscritos a nombre de terceros.

Lo que se busca con ese proceso es “sentar a Sánchez de Lozada y su exministro en el banquillo de los acusados, que las víctimas los confronten y un juez establezca responsabilidades de ellos en la masacre”.

Una vez dictada la autorización del juez, el abogado manifestó que se aguarda la apelación de la defensa de los demandados que puede demorar meses, posteriormente se ingresará a la etapa denominada de “descubrimiento” según las leyes estadounidenses, en la que se presentan las pruebas de ambas partes.

Luego se realizan declaraciones, en una especie de entrevistas privadas, y “ahí probablemente los abogados (de ‘Goni’ y Berzaín) vengan a Bolivia a entrevistar a nuestros testigos”.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios