SIS: El seguro integral tropieza con 3 carencias en la primera semana

A una semana de la vigencia del Seguro Integral de Salud (SIS), la aplicación del beneficio tropieza con la carencia de infraestructura adecuada, médicos especialistas y enfermeras, a lo que se agrega la falta de información para los asegurados.

Con la clavícula fracturada, Julia Limachi (70 años) deambula con su hija Sandra por los predios del Hospital de Clínicas sin lograr que la intervengan. Durante tres días las dos madrugaron para sacar las fichas. La mujer fue derivada de un nosocomio de El Alto, que la atendía con el anterior Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM).

“Los médicos dicen que necesita una operación, pero antes debe tener análisis de todo tipo y para eso debemos sacar ficha y pagar. El último seguro del Gobierno no funciona, tenemos el papel de referencia de El Alto pero acá dicen que no hay espacio; pedimos medicamentos para el dolor y dicen que no hay”, cuestiona la hija.

Desde la puesta en marcha del SIS, la afluencia de las personas de la tercera edad aumentó de 90 a más de 110 solicitudes de atención en el Hospital de Clínicas. Víctor Rocha, responsable del programa en el nosocomio, señala que la mayoría de los beneficiarios llega sin boleta de referencia.

La salud en Bolivia“Muchos traen sus papeles del SSPAM o quieren registrarse, no entienden que primero deben ir a un centro de primer nivel, pero igual los atendemos. Falta buena información sobre qué es el primer nivel, dónde están y qué deben hacer. La gente está confundida y se enoja con el personal”, dice.

El 30 de abril el Ejecutivo anunció el cierre del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) para dar paso al SIS, que desde el 2 de mayo debía atender gratuitamente a embarazadas, menores de dos años, adultos mayores, mujeres en edad fértil y personas con algún tipo de discapacidad, a sola presentación de la cédula de identidad del beneficiario.

La Razón visitó durante tres días (lunes, miércoles y jueves) el complejo de salud de Miraflores en La Paz y evidenció que los asegurados pasan largas horas esperando la atención del especialista. En algunos casos no hay equipos para el diagnóstico, los galenos y enfermeras no abastecen a la demanda y menos la infraestructura, que se vio repleta en esos días.

Sentado en la banca del Hospital de Clínicas, Leandro Condori (64 años) y su sobrina Marianela Aruquipa esperan que los responsables del seguro le informen si el tratamiento para el cáncer de próstata está dentro de los beneficios.

Atención. “Los médicos le indicaron primero que no hay cura y necesita quimioterapia, pero parece que no le van a atender porque es una enfermedad cara y el hospital no tiene ni especialistas, tampoco equipos y peor medicamentos”, cuenta Aruquipa.

Este medio trató de contactarse con alguna autoridad del Ministerio de Salud, pero no hubo respuesta. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, reconoce que hay falencias en la implementación del seguro por falta de infraestructura adecuada, especialistas y equipos necesarios.

“En el tema de infraestructura, la Gobernación ya empezó con el estudio para construir un nuevo complejo de salud. En cuanto a recursos humanos, hay carencia pero estamos reorganizando las redes porque hemos visto que especialistas están en el primer nivel. Sobre el equipamiento, se está apoyando de a poco”, indica.

En el Instituto del Tórax, hospital especializado en tratar enfermedades del pulmón y corazón, los galenos afirman que si se presenta una demanda masiva no tendrán capacidad para atender porque la infraestructura apenas abastece a los pacientes actuales, además requerirán de más especialistas en diferentes áreas.

En el Hospital de la Mujer la afluencia de embarazadas es igual que antes, a decir del director interino, Abel Ruiz, los problemas se presentarán cuando las mujeres de la tercera edad requieran el servicio. “Ellas llegarán por problemas de la menopausia u osteoporosis y carecemos de equipos”.

La Caja Nacional de Salud, al igual que otros seguros a corto plazo, tampoco fue informada sobre el SIS. El director de Hospitales, Amadeo Rojas, además teme que si llega este grupo de beneficiarios la infraestructura no abastecerá.

“Aún no vinieron estos beneficiarios. Reconozco que la Caja apenas da cobertura a sus asegurados y necesitaremos construir más policlínicos y hospitales”, dice.

Beneficiarios del Seguro Integral

Binomio. La atención gratuita es para las mujeres embarazadas y menores de dos años.

Adulto mayor. Las personas mayores de 60 años también acceden a la atención médica gratuita del SIS.

Nuevos. Personas con algún tipo de discapacidad y mujeres en edad fértil son los dos nuevos grupos de beneficiarios que entran al seguro integral.

Opinión sobre la situación del SISAmadeo Rojas, director Hospitales, CNS: ‘Poca difusión y poco alcance’

“La socialización de la norma tiene poca difusión y poco alcance. Los beneficiarios están confundidos, muchos no saben que es primer, segundo o tercer nivel en establecimientos”.

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud: ‘Alcaldías firmarán acuerdos’

“Para que la atención no solo se centre en hospitales públicos o de las cajas, los alcaldes deben firmar acuerdos con centros privados para que los asegurados accedan al servicio”.Luis Larrea, presidente Colegio Médico La Paz: ‘Generará conflicto en el área’

“Sin tener buena infraestructura, buenos equipos y especialistas médicos, lo único que generará el seguro integral será conflictos sociales entre los pacientes y los médicos”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios