En Bolivia se crea 1,8 puestos de trabajo por cada millón de dólares de inversión

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia creció en 35% durante la gestión pasada, cuando recibió 525 millones de dólares más que en 2012. A pesar de ello el país es donde menos se crea empleos y los que se crean están en el sector extractivo. Por cada millón de dólares en inversión se abren 1,8 puestos de trabajo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los datos están en el documento "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe - 2013", que fue difundido ayer destacando una "nueva marca histórica" en la región al recibir 184.920 millones de dólares de IED, 5% más que en 2012 en valores nominales.

El informe explica: "(…) en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, los proyectos de inversión analizados crean 1,8 puestos de trabajo (por cada millón de dólares invertidos) menos que el promedio regional, diferencia que se explica principalmente por una mayor orientación de las inversiones hacia actividades mineras". Continúa: "El contenido de empleo de la IED presenta diferencias muy significativas entre países, que pueden oscilar entre un puesto de trabajo por cada millón de dólares invertidos en el Estado Plurinacional de Bolivia y casi nueve puestos de trabajo por el mismo monto de inversión en Nicaragua. Si bien la especialización sectorial de la IED es la principal causa de esas diferencias tan marcadas, existen factores adicionales que también contribuyen a explicar la intensidad de empleo de la inversión".

El promedio de creación de empleo donde la IED se concentra (como Bolivia) en actividades extractivas es de alrededor de 2 puestos de trabajo por cada millón de dólares invertidos. En los países donde la IED se especializa en servicios, la intensidad de empleos directos es de 4,6 puestos. En las economías donde la IED greenfield se especializa en industrias manufactureras, cada millón de dólares de inversión crea 6,5 puestos de trabajo en los países especializados en industrias intensivas en empleo y 3,9 en aquellos con manufacturas más complejas.

Trabajo en BoliviaBolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela son los países donde la IED está dirigida a actividades extractivas; mientras que en Paraguay y Uruguay está concentrada en servicios. En Brasil y Argentina, se crean empleos en manufacturas intensivas en recursos naturales. El análisis muestra que en América de Sur las "economías atraen inversiones menos intensivas en trabajo, en comparación con el promedio regional, como son las que se realizan en las actividades extractivas o las manufacturas intensivas en tecnología, que crean menos empleos que las manufacturas intensivas en trabajo o en recursos naturales".

El panorama es diferente si se piensa en los salarios, puesto que "en todas las estimaciones se observa que un mayor nivel de propiedad extranjera se vincula con un aumento de los salarios (…por ejemplo las estimaciones muestran que) un aumento de un 10% de la proporción de propiedad extranjera está asociado con aproximadamente un 2% de crecimiento adicional del salario". Sin embargo este dato coincide con la literatura académica y no puede considerarse "sorprendente", aclara.

Las empresas transnacionales son generadoras secundarias de empleo, dice el informe que para este caso utiliza como fuente datos generados por las encuestas de empresas del Banco Mundial, que se aplicaron de manera estandarizada en varios países de la región en 2006 y 2010. Además se recogió información de retrospectiva sobre las ventas y el empleo (tres años).// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios