Extranjeros internan a Bolivia billetes falsos dentro de libros

La Policía  detectó que bandas delictivas peruanas internan a Bolivia gran cantidad de billetes falsos, ocultos dentro de libros, que pasan la frontera  por localidades donde no hay ningún control.

Una investigación del Centro Especial de Investigación Policial (Ceip), de la Policía Boliviana,  identificó  que los distribuidores de la moneda falsificada operan desde al menos un año en el eje troncal.

"Es una banda peruana que pasa la frontera y deja los billetes falsos en las poblaciones de Viacha, Desaguadero y Kasani con el fin de que personas bolivianas los pongan en circulación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, informó a Página Siete el director del Ceip, Víctor Hugo Lisarazu.

Según la investigación, las bandas peruanas llegan hasta esas poblaciones bolivianas, se contactan con bolivianos y les entregan el dinero.

Billetes falsos en Bolivia"Traen el dinero en medio de libros que se imprimen en Perú. Hay de muchas temáticas como Álgebra, Literatura, entre otros y pasan la frontera como contrabando por esas poblaciones”, explicó Lisazaru.

Un experto en la detección de billetes falsos, quien prefirió no dar a conocer su nombre, explicó que el mercado principal donde se hace circular con facilidad los billetes falsos son los negocios y los centros de abasto.    "En esos lugares, la gente no tiene cómo verificar si los billetes son falsificados, entonces los delincuentes aprovechan para hacer circular. Mientras distribuyan en menos cantidad, es lógico que internarán más billetes”, explicó el oficial  especialista.

  Según  Lisarazu, en Bolivia, la Policía detuvo a varias personas que distribuían el dinero falso. "Hemos detenido a bastante gente que circula los cortes menores de los billetes. Ellos nos informaron que están en esta acción ilícita desde hace mucho tiempo”, manifestó.

La pesquisa policial se centra en poder dar con los miembros de las bandas peruanas. "Estamos en plena investigación, pero no podemos adelantar nada por seguridad”, manifestó el director del Ceip.

La Policía confiscó gran cantidad de billetes falsos, sin embargo no se dio a conocer la misma por razones de seguridad.

En los últimos días, la Policía hizo diferentes allanamientos en La Paz y en El Alto. En uno de ellos encontró a Basilio Fernández Huanca, de 59 años, quien era un distribuidor de billetes falsificados, pero se descubrió que este hombre se hacía pasar por muerto desde 2011.

El hombre declaró que tiene contactos con personas de origen peruano, quienes le entregan el dinero que debe hacer ingresar al mercado interno.

El detenido regresó a la cárcel de San Pedro porque debe terminar de cumplir una condena por el delito de asesinato. En 2011 cumplió 18 de los 30 años que deben estar preso.

Lisarazu señaló que los aprehendidos en Bolivia serán puestos a disposición del Ministerio Público para la indagación y posterior imputación formal.

La tecnología

Billetes De acuerdo con la investigación, los billetes que se fabrican en Perú por las bandas delictivas pasan por una tecnología de punta. "Tienen todas las medidas de seguridad que un billete original. La única diferencia está en la textura. La del dinero falso, es más gruesa, pero lo demás lo tiene”, explicó Víctor Hugo Lisarazu.

Dólares La Policía estableció que no sólo es la moneda nacional (boliviano) que ingresa de manera ilegal al país, sino también son billetes de dólares. La tecnología que se usa es tan alta que un dólar puede pasar como original.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios