Huelga policial crece en busca de alza salarial

El directorio de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) instaló anoche un piquete de huelga de hambre para exigir al Ejecutivo que atienda su demanda salarial. El Gobierno indica que el tema debe ser analizado en sus niveles de mando.

La protesta fue adoptada tras el fracaso de una reunión de dirigentes con el Alto Mando Policial, informó el sargento Pedro Ticona, secretario de Educación de la Anssclapol, quien instaló una huelga de hambre el lunes.

“Se declaró la emergencia nacional y todo el directorio (de Anssclapol) también instaló un piquete de huelga de hambre. Lo mismo harán los representantes departamentales en sus lugares de origen, por lo que esto ya es un pronunciamiento oficial de los efectivos”, señaló Ticona.

Solución. Además dijo que la única solución a su conflicto es que el Gobierno atienda su pedido. Agregó que ayer los dirigentes fueron convocados por jefes policiales que, al final, no dieron soluciones a sus demandas. Los policías buscan que su salario mínimo suba de Bs 1.800 a 2.200, con la suma del bono de seguridad al haber básico.

Huelgas en BoliviaEn marzo, el presidente de Anssclapol, Javier Quispe, dio a conocer el resultado de un estudio sobre la canasta familiar de los hogares de la Policía Boliviana, en el que se determinó que un efectivo debía recibir como salario mínimo Bs 4.700. Desde entonces se informó que existía un diálogo con autoridades, pero los policías de bajo rango indicaron que no llegaron a ningún acuerdo porque los jefes policiales no dan respuestas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó anoche que el tema de los efectivos movilizados tiene que resolverse en sus niveles de mando, ya que tampoco se los puede solucionar de la noche a la mañana, pese a que las condiciones salariales y materiales de trabajo mejoraron. “El Gobierno no puede ser prisionero de algunos integrantes (de la Policía) que de manera indisciplinada pretenden que las autoridades nacionales debamos sujetarnos a caprichos”, advirtió. Agregó que el incremento que piden los policías de bajo rango demandaría al menos Bs 200 millones.

En Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija esposas de los efectivos de baja graduación anunciaron que asumirán marchas de protestas e instalarán huelgas de hambre para exigir atención de las autoridades. En el aniversario de la Policía, el presidente Evo Morales pidió a los jefes policiales escuchar sugerencias de los uniformados de bajo rango.

Jubilados se suman a medidas

Apoyo

Los jubilados de la Policía Boliviana y viudas resolvieron realizar movilizaciones a partir del lunes, a nivel nacional, en apoyo al pedido de alza salarial de la Anssclapol.

Reclamo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los efectivos que iniciaron las medidas de presión son personas que  quieren provocar problemas  y que solo harán un daño a la imagen de la Policía, misma que subió en el ámbito internacional.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios