La mayoría de los jugadores del Mundial Brasil 2014 son migrantes

El Mundial de Fútbol 2014 es quizá más que nunca una expresión de la globalización. La mayoría de los jugadores son migrantes, ya sea jugando por sus equipos nacionales pero residiendo en otro país --como Lionel Messi, nacido en Argentina, quien vive en España y juega por Argentina--, o jugando por un equipo nacional diferente de su país de nacimiento --como Diego Costa, nacido en Brasil, quien vive en España y juega por España--, o ambos --como Miroslav Klose, nacido en Polonia, quien vive en Italia y juega por Alemania--, según un informe del Pew Research Center acerca de dónde juegan las estrellas de la Copa Mundial 2014 durante la temporada regular.

Su análisis, citado por el Banco Mundial, indica que 476 (el 65 %) de los 736 jugadores que están en Brasil como parte de sus escuadras nacionales de fútbol pasan el resto del año jugando por clubes fuera de los países que representan. En el caso de Bosnia y Herzegovina, Ghana, Côte d’Ivoire y Uruguay, solamente un jugador en cada uno de los equipos de 23 hombres juega en los países que representan.

De manera similar, la publicación digital de noticias Quartz publicó un artículo destacando que 78 jugadores nacieron fuera de los países que están representando en Brasil. El equipo nacional argelino tiene 15 jugadores nacidos en Francia. El equipo nacional suizo tiene 6 jugadores que nacieron fuera del país, donde los recientes resultados electorales se han dirigido claramente en contra de la inmigración.

Los criterios relevantes de la elegibilidad en la adquisición de nuevas nacionalidades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) están en el artículo 7 de sus estatutos, que dice que los jugadores pueden asumir nuevas nacionalidades y ser elegibles para jugar si no han jugado por otro equipo nacional, y satisfacen alguna de las siguientes cuatro condiciones: El jugador nació en el territorio de la Asociación pertinente; su madre biológica o padre biológico nació en el territorio de la Asociación pertinente; su abuela o abuelo nació en el territorio de la Asociación pertinente; ha vivido continuamente por lo menos cinco años después de alcanzar la edad de 18 en el territorio de la Asociación pertinente.

Mundial Brasil 2014Cualquiera sea el criterio, lo más probable es que estos jugadores están emigrando por elección, así como también de manera segura y legal, realizando de esta manera sus sueños. Pew los llama “migrantes laborales de elite”. El acceso y la movilidad extraordinarios producidos por sus talentos especiales sirven para destacar lo que puede ser la migración, y las situaciones de millones menos afortunados.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios