La vacunación contra la rabia alcanza el 73% de cobertura (2014)

La vacunación contra la rabia canina alcanzó el 73% de cobertura en siete departamentos, dentro de su primera fase. Chuquisaca, La Paz y Cochabamba lograron la mayor participación, informó el Ministerio de Salud. Las brigadas comenzarán ahora la aplicación de dosis casa por casa.

“Un reporte preliminar señala que tuvimos una cobertura de vacunación del 73% en siete departamentos, porcentaje que nos permite decir que la campaña fue exitosa. Agradecemos a la población por su masiva participación y el compromiso de tener responsablemente a sus mascotas”, informó ayer a La Razón el director nacional de Salud, Rubén Colque.

La primera fase de la campaña de vacunación contra la rabia comenzó ayer con la inmunización de perros y gatos en las principales plazas, mercados y puntos concurridos por la población. El Ministerio de Salud dispuso 2 millones de dosis en todo el país para la campaña; del total, el 73% fue aplicado. Los departamentos con mayor cobertura fueron Chuquisaca, con el 80%, y La Paz con el 78%.  

Cochabamba alcanzó el 75%; Oruro, 73%; Beni, 72%; Pando también 72%; y Tarija, 62%. En Santa Cruz, la jornada se adelantó hace un mes debido a los ajetreos que se vive en el departamento por la cumbre del G77+China. Los datos de Potosí quedaron pendientes.

Rabia en BoliviaFases. “Vamos a seguir con el trabajo porque la meta es llegar al 85% de cobertura. Pero lo que ya es evidente es que este año obtuvimos mayor porcentaje, pues habitualmente se llegaba a una cantidad menor al 70% (en la primera fase), como el año pasado. Esto nos permite presumir que sobrepasaremos el 80% al culminar la campaña”, expresó Colque.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, indicó que ahora se implementará la segunda fase, que consiste en la visita de brigadas casa por casa; posterior a ello se inmunizará a los perros callejeros, que es la tercera y última etapa.

“Hubo mucha participación, eso se debe a la difusión y a la ayuda de los brigadistas, entre ellos los voluntarios de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de otras privadas, en el caso de La Paz, y el desplazamiento en el área rural”, dijo Flores.

Este medio hizo un recorrido por Villa Fátima, Miraflores y el centro de la ciudad, donde se registraron largas filas. Los brigadistas confirmaron que hubo mayor participación que en 2013.

José Bozo, estudiante de la UMSA, recomendó a los dueños no bañar a las mascotas en los próximos cinco días, ni dejarlas salir de la casa por lo menos 21 días después, para que la vacuna haga efecto sin complicaciones. Flores resaltó la importancia de que canes y felinos reciban la dosis para evitar que la rabia sea trasmitida a un humano, a quien causa daño neurológico irreversible.

Más dosis en centros de salud

Hospitales

Las inmunizaciones contra la rabia están disponibles de forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

Casos

En lo que va del año se reportaron 91 casos de rabia canina y felina, 41 casos más que los registrados el año pasado.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios