Vehículos a GNV sin registro no podrán cargar carburante

Los propietarios de los vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) en el país y cuyos cilindros no sean registrados hasta el 10 de junio,  en los más de 200 talleres autorizados para tal fin, no podrán cargar este carburante, advirtió ayer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El anuncio fue realizado ayer a La Razón por Eduardo Vásquez, técnico en GNV de ese ente regulador. No descartó que hoy se determine la ampliación del plazo para el registro de cilindros, puesto que recibirá los datos precisos de las anotaciones en todo el país.

“Este registro permite al vehículo suministrarse de GNV porque se vincula al B-Sisa (sistema informático) que hace el control a todos los vehículos (en los surtidores). Entonces qué pasa si el vehículo no se registra, no podrá abastecerse en las estaciones de servicio, simplemente porque nuestro sistema no lo va a reconocer si el vehículo se acerca a la estación”, explicó.

Con el registro del cilindro, el B-Sisa tomará conocimiento del año de fabricación de los equipos y de esa forma saber si son antiguos o si podrían causar explosiones por su data pues son un peligro para la sociedad, advirtió.

Consejos para consumidoresPara el registro, que es gratuito, debe estar presente el propietario del vehículo más su motorizado, ya que se observará el número del cilindro y el año de fabricación. Una vez realizada esta tarea se colocará un sticker en el cilindro en un área vistosa, explicó.

Indicó que en Bolivia existen aproximadamente 350.000 motorizados que utilizan GNV y que hasta la fecha se registraron alrededor de 20.000 cilindros (5,71%) en los talleres. “No hubo mucha respuesta de la gente pero a partir de la siguiente semana, cuando arranquemos con publicidad mediática y la posible ampliación, esperemos que sean más”, dijo.  En el proceso de registro se detectó que habían cilindros de los años 90, los cuales deben ser cambiados para evitar el peligro que representa.

Duración. La presidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Ruth Aguilar, informó ayer en conferencia de prensa que cada cinco años los cilindros deben ser recalificados en talleres especializados, porque los mismos tienen una vida útil de 20 años, es decir, deben pasar por esa revisión técnica cuatro veces.

En una anterior entrevista con La Razón, publicada el 15 de septiembre de 2013, el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vera, ya había advertido que los vehículos cuyos cilindros a GNV no hayan sido recalificados no podrán cargar gas natural. “Tenemos que cuidar los cilindros porque si hubiera alguna explosión, iría en desmedro del programa nuestro y de la política del cambio de la matriz energética”, dijo.

Con la recalificación, explicó Vera, el cilindro es testeado para ver si está en buenas condiciones, tomando en cuenta que cada uno debe ser revisado cada cinco años y las reconversiones a GNV datan desde 2000.

El técnico de la ANH añadió que los datos de los registros serán informados a las instituciones pertinentes para que procedan con la restricción de los motorizados cuyos cilindros sean antiguos o de lo contrario sugerirán que se cambien estos equipos.

Asosur pide ampliación

Surtidores

La presidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Ruth Aguilar, dijo que se sienten  limitados para construir más surtidores a GNV en la ciudad de La Paz porque existen trámites burocráticos en la Alcaldía.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios