50% de pacientes con VIH abandona su tratamiento

El 50% de los pacientes que tienen VIH no asisten con regularidad a recibir sus medicamentos o, en algunos casos, abandonan la medicación, de acuerdo a datos del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia ITS/Sida (CDVIR-SA).

Situación. "La mitad de las personas que conocen su diagnóstico abandona el tratamiento al sentirse mejor, algunos lo retoman meses después cuando de nuevo tienen complicaciones de salud", lamentó el responsable del Programa ITS/VIH Sida de la Gobernación cruceña, Gonzalo Borda. Luego de que un paciente es diagnosticado recibe medicamentos retrovirales para un mes. Por ello, Borda aseguró que solo la mitad de los pacientes tiene adherencia al tratamiento, es decir, toman constantemente sus medicamentos. "El alto número de fallecidos que se registran es porque los pacientes no son constantes con su tratamiento. Por ejemplo, del total de fallecidos el año pasado, el 50% era consciente de que era portador del virus, pero no siguió su tratamiento o no respetó otras normas como no consumir bebidas alcohólicas. Por todas estas situaciones el cuerpo del paciente se puede volver resistente al medicamento", sostuvo.

Registran leve incremento de casos nuevos. Hasta finales del mes de junio, a nivel departamental, se registraron 460 nuevos casos positivos y 60 fallecidos. En toda la gestión 2013 se registraron 803 casos nuevos y 154 fallecidos. Al respecto, Borda indicó que hay una pequeña tendencia a que se incrementen los casos, pero que esta ya estaba prevista por el incremento de la población en edad reproductiva. Agregó que tres o cuatro meses después de Carnaval comienzan a incrementarse los casos positivos. "El Carnaval es una fiesta de descontrol, los resultados se notan hasta seis meses después cuando se registran más casos", dijo.

El director departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, detalló que la mayor cantidad de casos positivos continúan siendo los más jóvenes, entre 17 y 35 años.

VIH en BoliviaEn esta gestión se detectó un caso positivo de un menor de 14 años de edad.

En esta gestión

5% de bebés con madres positivo nacieron con el virus

Embarazos. La transmisión de madre-hijo en esta gestión se reportó en el 5% de los casos. Por ello, aseguró que si las embarazadas no reciben medicamentos retrovirales la transmisión puede subir hasta el 35% de los casos. Además, enfatizó que si un bebé positivo no recibe tratamiento puede vivir hasta los dos años, con el tratamiento puede volverse "indetectable al virus" y vivir más de 20 años. En esta gestión el programa detectó 60 embarazadas con VIH, a través de las pruebas rápidas, el 40% de estos casos eran "conocidos", es decir, era el segundo embarazo, pese a tener virus.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios