Balance del Gran Poder: Los bailarines gastan más de Bs. 400 millones en 30 diferentes rubros

Una estimación proyectada sobre entrevistas y encuestas en 2013 muestra que en los ochos meses previos a la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder los bailarines de las distintas danzas pagan por más de 30 tipos diferentes de rubros, en conjunto un gasto aproximado a los 433 millones de Bolivianos (62,3 millones de dólares). Los bailarines sostienen esas fiestas con un 96,77% de participación en los gastos, mientras que los prestes y/u organizadores gastan un 3,23%.

El estudio fue realizado consecutivamente en 2012 y 2013 por el Programa Municipal de Promoción de Empleo, de la Dirección de Competitividad y Emprendiemiento del Gobierno Municipal de La Paz. Los 30 tipos de gasto realizado por los bailarines se agruparon en seis específicos: fiestas, bebidas y cerveza, música y bandas, orfebrería, trajes y distintivos, y otros (peluquería, spa de belleza, filmaciones, realización de Palla y Pallita, etc.).

A partir de esa clasificación se realizó un cálculo del movimiento económico aproximado en la festividad Señor Jesús del Gran Poder. La estimación muestra que durante ocho meses (de prestes, convite, ensayos, etcétera) se gastaron 433 millones de Bolivianos, es decir 62,3 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento. La cifra muestra un global puesto que existe muchísima diferencia entre los gastos realizados por los miembros de danzas pesadas, danzas livianas y las danzas autóctonas.

Paola Velarde, encargada del estudio desde el Programa Municipal de Promoción de Empleo, explica que debido a la dificultad de obtener información de los bailarines, acerca de sus gastos monetarios, se consiguió información indirecta que después tuvo que ser cotejada con otro relevamiento de datos sobre los precios de los trajes, las bandas, las joyas, los locales de fiesta, etcétera.

Fiestas en BoliviaLa categoría de bebidas y cerveza (consumo en locales, calles y fiestas) representa el 44,68% del gasto total estimado, con un monto superior a los 27 millones de dólares. El segundo mayor gasto está en las joyas con 17,1 millones de dólares, los trajes y distintivos con 14,8 millones de dólares (desde el vestido folklórico hasta las gorras del ensayo), y en música y banda los bailarines pagan en conjunto 1,5 millones de dólares (desde equipos de sonido hasta grupos musicales nacionales e internacionales).

“Se estima que una pareja de esposos pasantes y/o organizadores de una morenada invierte alrededor de Bs. 301.513 (equivalente a $us. 43.320) y una pareja de esposos pasantes y/o organizadores de una kullawada invierten… aproximadamente Bs. 164.170 (equivalente a $us. 23.587)”, dice el estudio. Esto implica que el financiamiento de la fiesta está concentrado en los bailarines con un 96,77% de participación, mientras que el aporte de los pasantes y/o organizadores es de 3,23%.

Velarde explica que esta proyección realizada para 2013 está sustentada en una investigación dirigida a conocer el gasto de los bailarines en todas las fiestas previas a la entrada central, mientras que hace falta completar esta información con un segundo momento del gasto que hacen los bailarines y la población misma durante el día de la fiesta o entrada.

“El estudio se ha realizado con la Oficialía Mayor de Promoción Económica porque la idea era ver cuánto era el impacto (de la fiesta) en la generación de empleo, en el movimiento de rubros económicos, porque muchos rubros informales se generan en la festividad, y esa es la importancia: identificar los impactos porque, por ejemplo desde la Oficialía, existe un apoyo importante a la (actividad de la) orfebrería”, comenta Velarde.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios